Imitaciâon de Cristo

Portada
la viuda é hija de Gómez Fuentenebro, 1906
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 249 - ... fuera de todo camino, y desviado setenta millas de poblado , al fin de la vida vínose de allí, deseando morar en la primera celda de aquel sagrado monte. Tenia él allí dos discípulos muy religiosos, de la tierra de Palestina, que tenían en guarda la sobredicha celda.
Página 24 - Virgen en la hora qvc no se piensa. Cuando viniere aquella hora postrera, de otra manera comenzarás á sentir de toda tu vida pasada, y mucho te dolerás porque fuiste tan negligente y perezoso.
Página 20 - ¿qué nos queda sino derramamiento del corazón y pesadumbre de la conciencia? La salida, alegre muchas veces, causa triste y desconsolada vuelta, y la alegre tarde, hace triste mañana. Y así todo gozo carnal entra blando mas. al cabo muerde y mata. ¿Qué puedes ver en otro lugar que aquí no lo veas? Aquí ves el cielo y la tierra, y los elementos, de los cuales fueron hechas todas las cosas.
Página 12 - Algunos pudescen graves tentaciones al principio de su conversión, otros al fin, otros casi toda su vida padescen. Algunos son tentados blandamente, según la sabiduría y juicio de la divina ordenación, que mide el estado y los méritos de todos, y todo lo tiene ordenado para salud délos escogidos. Por eso no hemos de desesperar cuando somos tentados ; mas antes rogar á Dios con mayor fervor, que tenga por bien de nos ayudar en toda tribulación. El cual sin dubda, según el dicho de Sant Pablo...
Página 192 - ... eterno. Quiero contar otra manera de virtud singular que vi en ellos. Entendí que ni aun estando asentados á la mesa cesaban de los espirituales ejercicios. Y para esto tenían ciertas señales con que unos á otros secretamente se exhortaban al estudio de la oración, aun en el tiempo que comían. Y no solo hacían esto cuando estaban á la mesa, sino también cuando acaso se encontraban , ó cuando algunas veces se ajuntaban en uno. Y si acescia que uno cometiese algún defecto, viérades...
Página 3 - Aquél á quien todas las cosas le fueren uno, y todas las cosas trajere á uno, y todas las cosas viere en uno, podrá ser firme de corazón y permanecer pacífico en Dios.
Página 182 - Mi Madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre." En Cana, porque (como diremos en su lugar) su Madre le advirtió en público que faltaba vino, la dijo: Quid mihi et tibí, mulier?
Página 53 - No hay cosa más dulce que el amor, ni más fuerte, ni más cierta, ni más ancha, ni más alegre, ni más cumplida, ni mejor en el cielo ni en la tierra.
Página 154 - ... dice que en la oración debe estar el hombre ante Dios, como el reo sentenciado á muerte, delante del juez. Y asimismo, que el aoarejo mas conveniente que hay para la oración, es tener perpetua oración (que es traer el corazón siempre recogido y devoto en cuanto nos sea posible) ; porque en estas dos sentencias se contienen los dos mayores avisos que en esta materia se pudieran dar. Y si alguno quisiere en pocas palabras saber el intento de nuestro autor en este libro, sepa que así como...
Página 28 - Corre pues cou fervora la perfección, que presto recibirás el galardón de tus trabajos , y no habrá de ahi adelante temor y dolor en tus términos. Agora trabajarás un poco , y hallarás después gran descanso y aun perpetua alegría. Si permaneces fiel y diligente en el servir, sin dubda será Dios fidelísimo y riquísimo en pagar. Debes tener buena esperanza que alcanzarás victoria; mas no conviene tener seguridad , porque no te aflojes ni te ensoberbezcas. Como uno estuviese congojado y...

Información bibliográfica