Documentos históricos del Perú colectados y arreglados por M. de Odriozola, Volumen3

Portada
Manuel de Odriozola
1872
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 305 - El inesperado acaso de la noche del 19 del pasado en la Cancha Rayada hizo vacilar la libertad de Chile...
Página 24 - ONCE estando en vela tus pesas habrás doblado, y en mi cárcel encerrado tus cuartos me han de pesar, A las DOCE has de tocar a exequias, porque murió aquel Gabriel que vivió en un continuo penar.
Página 327 - La unión de los tres Estados independientes acabará de inspirar a la España el sentimiento de su impotencia ya los demás poderes el de la estimación y del respeto. Afianzados los primeros pasos de vuestra existencia política, un congreso central compuesto de. los representantes de los tres Estados dará...
Página 287 - ... hacer la ruina de los pueblos. Yo exijo de vosotros aquella confianza recíproca sin la cual el Gobierno es la impotencia de la autoridad, ó se ve forzado á degenerar en despotismo.
Página 328 - Cuando se hallen restablecidos los derechos de la especie humana perdidos por tantas edades en el Perú, yo me felicitaré de poderme unir a las instituciones que los consagren, habré satisfecho el mejor voto de mi corazón, y quedará concluida la obra más bella de mi vida.
Página 313 - ... este sagrado objeto, como firme mi resolución, si no son admitidas, de no perdonar sacrificio por la libertad, por la seguridad y por la dignidad de \a.patria. Dios guarde á VE muchos años. — Santiago de Chile, abril 11 de 1818. — JOSÉ DE SAN MARTIN.
Página 287 - Río de la Plata, de esa nación que ha proclamado su independencia, como el fruto precioso de su constancia y patriotismo acaban de recuperaros la libertad usurpada por los tiranos.
Página 330 - ... me forzó a adoptar otro partido no desventajoso. Después de estar reunidos los buques de la Escuadra la tarde del 27 a distancia de 20 millas de la isla de San Lorenzo, al caer el Sol sobrevino una fuerte brisa del Sur, que acompañada por una negra y espesísima niebla hizo inútiles los esfuerzos para que los buques conservasen sus posiciones. Perdidos de vista unos de otros en la noche, no fué posible tomar alguna idea ni aun por el auxilio de señales.
Página 4 - É porque podría ser algunos de vos no mirando el servicio de Nuestro Señor, ni el bien de los dichos indios y conservación de ellos, y por se aprovechar de ellos y ponellos en excesivos trabajos ( como hasta aquí se ha hecho ) suplicásedes de las dichas ordenanzas...
Página 307 - Notado por el enemigo nuestro primer movimiento, tomó la fuerte posición AB, destacando al pequeño cerro aislado C. un batallón de Cazadores para sostener una batería de cuatro piezas que colocó en este punto a media falda. Esta disposición era...

Información bibliográfica