Imágenes de páginas
PDF
EPUB

prestado una cooperacion inapreciable, á causa del desamparo y de la falta de disciplina, en que se hallaban, iban degenerando en montoneras, origen fecundo de excesos y descredito; sobre todo cuando admitian en sus filas á bandidos iùfamados, ó se sometian á caudillos crueles, como el franciscano Fray Bruno Terreros, quien unia en alto grado las prendas militares y

los vicios del renombrado Aldao.

Las dificultades de la situacion se agravaban con la penuria del tesoro, que, careciendo de entradas y de crédito, impedia dar el impulso necesario á las operaciones de la guerra. Ademas la administracion tenia á menudo, que preocuparse mucho de las gigan tescas y cada dia mas patentes aspiraciones de Bolívar, pronto á poner su incontrastable genio al servi cio de la independencia, pero amenazando aplastar con su colosal poder el frágil edificio de la libertad naciente. Inspiraban tambien algun recelo las mal ocultas intrigas de ambiciosos vulgares, que se agitaban para asaltar el primer puesto. Tampoco dejaban de inquietar mucho numerosos pretendientes, disputándose los empleos de la aun no constituida patria; varios extranjeros, queriendo sacar de ella todas las ventajas, sin participar de las cargas; y los muchos ciudadanos, que todo lo esperaban del estado, poniendo poco ó nada de su parte.

El Congreso Constituyente, que con la plenitud de la soberania habia asumido toda la responsabilidad, habia de mostrarse tanto mas impotente, cuanto mas arrecieian las dificultades y se prolongara mas aquella situacion extraordinaria. Quitábale mucha parte de su poder el carácter de suplentes, que por necesidad hubo de darse á los diputados de las provincias ocupadas por los realistas; si fueron nombrados en Lima sin oposicion alguna, con beneplácito de sus comprovin cianos, no por eso gozaban en los pueblos de aquel in

flujo, que hace eficaces los votos de sus representantes. Faltaba sobre todo á la primera asamblea la práctica de los negocios públicos, condicion indispensable para dar á las grandes resoluciones el valor político y el sello de la oportunidad. Los representantes fueron:

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Por el de Huamanga.

Don Francisco Agustin Argo | Don Tomás Mendez Lachica.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

En verdad aquellos primeros diputados representaban la inteligencia, el patriotismo y el honor de la nueva república con extraordinario lucimiento. Habia entre ellos eclesiásticos, militares, magistrados, médicos, abogados, ciudadanos de todas posiciones, cuyos antecedentes eran loables y que, bien por la ciencia, bien por las virtudes aparecian dignos de tan augustas funciones. Pero algunos de de ellos, por no haber nacido en el Perú, podian herir en momentos crí

ticos las suceptibilidades del amor patrio; otros flaqueaban por el lado de la prudencia ó de la energia, y en los mas en vez del juicio sereno dominaba el sentimiento, sujeto á peligrosos extravíos. En general el congreso adolecia del achaque de creerse con la plenitud de la soberania, achaque, que doctrinas acredi tadas habian hecho casi inevitable; y por horror á la dictadura estaba dispuesto á no dejar al poder ejecu tivo sino la sombra de la autoridad.

Envanecidos con el título de soberanos, que nadie les disputaba, y apoyados en la respetable opinion de su Presidente Luna Pizarro, nó vacilaron los representantes en conservar el mando supremo, y nombraron una comision de tres diputados, que con el nombre de junta gubernativa debia ejercer las funciones del poder ejecutivo, como un simple adminis"trador, al tenor del decreto siguiente.

El Soberano Congreso Constituyente del Perú

Considerando cuanto conviene al sólido establecimiento de la independencia y libertad del Perú, el que se conserven reunidos los poderes legislativo y ejecutivo hasta la sancion de la Constitucion, para cuyo fin se ha congregado, ha venido en decretar y decreta lo siguiente:

1.° El Congreso Constituyente del Perú conserva provisoriamente el poder ejecutivo, hasta la promulgacion de la Constitucion, para cuyo fin se ha reunido, ó antes, si alguna circunstancia lo exijiere á juicio del Congreso.

2.° Administrará el poder Ejecutivo una comision de tres individuos del seno del Congreso, elejidos á pluralidad absoluta de sufrajios.

3. Esta comision se turnará entre los individuos del Congreso

4. Los elejidos quedaran separados del Congreso, luego que presten el juramento respectivo, pudiendo volver á su seno, absuelta que sea su comision y la correspondiente residencia.

5. Esta comision consultará al Congreso en los negocios diplomáticos, y cualesquiera otros arduos. 6. El primer nombramiento, que constitucionalmente se hiciere para administrar el poder ejecutivo, no podrá recaer en ninguna de las personas de la comision.

7. Se denominará esta comision Junta Gubernativa del Perú.

8. Su tratamiento será el de Excelencia.

O

9. Se sancionará por el Congreso el reglamento, que fije los límites del poder, que le confia.

Imprímase, publíquese y circúlese por quienes corresponde.-Dado en la sala del Congreso en Lima á las once de la noche del 21 de Setiembre de 1822. Luna Pizarro, nacido en Arequipa el 3 de di ciembre de 1780, se habia atraido por su capacidad la proteccion del Obispo Chavez, el bien hechor de los arequipeños; despues de haber sido profesor del seminario y de haber obtenido el curato de Torata por oposicion, marchó á la peninsula entre los familiares del prelado, y fué nombrado allí capellan del Consejo de Indias y medio racionero de Lima; aqui se le nombró Rector del de San Fernando, y aunque siguió en buenas relaciones con el gobierno colonial, mereció cada dia mas la confianza del partido republica no. Sus costumbres severas le atraian el respeto de la sociedad entera; sus desinteresados servicios le ganaban amigos, y su superioridad intelectual le hacia objeto de admiracion. Por su personal no llamaba favorablemente la atencion; pero sus ojos, en que destellaba la luz del genio, su palabra eminentemen te lógica y animada, cierta dulzura de carácter, y la

« AnteriorContinuar »