Espartero: historia de su vida militar y politica y de los grandes sucesos contemporaneos, Volumen1

Portada
Sociedad Literaria, 1844 - 3014 páginas
 

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 416 - A la vez, aguerridos defensores de Bilbao, fieles habitantes y celosas autoridades de tan heroico pueblo, haré patentes los vuestros con el mismo fin, y entretanto, recibid las gracias que con toda la efusión de su corazón os da el general — Espartero.
Página 363 - Agustín, que fue desde el principio del sitio el blanco de sus ataques. Muchos creyeron que trataban de dar fin á sus municiones para en seguida retirar su artillería, porque se notó que la mayor parte de los disparos eran de metralla y granadas al edificio.
Página 374 - ... cabe en que las esperanzas que fundó en la entereza, vigilancia y valor acreditado de VS hubiesen quedado plenamente cumplidas.
Página 184 - ... acogido , no han titubeado un instante entre el honor y la muerte que les amenazaba. Han sellado su lealtad con su sangre, y la patria admirada premiará y trasmitirá á la posteridad los heroicos hechos de tres dias, en que el hierro, el plomo y las llamas han cercado á estos bizarros militares.
Página 200 - VS destituido de toda esperanza de auxilio no sigue el ejemplo de Vergara, Eibar y Ochandiano , sino que obstinado imita á Villafranca , tendrá el funesto resultado de aquella plaza , sepultando su oprobio en las ruinas de la hermosa Bilbao.
Página 200 - formalmente la rendicion de esta plaza, con su «guarnicion , urbanos , peseteros y toda clase de «armados ; en la inteligencia , de que si como lo «dicta la prudencia y la razon , cuando está VS «destituido de toda esperanza de auxilio, no sigue «el...
Página 334 - Como reina gobernadora de España, ordeno y mando que se publique la constitución política del año de 1812, en el ínterin que reunida la nación en cortes manifieste expresamente su voluntad, ó dé otra constitución conforme á las necesidades de la misma.
Página 351 - ... debido hacer tan costoso sacrificio, porque SM la Reina Gobernadora, la madre del pueblo, la protectora de sus tropas, ha manifestado este deseo y voluntad. Empero al decidirme he contado sobre todo con vuestro amor, constancia, sufrimiento y heroismo; porque sin vuestro afecto, y sin las virtudes que tanto os distinguen, nada me seria posible emprender ni ejecutar.
Página 206 - Enterado de lo que VS ha manifestado á mis oficiales comisionados que acaban de presentárseme de vuelta de esa plaza, tengo el sentimiento de anunciarle que si dentro de dos horas despues de...
Página 206 - Hé aquí uno de los instantes de la vida, en que acaso mas se habrá complacido el general: asi es que lleno del placer que sentía al mandar tantas virtudes, no pudo ya por mas tiempo contener el disimulo, y con una emocion difícil de esplicar repuso con igual entusiasmo: «muy bien, señor comandante, yo tambien moriré con Vds. y antes arrojaré sobre las cabezas de los enemigos esas mismas baterías que con tanto denuedo defendemos, que consentir en la rendicion de la plaza.

Información bibliográfica