Revista general de legislación y jurisprudencia, Volúmenes26-27

Portada
Editorial Reus, 1865
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 206 - ... para esto fuere llamado que de ende al que vos la mostrare testimonio signado con su signo, por que nos sepamos en como se cunple nuestro mandado.
Página 169 - ... el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento, tan necesarios para escoger estado, y el del matrimonio está muy a peligro de errarse, y es menester gran tiento y particular favor del cielo para acertarle.
Página 232 - Conocer de los recursos de nulidad que se interpongan contra las sentencias dadas en última instancia para el preciso efecto de reponer el proceso, devolviéndolo, y hacer efectiva la responsabilidad de que trata el artículo 254. Por lo relativo a Ultramar, de estos recursos se conocerá en las Audiencias en la forma que se dirá en su lugar.
Página 316 - Y digan y fagan en Roma lo que quisieren; y ellos al Papa, y vos á la capa.
Página 353 - El menor que contrajere matrimonio sin el •consentimiento de sus padres ó de las personas que para el efecto hagan sus veces, será castigado con prisión correccional en sus grados mínimo y medio. El culpable deberá ser indultado desde que los padres ó las personas á quienes se refiere el párrafo anterior aprobaren el matrimonio contraído.
Página 194 - ... padres, ni padezcan las tristes consecuencias que resultan de tales matrimonios pongan en cumplimiento de la encíclica de Benedicto XIV, el mayor cuidado y vigilancia en la admisión de esponsales y demandas á que no preceda este consentimiento...
Página 366 - La interdicción civil priva al penado, mientras la está sufriendo, del derecho de patria potestad, de la autoridad marital de la administración de sus bienes , y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos.
Página 28 - Real, al consignar en una de sus leyes (1) «que cada uno debe padescer pena por lo que hizo, é no uno por otro: asi que el padre no pene por el fijo, ni el fijo por el padre, ni la mujer por el marido, ni el marido por la mujer, ni el hermano por el hermano, ni el yerno por el suegro, ni el suegro por el yerno, ni el pariente por el pariente: mas cada uno sufra la pena por lo que (iciere según fuero manda, y el mal se cumpla en aquel que lo ficiere.
Página 316 - Roma, lo que veréis por las copias que van con la presente; y estamos muy determinados, si su santidad no revoca luego el breve y los autos por virtud del fechos , de le quitar la obediencia de todos los reinos de la corona de Castilla y Aragón, y de facer (1) Julio II. 141 t otras provisiones convenientes á caso tan grave y de tanta importancia.
Página 372 - A falta de la madre y del abuelo paterno y materno, corresponde la facultad de prestar el consentimiento para contraer matrimonio, al curador testamentario y al Juez de primera instancia sucesivamente. Se considerará inhábil al curador para prestar el consentimiento, cuando el matrimonio proyectado lo fuese con pariente suyo dentro del cuarto grado civil Tanto el curador como el Juez procederán en...

Información bibliográfica