Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TABLA DE LA ÁLTURA DE LOS CERROS DE LA PROVINCIA.

Nombres. Cavimbú...

Jabon.

Rosas.

Varas. Serranías. Nombres. Varas. .... 4280... de Trujillo.

4105 ********* id. 4200 wwwwww. id. Agua-Obispo ..... 2820... de Carache. Hato-Arriba... ...... 2645......... id.

Serranías.
Chabasquen.... 2350... de Humucaros.
Sanare.. corura 2200.... de Barquisimeto.
Zancudo..... 1800......
id.

......

S. Felipe.. 1400........ S. Felipe.
Duaca
1280.

.........

TABLA DE LOS RIOS DE 4o ORDÉN DE LA PROVINCIA

[blocks in formation]

id.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

PROVINCIA DE CORO.

SITUACION ASTRONÓMICA, ESTENSION Y POBLACIÓN.

Esta provincia se encuentra de 10° 5' á 12° 9′ 50′′ de latitud boreal, y en la longitud de 1° 48′ 32′′ á 4° 22′, al O. del meridiano de Carácas. Su figura es mui irregular, á causa de la península de Paraguaná y del largo cordon de médanos que la encadena á la tierra firme. Su terreno estéril, seria el mas ingrato de toda la costa de Venezuela, si no fuera modificado por las ricas selvas que están entre el Yaracui y el Tocuyo, entre este y la sierra de Coro. En aquellos parajes, casi desiertos, hai valles ricos, colinas ferazes, llanuras y cerros cubiertos de una lozana vegetacion, que hacen un contraste singular con los terrenos áridos y secos cubiertos de tunas, cardones y cujíes, y con los cerros pelados y calizos, en que sobresale la planta del maguei. Si la parte cubierta de selvas es escasa de poblacion, esta es mucho mas numerosa en la parte árida y seca, donde se crian cuantiosos rebaños de cabras y de ovejas buenos caballos y mulas, y un número no pequeño de ganado va

cuno

El máximun de anchura de esta provincia, es de 62 leguas de E. á O., desde la punta de Tucacas hasta el caño Oribono, y de N. á S., desde el cabo de S. Roman hasta el rio Dichiva, 42 leguasɩ Calculada la superficie, tiene 944 1. c., de las cuales hai cerca de 255 baldías. La poblacion es de 40.476 almas: sus habitantes están en razon de 45 por cada legua cuadrada.

LÍMITES Y CONFINES.

Confina con las provincias de Maracaibo y Barquisimeto y en un pequeño punto con la de Carabobo, en la boca del Yaracui. El límite con la de Barquisimeto se encuentra descrito en esta provincia. La raya divisoria con Maracaibo empieza en la boca del caño Oribo no, y continúa por este hasta llegar á los derrames del rio Palmar; este rio sirve de frontera hasta su origen, y tomando despues las cumbres de los cerros del Empalado ó de Ciruma, va á terminar en el rio Sicare, donde concluye la línea divisoria con Maracaibo, y principia la de Barquisimeto

COSTAS DEL MAR.

Desde la boca del Yaracui hasta la punta de Tucacas, la costa es baja, con algunos manglares, dejando una playa estrecha entre estos y la mar. Tres islotes salen afuera, llamados cayo del Norte, cayo del Sur y cayo del Medio. La punta de Tucacas está formada por una tierra anegadiza y de manglar, que sale de la tierra alta como á una milla. Al E. hai un cayo tendido llamado Sombrero, el cual forma con la costa un canal de poco menos de una milla de ancho, y aunque tiene 12 brazas de fondo, está obstruido de bajos,' y es ademas peligroso por los arrecifes que tiene la costa. De la punta de Tucacas continúa esta baja y sembrada de arrecifes, que salen á distancia de media milla de ella, con varios islotes, hasta la boca del puerto de Chichiriviche, que dista de la punta mas de una legua. Este puerto está formado por tierras bajas de manglár, y ́aunque se halla al abrigo de todos los vientos, y tiene un fondo de 7 brazas de fango, es algo peligrosa su entrada por los arrecifes y bajos que hai en ella, á cuyas inmediaciones están el cayo de Sal y el cayo Borracho, rodeados tambien de arrecifes.

Desde el puerto de Chichiriviche corre la costa como al N. N. O. la distancia de 6 leguas hasta la punta de S. Juan, y toda ella continúa aplacerada, en términos de cogerse 15 brazas á 4 millas de tierra. La punta de S. Juan forma por su parte occidental, una grande ensenada de fondo tan bueno que á una milla de la playa solo hai 5 brazas. Al N. O. de dicha punta existen dos cayos que se llaman del N. E. y de S. Juan. El fondeadero está al S. Ó. de este cayo, dejando caer el ancla sobre el número de brazas que convenga al calado de la embarcacion.

Desde la punta de S. Juan corre la costa como al N. O. "la distancia de mas de 10 leguas, hasta la punta de Samuro, y toda ella es aplacerada y limpia. Cerca de punta de Ubero se forma una corta ensenada de poco fondo; casi no da abrigo de la brisa á las embarcaciones grandes..

1

De la punta Samuro corre la costa casi al poniente, formando varias sinuosidades hasta la ensenada de la Vela de Goro, distante 15 leguas: toda ella es limpia y se puede recorrer á media legua, si se quiere, sin mas cuidado que usar del escandallo. Se encuen

tra el puerto de Cumarebo en esta costa, de la cual se levantan varios cerros de donde se descubre la mar.

La ensenada de la Vela de Coro, tiene fondeadero, y para dirigirse á él no hai necesidad de otra guia que el escandallo, pues el fondo es mui aplacerado y limpio. En la parte oriental de esta ensenada está el pueblo de la Vela de Coro, y como media legua adentro, y al E. de él, el pueblo del Carrizal. Casi á igual distancia al O. de la Vela desagua el rio de Coro. La Vela es, pues, el puerto principal de la provincia, y dista de la ciudad capital poco mas de dos leguas.

De la boca del rio de Coro roba la costa repentinamente para el N. O. 4/4 al N., formando una cadena de médanos de arena, que tiene 6 1/2 leguas de largo y de una á media de ancho, uniendo la península de Paraguaná con la tierra firme. La costa oriental de la península continúa al N. por espacio de 5 leguas hasta la punta de Arícula: toda es mui aplacerada y á 10 millas de ella se cogen las 10 brazas. Arícula es un pequeño puerto para el comercio de cabotage. Desde la punta de su nombre corre la costa al N. N. O. Ja distancia de casi 6 leguas, hasta la punta de Tumatei; de aquí sigue 4 millas al O. N. O. hasta el cabo de S. Roman, que es la parte mas setentrional de la península. Cerca de este cabo está Puerto Escondido, y otro mas, nombrado Bajabaroa: ambos son buenos fondeaderos. En la península se levanta el cerro de Santa Ana, que se ve á gran distancia desde la mar.

Del cabo de S. Roman corre la costa como al S. O. un espacio de 4 leguas hasta la punta de la Macolla, aplacerada y limpia, pudiéndose atracar en ella, sin mas precaucion que el escandallo. Esta punta y la de Espada, que está en la península Guajira, provincia de Maracaibo, casi E. y O. con la primera, distan entre sí 17 leguas, y forman la entrada del golfo de Venezuela ó de Maracaibo. En este golfo, y en lo mas al S. de él, desemboca el gran lago de Maracaibo, que solo ofrece una boca navegable y capaz de embarcaciones de 10 pies de calado, porque forma barra en que no hai mas de 12 pies de agua.

De la punta Macolla (que es un escelente puerto) hasta punta Cocui, la costa corre al S. S. O., y de allí sigue casi ál S. hasta punta Cardon. En toda ella se puede fondear, pues es costa limpia y aplacerada, pero los puntos mejores son los Taques, puerto hermoso y seguro, y la ensenada de Ayana, que es un escelente fon

deadero, á cuya entrada está el morro Amuai, y mas abajo el puerto Guaranao, donde van los buques á cargar de sal. En punta Cardon la costa retrocede casi en direccion al E., y concluye en el estremo del cordon de médanos que une la península á la costa. Por esta configuracion se forma aquí un golfo entre la península y la costa, el cual queda cerrado al E. por el istmo de médanos, y abierto al O. entre punta Cardon y punta Sasárida. Frente á este pueblo la costa está considerada como un puerto, aunque no es mas que una rada.

Desde Sasárida hasta el caño Oribono, la costa corre en direccion al O.S. O., por 44 leguas, teniendo barrancos escarpados: toda es mui aplacerada, y se puede fondear no mui léjos de ella.

GOLFOS.

Esta provincia tiene uno que es el tercero en magnitud de los de la república. Tiene 60 leguas cuadradas, y se le llama golfete de Coro. Esta abierto hacia el poniente, comunicando con el golfo de Maracaibo, que es el mayor de todos. La entrada del golfete de Coro se halla entre la punta Sasárida de la costa firme, y la punta Cardon de la península de Paraguaná : la distancia de una á otra es de 6 leguas. Este golfo tiene 14 leguas de largo y 6 de ancho, con una circunferencia de 42, á causa de dos pequeñas penínsulas que se avanzan de la costa al golfo, con la particularidad de asemejarse en su figura á la de Paraguaná. Este golfo tiene mucho fondo y está bien aplacerado; pero cerca de la costa y del istmo de médanos es preciso fondear mui afuera, Los vientos que aquí dominan vienen del N. E. y el golfete está al abrigo de los del N. O. Todo él se puede considerar como un inmenso puerto.

ISLAS.

Las mas grandes son en número de 10, sin considerar multitud de islotes y peñascos. La principal es la isla de Chicagua, que está en el golfete de Coro, entre las puntas Caiman y Maraguaca, que se estienden en el golfete, en forma de pequeñas penínsulas arenosas. Esta isla está cubierta de algunas plantas y es mui baja. Siguen en magnitud los tres cayos que están frente à la costa en que desemboca el rio de Aroa, conocidos con los nombres de cayo dek

« AnteriorContinuar »