Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Putucual separada por el cerro Meapire. Mui fértiles son los terrenos cercanos á estas lagunas; pero por las muchas plantas que hai en ellas, los manglares de las orillas hacen que los terrenos vecinos sean propensos á dar calenturas intermitentes. Los demas parajes de este canton son sanos con tierras vírgenes utilísimas para el cultivo. Son de una fertilidad asombrosa las que forman el valle de Guacarapo, por donde hai la proporcion de embarcar los frutos en el rio S. Juan, que lleva sus aguas al golfo de Paria; así es, que este territorio puede llevar sus producciones á aquel golfo ó al de Cariaco. En este canton hai tambien aguas calientes hidrosulfúreas.

Las parroquias son: Cariaco, Casanai, Guacarapo, Catuaro, Sata Cruz, Santa Maria y Chiguagua.

CANTON DE CARÚPANO.

La ciudad de Carúpano está á la orilla del puerto de su nombre, situado sobre el mar de las Antillas. Un valle longitudinal de 2 leguas le demora al S., rodeado de cerros cuya perspectiva es pintoresca. Al otro lado de estos están los valles poblados de Tinapui y Pilar y los fértiles bosques de Coicuar, bañados por rios que proporcionan embarque para el golfo de Paria, que está mui

cerca.

La posicion de este territorio, que ofrece á sus habitantes la facilidad de trasportar sus frutos, sea al mar de las Antillas ó al golfo de Paria, es una de aquellas ventajas utilísimas en un pais, cuyas tierras son de las mejores para el cultivo. Grandes selvas cubren todavía la parte mas rica de vegetacion y la mas cercana al golfo, y solo el temor de las fiebres por los terrenos anegados que hai impide que allí se acumule una numerosa poblacion. Solo necesitan estas comarcas ser desmontadas y cultivadas para cambiar de aspecto y ver pobladas unas tierras vírgenes que apénas tienen algunos babitantes.

Las parroquias de este canton son: Carúpano, Carúpano-Arriba, S. José, Rincon, Pilar, Tinapui, Tinapuisito, Coicuar y Guariquen.

CANTON DE RIO CARIBE.

La ciudad de Rio-Caribe está situada á la ori la del mar, en donde está el pequeño puerto de su nombre. El rio Caribe que pasa por la poblacion sirve de alameda natural mui bella y siempre verde, que contrasta admirablemente con los peñascos desnudos de la costa. La vista uniforme del mar que se pierde á larga distancia, uniéndose su horizonte al cielo, contrasta tambien singularmente con la perspectiva de los cerros estériles que por todas partes rodean la pequeña llanura sobre que está sentada la poblacion.

Las tierras de cultivo se estienden por la península de Paria que tiene multitud de puntos para cultivar sus frutos, sea en el golfo de Paria, sea en las costas del mar de las Antillas; de manera que se puede decir, que cada plantacion que está en aquella montañosa península tiene á su puerta el embarcadero de sus frutos.

En la sabana de Yaguaraparo hai un mineral de sal y tambien una laguna de agua salada en donde existen grandes sábalos que solo se encuentran en la mar ó en los rios que caen á ella; pero en dicha laguna se cree que sea subterránea la comunicacion con el mar, porque aseguran ser mui profunda.

Las parroquias son Rio-Caribe y Yaguaraparo.

CANTON DE GÜIRTA.

La ciudad de Güiria está á la orilla del rio Guatapanare en un plano alto que acaba en el golfo de Paria, siendo al mismo tiempo el puerto de su nombre: tiene por perspectiva el gulfo mismo, la isla de Trinidad y la peñascosa costa de la península de, Paria hasta las bocas de los Drágos. La punta de Guacaguara impide vor desde ella la costa de sotavento que se estiende basta Yaguaraparo. Los cocales que adornan las orillas del mar, los cerros que se levantan deiras de ellos, cubiertos de una fresca verdura, forman un cuadro pintoresco. Cada hacienda, cada valle, tiene un punto para embarcar sus frutos; y la inmediacion á la isla de Trinidad ofrece un mercado ventajoso para ellos. Posee aguas termales cerca de la costa. Las parroquias son: Güiria, Punta-Piedra, Zorro é Irapa.

CANTON DE ARAGUA.

La villa de Aragua cumanesa está situada en el declive meridional de la serranía de Caripe, cerca del rio de su nombre. Por todas partes está rodeada de colinas calcáreas que impiden la vista de la dilatada llanura pue tiene al S. y los empinados cerros que se levantan al O.; solo los picos piramidales del de Chiriquire se dejan ver sobre la mesa de Puncéres. Hai en este canton terrenos propios para la cria y la agricultura. Aquellos están en las sabanas que se estienden mas allá de Guarapiche, y estos en la serranía que contiene los amenos valles de S. Francisco y Guanaguana y el hermoso de Caripe, antigua residencia de los Chaimas y despues del capítulo de los Padres Observantes. En este territorio está la célebre cueva del Guácharo famosa por su configuracion, por su longitud y anchura, y en particular por la calidad de pájaros nocturnos que habitan en ella, los cuales le han dado el nombre que lleva. de Los indios consideran esta cueva como una mina de grasa cuyos productos se aprovechan anualmente en el mes de junio, cogiendo los pichones, cuya grasa les sirve para sazonar sus manjares durante el año. Corre por esta cueva un riachuelo de 5 á 8 varas de ancho, poco profundo. Se puede dividir el subterráneo en 3 grandes ramales; el principal tiene 975 varas, está compuesto de petrificaciones antiguas, habitado por guácharos, y en parte bañado por el rio, en parte no pues este corre por una via subterránea. La entrada es de 31 varas de ancho y 28 de alto; el terreno va subiendo y disminuyendo de 40 á 12 en altura y ancho, su estremo está á 225 varas mas elevado que el vestíbulo de la cueva. El segundo ramal es de 225 de 1 á 5 varas de ancho y de 2 á 5 de alto. Se baja para ir á él debiendo caminar casi siempre por el riachuelo: se compone de una greda arcillosa endurecida. Esta parte está sin aves ni ningun otro viviente 48 y şin petrificaciones. El tercer ramal tiene 155 varas de largo, de alto sobre 14 de ancho, y despues se estrecha hasta no dar paso. Se sube para ir á él y es la mansion de las lapas y la parte mas bella y sorprendente del subterráneo. Las petrificaciones son refucientes y brillantes y se pueden observar todas sus edades, pues en presencia del espectador se ven caer y petrificarse las gotas que forman despues las bellas y variadas estalagmitas y estalácticas que la ador nan.

El total de la cueva es de 1285 varas. Puede considerarse como una maravilla de la naturaleza, la primera de Venezuela y la mas estupenda conocida en las rocas calcáreas. Cerca de esta cueva se da al famoso tabaco del Guácharo, mui estimado en todo el pais. Se da tambien en el valle de Caripe un café de aroma esquisito. La posicion del valle en un lugar fresco y sano, las grandes selvas que le rodean, su inmediacion al caño de S. Juan, á donde pueden subir goletas, hacen este punto uno de los mas interesantes para una grande inmigracion que habite los bosques que cubren los cerros de S. Bonifacio y de la Cimarronera y el estrecho valle por donde corre el rio Caribe.

Las parroquias de este canton son: Aragua, Caicara, S. Félix, Guanaguana, S. Francisco y Caripe,

CANTON DE MATURIN.

La villa de Maturin, célebre en la historia de la revolucion por los diferentes ataques que ha sostenido, se encuentra en una sabana entre el caño de su nombre y el rio Guarapiche que le proporciona navegacion para pequeñas embarcaciones hasta el punto llamado caño Colorado, distante 8 leguas en línea recta. Hasta allí pueden ir goletas grandes: dista este punto del golfo de Paria 7 leguas en línea recta y por las vueltas del rio hai 13 leguas de Maturin al caño Colorado, 11 de allí á la boca del Guarapiche y 2 1/2 para estar fuera de los bajos de punta de Arena, teniendo de 24 á 50 pies de agua el canal del caño Colorado: este no es otra cosa que las aguas del Guarapiche que en tiempos antiguos se fueron por aquel caño. La villa de Maturin esta llamada á prosperar, tanto por sus hermosas sabanas como por las tierras de labor que tiene cerca del golfo de Paria, en la serranía de Puncéres y las selvas del S. Juan. Este caño, canal natural como el Guarapiche, sirve para el trasporte, no solo de sus productos agrarios sino de los ganados y mulas que de aquí en pocas horas salen al golfo de Paria.

Maturin es, pues, un punto comercial y de grandes ventajas para la cria y la agricultura. Hai en este canton minas de azufre en Guayuta y Puncéres, sal marina y brea derretida y cuajada.

Las parroquias son: Maturin, Puncéres, Chaguaramal, Areo Santa Bárbara y Aguasay.

2

CANTON DE LOS CAÑOS. :

La villa de S. Rafael de Barráncas es la cabezera de este nuevo distrito, que por su interesante posicion á la orilla izquierda del Orinoco, frente á la isla de Iaya, cerca de Piacoa é inmediata al delta de aquel gran rio, puede llegar á ser con el tiempo una ciudad importante. Las bellas y estensas sabanas que posee conservan en el verano pastos verdes, y sus buenos potreros sirven para encerrar en ellos los ganados y mulas que se destinan á las Antillas; de manera que cuando los demas llanos de Carácas, Carabobo, Apure y -Barinas se vean obligados á vender sus ganados á un precio ínfimo, los criadores de esta provincia pueden vender los suyos con un valor doble á los estranjeros de las colonias vecinas, que por estar mas cerca irán á proveerse allí de carnes y animales. Las parroquias son Barráncas, Tabasco y Uracoa.

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »