Imágenes de páginas
PDF
EPUB

punto (latit. 1° 50′ N., long. 2° 9′ Oc.), acaba la línea con la república de la Nueva-Granada, que consta de 516 leguas, siguiendo las sinuosidades y contornos principales que demarcan el lindero del poniente de la república.

La frontera con el imperio del Brasil empieza en aquel punto y corre por un terreno pandeado que forma la separacion de las aguas que caen en nuestro territorio hasta la piedra ó glorieta del Cucui, sobre el Rio-Negro. De este cerro va á buscar la mitad del caño Maturaca que queda en la latitud 4° 8', long. 0° 46′ 50′′ y cuyas aguas en las crecientes ofrecen una comunicacion entre los rios Cababuri. y Baria: desde aquí sigue la línea por los grupos de los cerros Cupí,. Imeri, Guai y Ucurusiro, atravesando el camino que comunica por tierra los rios Marari y Castaño; y por la sierra Tapira-pecú ó Tapira-pecó toma las crestas de las serranías de Parima : en seguida los cerros Putuibiri, Varima, Mashiati, Merevari y Arivana, que se unen á la sierra de Pacaraima, y por esta cordillera hasta encontrar el Rupununi en su desembocadero en el Esequibo, siguiendo por los cerros de Macarapans; así es que las aguas que vierten hácia los dos territorios quedan naturalmente divididas por las cumbres de las alturas ya indicadas. Las fronteras con el Brasil, siguiendo los mas pronunciados contornos de las sierras, recorren un espacio de 547 léguas que forman el lindero del sur.

En la boca del Rupununi (latit. 5o 55′ 50′′ y long. 8° 42′ E.) cerca de los cerros de Macarapans empieza la línea que separa á Venezuela de la Guayana inglesa. Sigue por la márgen izquierda del Esequibo hasta su confluencia con el Cuyuní: por el curso de este encuentra la boca del rio Tupuru, cuyas aguas remonta : llega por allí á las cabezeras del Moroco, y bajándole va á terminar en el Océano Atlántico frente al cabo Nasau (latit. 7° 55′ N., long. 8° 2′ 45′′ E.), teniendo esta línea un espacio de 96 leguas si se consideran las sinuosidades principales. Esta es la frontera oriental de la república.

Por el norte todas las corvaduras de la costa hasta el cabo Chichibacoa, que es un espacio de 260 leguas, distancia absoluta, es decir, sin considerar las ensenadas poco notables, forman la frontera setentrional, bañada por las aguas del Océano Atlántico y del Mar de las Antillas.

t

DIMENSIONES Y SUPERFICIE.

Con los límites indicados Venezuela tiene una figura mui irregular, y sus contornos son de 1,049 leguas: su parte mas ancha es desde la boca del Cuyuní (latit. 6° 24', long. 8° 56' E.), hasta las cabezeras del Táchira (latit. 7° 14', long. 5° 59′ 0.), siendo esta línea de 287 leguas. Su mayor largo es 225 desde el cabo de San Roman en la península de Paraguaná ( latif. 42o 14′ N., long. 5° 7′ 0.), hasta la piedra del Cucui sobre el Rio-Negro (latit. 4o 50′ N., long. 0° 50′ 0.). Calculadas sus leguas cuadradas resultan 55,951, comprendidos los lagos y las islas fronterizas de la costa, cuya estension se puede dividir del modo siguiente.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

ESTADO DEMOSTRATIVO

DE LOS TERRENOS DE CADA PROVINCIA EN LEGUAS CUADRADAS DE 20 AL GRADO ECUATORIAL.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Baron de Humboldt, proviene de que el límite con la Nueva-Granada lo tomaba aquel sabio desde el Meta, por toda la orilla izquierda del Orinoco y Atabapo, y de alguna variacion en los valles de Cucuta y el estremo sobre Rio-Negro.

MARES.

El mar que baña el territorio de la república desde la península de la Goajira hasta la isla de Trinidad, fué llamado antiguamente mar Caribe, por los indios de este nombre que habitaban algunas de las islas de su archipiélago. Tambien se le llamó mar de Colon, en honor de su ilustre descubridor. Hoi es conocido por mar de las Antillas, y hé aqui con qué motivo. Antilla era una tierra fabulosa que las relaciones anteriores al descubrimiento de la América señalaban en el mar del Japon y que ciertos geógrafos confundian con la Atlántida. Toscanelli creyó que la Antilia (que los portugueses llamaban isla de las Siete Ciudades) estaba separada del Japon por una distancia de 2,500 millas. El nombre de Antilia ó Antilla se dió desde luego á una isla que se suponia en el Océano Atlántico, y probablemente despues de los viajes de Colon el mismo nombre fué aplicado á alguna de las grandes islas descubiertas por él. Bartolomé de las Casas dice que los portugueses daban con preferencia el nombre de Antilla á la isla Española y que lo mismo hizo Américo Vespucci en la relacion de su segundo viaje; pero el nombre de Antillas, dado colectivamente á todas las islas del archipiélago americano, parece una creacion mucho mas reciente. A los tiempos modernos pertenece tambien la division de las islas de este archipiélago, en grandes y pequeñas Antillas. El mar que está fuera de los límites arriba indicados, se llamó Océano Atlántico desde tiempos mui remotos, porque los antiguos suponian que fuera del Mediterráneo y mucho mas allá de las Columnas de Hércules ó Estrecho de Gibraltar, existia una grande isla, á la que habian dado el nombre de Atlántida. La estension total de las costas de Venezuela es de 260 leguas; pero siguiendo aproximadamente las sinuosidades de los golfos, cabos y penínsulas, subiria esta valuacion à 522.

Los vientos Alisios del nordeste soplan de dia, alternando de noche con los terrales. Los primeros son los vientos generales de los

trópicos, y los segundos los que salen de las tierras. La corriente marina se dirige del este al oeste : su rapidez media es de 9 á 40 miHas en 24 horas, y se le da el nombre de corriente equinoccial, reconociendo esta las mismas causas que los vientos Alisios. El célebre Humboldt dice: « Las aguas corren en estos parajes hacia el « oeste con una rapidez igual á la cuarta parte de la de los gran« des rios de Europa. El movimiento del Océano, opuesto al de la << rotacion del globo, no está verosímilmente ligado á este último « fenómeno, sino cuando la rotacion muda en vientos Alisios los po« Iares, que en las regiones bajas de la atmósfera, atraen el aire « fresco de las altas latitudes hacia el ecuador. A la impulsion ge«neral que estos vientos Alisios dan á la superficie de los mares, « debe atribuirse la corriente equinoccial cuyas variaciones locales << no los modifican sensiblemente ni en rapidez ni en fuerza. >> Por sus propias observaciones y las de los mejores navegantes, encontró que la rapidez de la corriente general de los trópicos varía de 5 á 8 millas en 24 horas ó de 0,5 á 1,2 pies por segundo. En la costa, segun el derrotero de las Antillas, desde Trinidad hasta el cabo de la Vela, verelea la corriente las islas fronterizas, inclinándose algun tanto al sur segun los freus que forman, y corriendo con la velozidad de milla y media á corta diferencia, por hora, En las costas de Guayana hai dos corrientes, una general y otra de las mareas. La primera tiene por límite 12 leguas de la costa ó las 9 brazas de fondo, desde cuyo punto para tierra se esperimenta la de la marea que en la vaciante corre como al nordeste y en la creciente va para tierra. Las mareas no son mui considerables, escepto en el golfo de Paria ó Triste, donde se elevan las aguas á causa del obstáculo que encuentran para salir por las bocas de Drágos. Las costas de este mar están infestadas de la broma, especie de gusano que roe los buques, y por esta razon conviene embrear cada tres ó cuatro meses los que no estén forrados en cobre, sin cuya precaucion quedan bien pronto inútiles para navegar.

GOLFOS.

Cinco golfos se forman en las costas de la república. El principal es el de la provincia de Maracaibo, llamado golfo de Venezuela ó Saco de Maracaibo; está formado por las penínsulas Goajira y Paraguaná y por las costas de Coro y Maracaibo, ocupando la estension de

« AnteriorContinuar »