Anales de la Academia de la Historia: publicación bimestre, Volúmenes7-8

Portada
Imprenta "El Siglo XX.", 1925
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 219 - Necesariamente estamos interesados de una manera más directa en los acontecimientos de este hemisferio, por causas que son patentes para todo observador ilustrado e imparcial. El sistema político de las potencias aliadas difiere esencialmente en este respecto del que se ha adoptado por los Estados Unidos.
Página 219 - ... como manifestación de sentimientos hostiles contra los Estados Unidos cualquier conato de una potencia europea con el objeto de oprimirlos o de ejercer de cualquier modo una influencia dominante en sus destinos.
Página 88 - No debe el niño educarse fuera del país donde ha de vivir de hombre. ¡ Cuántas pérdidas irreparables trae la educación en suelo extraño ! Piérdese el idioma nativo, entibiase el amor filial, relájase todo vínculo de familia, y hasta el santo amor a la patria sufre gravísimo detrimento en el continuo cotejo de los hábitos adquiridos con los que es forzoso adquirir.
Página 118 - Que no procuremos, por pelear innecesariamente contra el anexionismo imposible, captarnos la antipatía del Norte; sino que tenemos la firme decisión de merecer, y solicitar, y obtener su simpatía, sin la cual la independencia sería muy difícil de lograr, y muy difícil de mantener. Que de ningún modo queremos promover, ni una guerra parcial de arriba, que deje sin representación suficiente a los elementos populares sin los cuales es imposible, ni en Cuba ni en parte alguna, la revolución;...
Página 173 - Isla, para no perturbar, quizás, con mi presencia el reposo y la calma necesarios para consolidar la paz ni molestar tampoco a los cubanos con manifestaciones de júbilo innecesarias. El período de transición va a terminar. El Ejército enemigo abandona el país y entrará a ejercer la soberanía entera de la Isla, ni libre ni independiente todavía, el Gobierno de la gran nación en virtud a lo estipulado en el Protocolo de la Paz.
Página 199 - Europa posee ciertos intereses primordiales que para nosotros tienen remota o ninguna importancia. De ahí que se vea comprometida en frecuentes controversias, cuyas causas son esencialmente extrañas a nuestros intereses. Por consiguiente, sería imprudencia nuestra ligarnos...
Página 171 - ... que debe decírsele al pueblo, y el diapasón militar es demasiado rudo para interpretar con dulzura el espíritu de esa misma ley. "Se tiene que dejar de oír el relato de pasadas hazañas. Todo eso cumple a la majestad de la Historia ; porque si no se mortifica a los que, debiendo, no supieron...
Página 166 - Cuba, y una vez rechazado de la isla el enemigo extranjero, ella, como madre cariñosa, abrigará en sus brazos a otra nueva hija de las naciones del Nuevo Mundo, que habla su lengua, profesa su religión y siente correr en sus venas la noble sangre española. — Por estas razones, General, propongo a usted hacer una alianza de ambos ejércitos en la ciudad de Santa Clara.
Página 170 - Cuba se ensangrentaba en la lucha por la independencia. Debéis ser atinados en la elección de ministros, administradores de los intereses del país, que no alfombren sus casas ni sean arrastrados por carrozas antes que las espigas maduren...
Página 219 - Es imposible que las potencias aliadas extiendan su sistema político a parte alguna de los continentes americanos sin poner en peligro nuestra paz y felicidad; ni puede nadie creer que, si se les permite elegir libremente, lo adopten por su propia voluntad nuestros hermanos del sur. Es, por lo tanto, igualmente imposible que nosotros podamos contemplar con indiferencia semejante interposición en ninguna forma.

Información bibliográfica