La Resistencia de la Breña: Huamachuco y el alma nacional, 1882-1884 (2 v.)

Portada
Ministerio de Guerra, Comisión Permanente de la Historia del Ejército del Perú, 1981
 

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 234 - ... con la república de Chile un tratado de paz, tan pronto como el ministro plenipotenciario de ese país me reconozca a nombre de su gobierno como presidente del Perú, bajo las condiciones siguientes...
Página 235 - El gobierno de Chile declara además que terminada la venta del millón de toneladas, entregará a los acreedores del Perú el 50% de su producto neto, según lo establece al artículo 13, hasta que la deuda quede extinguida o que se agoten los yacimientos de guano. "Es entendido que sólo se trata de los yacimientos que actualmente están en explotación, pues aquellos que pudieran descubrirse o explotarse más tarde en los territorios anexados pertenecerán exclusivamente a Chile, conservando éste...
Página 75 - No me he cuidado de cubrir, con un velo engañoso, el triste estado del país, por mucho que los especuladores de farsas censuren mi conducta. Creo que han perdido al Perú los engaños de que constantemente le han hecho víctima sus hombres públicos. Con seguridades, siempre fallidas al día siguiente, le han mantenido la fiebre de una guerra activa, o la esperanza de una paz ventajosa, imposibles de todo punto, después de nuestros repetidos descalabros.
Página 234 - ... soberanía de Chile, o si continúa siendo parte del territorio peruano. Aquel de los dos países a cuyo favor queden anexadas las provincias de Tacna y Arica, pagará al otro diez millones de pesos, moneda chilena de plata o soles peruanos de igual ley y peso que aquella.
Página 225 - Vice-Presidente de la República encargado del Poder Ejecutivo, por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA, Considerando : Que es indispensable elevar la cuota de algunas contribuciones ; Ha dado la ley siguiente: Art. 1?
Página 453 - ... militares de la campaña. Mas, un cúmulo de circunstancias mediatas y accidentales concurrieron en la región del norte a crear un ambiente hostil a la resistencia armada y favorable a los ambiciosos planes del chileno invasor; lo que habría de determinar la esterilización de todos nuestros esfuerzos. Perdimos la batalla de Huamachuco, pero ello no significaba, ni mucho menos, el definitivo fracaso de la campaña. Esta podía renovarse, como púsose ya de manifiesto tres meses después de...
Página 159 - Chile, siempre que las condiciones impuestas por el vencedor no sean tales que amenacen la independencia nacional, ni cieguen en lo absoluto las fuentes de su regeneración y progreso.
Página 398 - Cuando el vigor del patriotismo parece haberse extinguido por completo; cuando el hundimiento del Perú amenazaba revestir los oprobiosos caracteres de la cobardía; entonces las grandes virtudes, que no existían en las clases directoras de la sociedad, reaparecen con más prestigio y esplendor que nunca en el corazón generoso de los pueblos; de...
Página 150 - Mas, lo que hoy pretende el general Iglesias, olvidando en su obra lamentable el buen nombre del Perú, es una paz implorada a Chile de rodillas, paz humillante y vergonzosa, que subleva todo sentimiento de indignación y ante la cual el patriotismo se encuentra escarnecido y degradado.
Página 138 - ... sus pretensiones. Y de ello estaba seguramente persuadido el enemigo. Lo cual explica el afán y apresuramiento de la política chilena y los ajetreos de su avispada diplomacia de llegar cuanto antes a la conclusión de la paz, impidiendo así el desarrollo de la renovada resistencia armada, que habría conducido a una paz que, por cierto, no habría sido jamás, nunca, la de Ancón.

Información bibliográfica