Historia jeneral de Chile: pte. 9. Organizacion de la republica, 1820-1833

Portada
R. Jover, 1897
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 617 - Todo funcionario público, cuya conducta en lo que toca al ejercicio de su empleo, fuere atacada por la Imprenta, debe acusar, por sí o por apoderado, al autor o editor del impreso, ante el tribunal competente i en el término de la lei.
Página 87 - ... eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos. "Entablar aquel sistema y consolidar el poder de este gran cuerpo político, pertenece al ejercicio de una autoridad sublime que dirija la política de nuestros gobiernos, cuyo influjo mantenga la uniformidad de sus principios, y cuyo solo nombre calme nuestras tempestades.
Página 273 - Quedan abolidos para siempre los mayorazgos y todas las Vinculaciones que impidan el enajenamiento libre de los fundos; sus actuales poseedores dispondrán de ellos libremente, excepto la tercera parte de su valor que se reserva a los inmediatos sucesores, quienes dispondrán de ella con la misma libertad".
Página 59 - La política, esa política sin entrañas, revolcada en las pasiones y ambición personal, cerró a O'Higgins las puertas de su adorada patria y hasta el natural deseo de dormir en su seno, dejándole agotar el amargo cáliz que debía terminar con su preciosa vida. Han pasado...
Página 428 - Su negativa o dilacion, hará responsable a VE de los males que resulten, i de la sangre que pueda derramarse, i la junta cubrirá su responsabilidad publicando esta nota para manifestar a sus comitentes la nulidad a que VE la ha reducido.
Página 396 - ... dirigen y los míos no exista aquella armonía sin la cual no concibo que ninguna administración pueda ser útil, basta, sobre todo, la imposibilidad de aceptar la presidencia sin aparecer partícipe en actos que no juzgo conformes a la ley para que me sea lícito si no obligatorio el renunciarla".
Página 92 - Este pacto de unión, liga y confederación perpetua no interrumpirá en manera alguna el ejercicio de la soberanía nacional de cada una de las partes contratantes, asi por lo que mira a sus leyes, y el establecimiento, y forma de sus gobiernos respectivos, como con respecto a sus relaciones con las demás naciones extranjeras. Pero se obligan expresa, e irrevocablemente a no acceder a las demandas de tributos o exacciones, que el gobierno español...
Página 87 - Tan respetable autoridad no puede existir sino en una asamblea de plenipotenciarios, nombrados por cada una de nuestras repúblicas, y reunidos bajo los auspicios de la victoria obtenida por nuestras armas contra el poder español.
Página 67 - Otro más feliz, o que posea la ciencia y el poder de hacer algo de la nada, podrá suceder a quien sólo ha tenido la fatal suerte de tropezar con insuperables inconvenientes, ora luchando contra peligrosas innovaciones, ora contra ideas las más inexplicables y peregrinas y ora también contra las artes de la intriga y el fervor de pasiones nada elevadas y generosas".
Página 32 - ¡Legisladores! el primero es éste de vuestros deberes; y el mío pediros que elijáis desde luego el ciudadano virtuoso en cuyos hombros haya de librar el grave peso de mi autoridad; que yo, volviendo a confundirme gustoso con el resto de mis conciudadanos, sabré, si la necesidad lo exigiese, empuñar la espada que como soldado esgrimo, siempre contra los enemigos de mi patria, jamás contra su libertad"2".

Información bibliográfica