Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ANEXO NÚM. 13.

Nota del Comandante General Don José Prieto al General Cordero comunicándole que las fuerzas perua nas de su mando no evacuarán el departamento de Guayaquil.-Marzo de 1829.

COMANDANCIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE GUAYAQUIL

Marzo 23 de 1829.

Al Señor General de Colombia, León de Febres Cordero.

Tengo la honra de comunicar á V. S. que ayer he recibido despachos oficiales de S. E. el Presidente de la República, entre los cuales se comprende la orden terminante de no evacuar esta plaza, que desde luego continúa bajo la protección de las armas peruanas. Como la comisión de V. S. ha sido recibir Guayaquil de la autoridad existente, y como por otra parte ésta no se encuentra en el caso de esperar nuevas resoluciones de su Gobierno, respecto á que las de S. E. el Presidente han sido anticipadas, y conforme al acuerdo de la Junta de guerra reunida en II del presente, declaro á V. S. que el objeto de su encargo ha cesado del todo, y que de consiguiente debe emprender su regreso al Cuartel general de su ejército en el término de un día, bien por el camino de Yaguachi, que V. S. mismo eligió, ó bien por el de Naranjal, que en el día ofrece el número suficiente de bagajes para V. S., el Señor General Sandes y su comitiva, según los informes contestes de muchos traficantes de Cuenca que llegan todos los días á esta ciudad.

Sin embargo de todo, Señor General, puede V. S. disponer de la escolta peruana que tiene á sus órdenes para que le acompañe y custodie por cualquiera de las vías que tenga á bien escoger hasta que, hallándose fuera de los límites del Departamento, considere su persona en completa seguridad.

En esta circunstancia es para mí un deber más grato ofrecer á V. S. los sentimientos de respeto y particular estimación con que seré en todo su muy humilde y muy obediente servidor,

JOSE PRIETO.

Memorias del General O'Leary, publicadas por su hijo Simón B. O'Leary, tomo IV, pág. 186.

ANEXO NÚM. 14.

Carta del General Flores al Coronel Prieto, exigién. dole la evacuación de Guayaquil.-Marzo de 1829.

Al Señor Coronel José Prieto.

MUY SEÑOR MÍO

Babahoyo, d 29 de Marzo de 1829.

Porque recuerdo haber saludado á Ud. afectuosamente en Guayaquil, me permito escribir esta carta para recomendarle al Coronel Elizalde, que conduce una nota oficial escrita en Ambato cuando se difundió la infausta noticia de que Ud. resiste á dar cumplimiento al artículo II.o del Tratado de Girón. Al nombrar á Elizalde tuve presente que es amigo de Ud., y que, de consiguiente, podemos entendernos por su conducto en los asuntos políticos de la mejor buena fe y con la armonía que debe usarse entre hombres que respetan los derechos de los pueblos y las convenciones que celebran sus Gobiernos.

Hoy he llegado aquí con algunos cuerpos de ejército para ocupar pacíficamente á Guayaquil, y aún no sé si Ud. está dispuesto á entregarla, de conformidad con el art. II.° del Tratado de Girón y al Convenio del 20 de Enero, ó si á virtud de órdenes recientes que Ud. haya recibido del Gobierno del Perú intenta defenderla con las armas. Vuelvo á decir á Ud. que desconozco las intenciones de los Jefes del Perú, y que por lo mismo desearía que Ud. tuviese la bondad de explicarlas en su contestación oficial, para yo dar cuenta oportunamente á S. E. el Libertador y cumplir sus órdenes. Además, el documento que exijo de Ud. es muy necesario y muy importante á la América y á

nosotros mismos, que deseamos aparecer á la faz del mundo tales como somos y tales como hemos sido.

Increible se me hace que Ud. quiera renovar una guerra que murió en Tarqui y que, por lo mismo, no debe resistir ya. Si Uds. quieren sus horrores, nosotros queremos la paz; si Uds. anhelan por la devastación de pueblos hermanos, nosotros anhelamos por su reposo y prosperidad; en fin, si Uds. buscan pretextos para romper el gran Tratado de Girón, nosotros buscamos los medios de afianzar sus bases y consolidar la paz que han menester los americanos para oponerse á las insidias de la España.

Quiero prescindir del atentado que Uds. cometen faltando á las estipulaciones celebradas después de una batalla, y me limitaré á pedir á Ud. no olvide en tan difíciles momentos los resultados que deben seguirse á la resolución que Ud. abrace, y particularmente si se desvía de la senda que le trazan sus deberes, la justicia y los grandes intereses de dos pueblos hermanos.

En el entretanto recibo una contestación clara y definitiva de Ud., marcho hacia Daule para no demorar la tranquila ocupación de Guayaquil, y me es muy agradable suscribirme de Ud. muy atento, obediente servidor,

JUAN JOSE FLORES.

Memorias del General O'Leary, publicadas por su hijo Simón B. O'Leary, tomo IV, pág. 179.

ANEXO NÚM. 15.

Notas de los Ministros Espinar y Alvarez sobre la retención de Guayaquil.-Abril-Junio de 1829.

REPÚBLICA DE COLOMBIA.-SECRETARÍA GENERAL DE S. E. EL LIBERTADOR

PRESIDENTE

Cuartel General en Quito, á 13 de Abril de 1829.-19.°

Al Honorable Señor Ministro de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores del Perú.

SEÑOR

El infrascrito, Secretario de Estado y del Despacho General del Libertador Presidente de Colombia, ha tenido la honra de dar parte á S. E. de la nota oficial en que el Excmo. Sr. Presidente de la República del Perú comunica á S. E. el Gran Mariscal de Ayacucho, con fecha 17 de Marzo próximo anterior, haber mandado retener la plaza de Guayaquil á pretexto de diferentes agravios que se dicen inferidos ai Perú antes de concluir el Convenio de Girón.

El que suscribe, tiene orden del Libertador para manifestar al Gobierno del Perú que por el de Colombia se ha cumplido religiosamente aquel Convenio, y que ha visto con sorpresa que después de tantas ventajas como ha logrado el ejército peruano, en virtud de las estipulaciones de Girón, se viole escandalosamente la fe de las naciones.

El Gobierno de Colombia no entrará á examinar por qué parte se alegan mayores agravios, y respetando el inviolable sello de las rati

« AnteriorContinuar »