Imágenes de páginas
PDF
EPUB

› Jefe del Perú, cuyo celo y patriotismo suplirán ampliamente cuanto › pueda haber de defectuoso por mi parte.

>

› En los 22 años desde que el Ecuador dió su primer grito de independencia, que resonó por estos puntos de América, ha sido siem› pre la víctima de una política falsa, que aspirando á sobreponerse á » la naturaleza pretendía acortar distancias inmensas, concordar ne> cesidades opuestas é identificar hábitos contrarios. Pero una fuerza » moral, superior á todo, ha puesto ya las cosas en su verdadero estado; un millón de hombres que se tocan por relaciones las más ínti> mas en un territorio capaz de todo por su extensión, su fertilidad, > su riqueza y su posición estaba llamado á cuidar de sí mismo, á bas> tarse en sus necesidades interiores y á conducir por sí solo sus inte> reses privados. Al aspirar el Ecuador á la posesión de estos grandes » bienes, tiene al mismo tiempo la inestimable ventaja de no necesitar > de ninguno de aquellos expedientes facticios á que suelen ocurrir los » sistemas que no se fundan en la naturaleza. Derivado de ésta el régimen ecuatoriano, los medios de su conservación y adelantamiento » deben ser tan sencillos como ella: sus Agentes y sus Ministros no > tienen que hacer sino aquello que ya está decretado por el orden > eterno de las cosas, la justicia y la reciprocidad. Éstas serán las re

[ocr errors]

>

glas de su conducta: yo de mi parte procuraré someterme á ellas fielmente, deseoso de que el éxito de mi misión corresponda en todo » á la causa que la ha motivado. »

>

S. E. contestó manifestando la satisfacción que le ha cabido en el reconocimiento de un Enviado que, por primera vez, hace oir en esta República la voz del Ecuador, y dijo lo siguiente:

« Me son altamente satisfactorios los sentimientos de amistad que, > con respecto á la República del Perú, acaba V. S. de manifestar, á » nombre del Gobierno que representa. La buena inteligencia entre > naciones limítrofes es la base más sólida sobre que puede apoyarse » su mutua felicidad; y el Gobierno del Perú, íntimamente penetrado » de este sagrado principio, dará por su parte al de V. S. las pruebas > de amistad y estimación que conserven ilesa su recíproca armonía. Que el Estado del Ecuador prospere y sea feliz son los deseos del » Gobierno del Perú. »

[ocr errors]

De El Conciliador, periódico oficial del Perú, de 1.o de Octubre de 1831.

ANEXO NÚM. 29.

Explicaciones pedidas por el Perú al Ecuador y dadas por éste, sobre el nombramiento de Prefecto de las Misiones de Maynas, hecho por el Obispo de Quito en favor de Fray Manuel Plaza. - Septiembre de 1831.

Nota del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Véase pág. 51, tomo 1.o de los Documentos anexos al Alegato del Perú, presentados á S. M. el Real Árbitro por D. José Pardo y Barreda, Encargado de Negocios del Perú.

Nota del Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Véase pág. 53, del tomo indicado.

ANEXO NÚM. 30.

Negociación, celebración y ratificación del Tratado de 1832 entre el Perú y el Ecuador.

Notas dirigidas por la Legación del Ecuador al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y por éste á aquélla, antes de la celebración del Tratado.

ESTADO DEL ECUADOR. LEGACIÓN CERCA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

PERUANA

Lima, 6 de Enero de 1832.

SEÑOR

Autorizado plenamente el infrascrito Ministro Plenipotenciario, Enviado Extraordinario para proponer y concluir con el Gobierno del Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú tratados de amistad, íntima unión, alianza, navegación y comercio mutuo, se dirigió con fecha 1.o de Octubre del año próximo pasado al Señor Ministro para dar principio al último como la base más sólida para la formación del primero. Algunas circunstancias habían paralizado un negocio de tanto interés; pero vencidas éstas felizmente, cree el que suscribe que desde hoy se tomarán en obsequio de la prosperidad de ambos Estados todas las providencias necesarias para su pronta conclusión.

En este caso, y exigiendo imperiosamente la paz y seguridad del Ecuador y del Perú, por las miras poco generosas y liberales que manifiesta la Convención granadina con respecto á aquel Estado, que necesariamente deben influir en lo futuro sobre Venezuela y esta República, el que se concluya primero el referido tratado de amistad é

íntima unión como un antemural á las ambiciosas miras de la Nueva Granada, el que tal vez bastaría á destruir sus planes y á contenerla en los límites de la razón y de la justicia, el infrascrito Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario se toma la libertad de proponerlo así al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, á fin de que, poniéndolo en conocimiento de S. E. el Presidente, se sirva resolver lo que fuese de su agrado.

Con los sentimientos de mayor respeto, queda de V. S. su atento servidor,

DIEGO NOVOA.

Al Señor Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Lima, Enero 9 de 1831.

Nómbrase á D. José María de Pando, Ministro Plenipotenciario con la dotación de doscientos cincuenta pesos mensuales, para entender en la formación de los tratados á que ha invitado el Gobierno del Ecuador; dénse las instrucciones necesarias y póngase en conocimiento de quien corresponda, y contéstese.-Una rúbrica.-P. O. de S. E.,

LEÓN.

ESTADO DEL ECUADOR. LEGACIÓN CERCA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

PERUANA

Lima, 24 de Febrero de 1832

SEÑOR

Con fecha 1.o de Octubre del año próximo pasado, el infrascrito Ministro Plenipotenciario del Ecuador ha puesto en consideración del Gobierno de la República peruana las razones que demandan al Estado de su dependencia celebrar unos tratados de comercio y navegación que facilite el tráfico en todos los puertos de la mar del Sur y se alcen las restricciones que obstruyen el giro mercantil, con las demás

conveniencias que deben reportar ambos pueblos. Sin haber recibido contestación á esta solicitud el infrascrito, tuvo á bien proponer nuevamente, con fecha 6 de Enero del presente año, á este mismo Gobierno, tratados de amistad, íntima unión y alianza, por hallarse autorizado para el caso. Tampoco ha recibido contestación oficial por parte de este Gobierno, y sí sólo verbalmente una manifestación de los deseos de verificarlos.

El Señor Ministro de Relaciones Exteriores se servirá considerar que, aunque sean grandes los inconvenientes que lo hayan embarazado, es muy sensible al que suscribe observar una lentitud que ha consumido el tiempo y frustrado las esperanzas de evacuar con rapidez unos negocios para los cuales ha sido expresamente destinado á esta República y que son de una utilidad recíproca.

Espero, pues, que el expresado Señor Ministro de Relaciones Exteriores se sirva declararle francamente si pueden ó no llevarse á efecto los referidos tratados, para de este modo poder el que suscribe resolver su permanencia en esta capital el tiempo necesario para su celebración, porque también le llaman otras atenciones de mayor interés. El infrascrito ofrece al referido Señor Ministro los sentimientos de respeto con que queda muy atento seguro servidor,

DIEGO NOVOA.

Al Señor Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Lima, Febrero 25 de 1832.

Contéstese que el Gobierno ha manifestado el mayor sentimiento por el retardo de este asunto, que no debe imputársele si se hace el reconocimiento de las fechas; y que puede presentar las bases de los tratados, para proceder á deliberar sobre ellos en los términos que lo permita la Constitución del Estado, pues nada se desea tanto como estrechar las relaciones con el Estado del Ecuador.

VIDAURRE.

Lima, Febrero 25 de 1832.

El Ministro que suscribe tiene el honor de contestar al Señor Ministro Plenipotenciario del Estado del Ecuador que en el momento que recibió su apreciable nota con fecha de ayer, en la que reconviene

« AnteriorContinuar »