Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TITULO V. - DE LOS LUGARES Y CASAS DE CONTRATACIÓN MERCANTIL.

SECCIÓN PRIMERA. -De las Bolsas de Comercio. Art. 64. Los establecimientos públicos legalmente autorizados en que de ordinario se reunen los comerciantes y los Agentes intermedios colegiados, para concertar o cumplir las operaciones mercantiles ex · presadas en esta sección, se denominarán Bolsas de Comercio.

Art. 65. Podrá el Gobierno establecer o autorizar la creación de Bola sas de Comercio, donde lo juzgue conveniente.

También las Sociedades constituidas con arreglo á este Codigo, podran establecerlas, siempre que la facultad de hacerlo sea uno de sus fines sociales.

Esto no obstante, para que tenga carácter oficial la cotización de las operaciones realizadas y publicadas en esta clase de Bulsas, será indispensable que haya autorizado el Gobierno dichas operaciones antes de comenzar a ser objeto de la contralación pública que la cotización acredite.

El Gobierno podrá conceder dicha autorización, previos los informes que estime necesarios sobre su conveniencia pública.

Art. 66. Tanto las Bolsas existentes como las de nueva creación, se regirán por las prescripciones de este Código.

Art. 67, Serán materia de contrato en Bolsa: q Los valores y efectos públicos.

20 Los valores industriales y mercantiles emitidos por particulares o por Sociedades o Empresas legalmente constituidas.

3o Las letras de cambio, libranzas, pagarés y cualesquiera otros va lores mercantiles.

4° La venta de metales preciosos, amonedados o en pasta.
50 Las mercaderías de todas clases y resguardos de depósitos.

6° Los seguros de efectos comerciales contra riesgos terrestres o marítimos.

7° Los flates y transportes, conocimientos y cartas de porte. 8o Cualesquiera otras operaciones análogas á las expresadas en los números anteriores, con tal de que sean licitas conforme a las leyes.

Los valores y efectos a que se refieren los números 1o y 2o de este articulo, sólo se incluirán en las cotizaciones oficiales cuando su negociación se halle autorizada, conforme al art. 65, en las Bolsas de creación privada, ó estén declarados negociables para las Bolsas de crea. ción oficial.

Art. 68. Para incluirlos en las cotizaciones oficiales de que habla el articulo anterior, se comprenderán bajo la denominación de efectos públicos:

1° Los que por medio de una emisión representen créditos contra el Estado, las provincias o los Municipios, y legalmenle estén reconoci dos como negociables en Bolsa.

2° Los emitidos por las naciones extranjeras, si su negociación ha sido autorizada debidamente por el Gobierno, previo dictamen de la Junia sindical del Colegio de Agentes de Cambio.

Art. 69. También podrán incluirse en las cotizaciones oficiales, como materia de contrato en Bolsa, los documentos de crédito al portador emitidos por establecimientos, Compañías ó Empresas nacionales, con arreglo á las leyes y á sus estatutos, siempre que el acuerdo de su emisión, con todos los demás requisitos enumerados en el art. 21, aparezca convenientemente inscrito en el Registro mercantil, lo mismo que en los de la propiedad cuando, por su natoraleza, deban serlo, y con tal de que estos extremos previamente se hayan hecho constar ante la Junta sindical del Colegio de Ageoles de Cambio.

Art. 70. Para incluir en las cotizaciones oficiales, como materia de contrato en Bolsa, los documentos de crédito al portador, de Empresas extranjeras constituídas con arreglo a las leyes del Estado en que dichas Empresas radiquen, se necesitará la autorización previa de la Jonta sindical del Colegio de Agentes de Cambio, ona vez acreditado que la emisión está hecha con arreglo a la Ley y á los Estatutos de la Compañía de la que los valores procedan, y que se han llenado todos los requisitos yue en las mismas disposiciones se prescriban, y como no medien razones de interés público que lo estorben.

Art. 71. La inclusión en las cotizaciones oficiales, de los efectos Ó vaIrres al porlador emitidos por particolares, no podrá hacerse sin autorización de la Junta sindical del Colegio de Agentes de Cambio, que la concederá siempre que sean hipotecarios o estén suficientemente garantidos á su juicio y bajo su responsabilidad.

Arl, 72. No podrán incluirse en las cotizaciones oficiales:

1° Los efectos o valores procedentes de Compañías o Sociedades no inscritas en el Registro mercantil.

2° Los efectos ő valores procedentes de Compañías que, aunque estén inscritas en el Registro mercantil, no hubieren hecho las emisiones con arreglo a este Código 6 á leyes especiales.

Art. 73. Los reglamentos fijarán los dias y horas en que habrán de celebrarse las reuniones de las Bolsas creadas por el Gobierno 6 por los particulares, una vez que éstas adqoieran carácter oficial y todo lo concerniente á so régimen y policía interior, que estará en cada una de ellas á cargo de la Junta sindical del Colegio de Agentes. El Gobierno fijará el Arancel de los derechos de los Agentes.

SECCIÓN SEGUNDA.De las operaciones de Bolså.

Art. 74. Todos, sean ó no comerciantes. podrán contratar sin intervención de Agente de cambio colegiado las operaciones sobre efectos núblicos ó sobre valores industriales o mercantiles; pero tales contratos no tendrán otro valor que el que naciere de sa forma y les otorgare la ley común.

Art. 75. Las operaciones que se hicieren en Bolsa se complirán con las condiciones y en el modo y forma que hubiesen convenido los contratantes, pudiendo ser al contado o á plazo, en firme 0 a volunlad, con prima o sin ella, expresando, al anunciarlas, las condiciones que en cada una se hubiesen estipulado.

De todas estas operaciones nacerán acciones y obligaciones exigidas ante los Tribunales.

Art. 76. Las operaciones al contado hechas en Bolsa se deberán consomar el mismo día da so celebración, o, a lo más, en el tiempo que medie hasta la reunión siguiente de Bolsa.

El cadente estará obligado a entregar, sin otra dilación, los efectos ó valores vencidos, y el tomador å recibirlos, satisfaciendo su precio en el acto.

cias.

Las operaciones á plazo y las condicionales se consumarán de la misma manera en la época de la liquidación convenida.

Art. 77. Si las transacciones se hicieron por mediación de Agente de cambio colegiado, callando éste el nombre del comitente, o entre Agen les con la misma condición, y el Agente colegiado, vendedor comprador, demorase el cumplimiento de lo convenido, el perjudicado por la demora podrá optar en la Bolsa inmediata entre el abandono del contralo, denunciandolo á la Junta sindical, o el complimiento del mismo.

En este último caso, se consumará con la intervención de uno de los individuos de la Junta sindical, comprando o vendiendo los efectos públicos convenidos, por cuenta y riesgo del Agente moroso, sin perjuicio de la repetición de éste contra el comitente.

La Junta sindical ordenará la realización de la parte de fianza del Agente moroso necesaria para satisfacer inmediatamente estas diferen

En las negociaciones sobre valores industriales y mercantiles, metales o mercaderias, el que demore o rehuse el cumplimiento de un contrato, será compelido á cumplirlo por las acciones que nazcan segun las prescripciones de este Códico.

Art. 78. Convenida cada operación cotizable, el Agente de cambio que hubiere intervenido en ella la extenderá en una nota firmada, entregándola acto continuo al anunciador, quien, después de leerla al público en alta voz, la pasará a la Junta sindical.

Art. 79. Las operaciones que se hicieren por Agente colegiado sobre valores o efectos públicos, se anunciarán de viva voz en el acto mismo en que queden convenidas, sin perjuicio de pasar la correspondiente nota á la Junta sindical.

De los demás contratos se dará noticia en el Boletin de cotización, expresando el precio máximo y minimo en las compras de mercaderias, transportes y fletamentos, el tipo del descuento y el de los cambios en los giros y préstamos.

Art. 80. La Junta sindical se reunirá transcuridas las horas de Bolsa, y, en vista de las negociaciones de efectos públicos que resulten de las notas entregadas por los Agentes colegiados, y con la noticia de las ventas y demás operaciones intervenidas por los mismos, extenderá el acta de la cotización; remitiendo una copia certificada al Registro mercantil.

SECCIÓN TERCERA.- De los demás lugares públicos de contratación.

De las ferias, mercados y tiendas.

Art, 81. Tanto el Gobierno como las Sociedades mercantiles que estuvieren dentro de las condiciones que señala el art. 65 de este Codigo, podrán establecer lonjas 0 casas de contratación.

Art. 82. La Autoridad competente anunciará el sitio y la época en que habrán de celebrarse las ferias, y las condiciones de policia que debe rán observarse en ellas.

Art. 83. Los contratos de compraventa celebrados en feria, podran ser al contado, o à plazos: los primeros habrán de cumplirse en el mis. mo día de su celebración, ó, a lo más, en las veinticuatro horas sie guientes.

Pasadas estas sin que ninguno de los contratantes haya reclamado cumplimiento, se consideraráo nulos, y los gajes, señal ó arras que mediaren quedarán a favor del qae los hubiero recibido.

Art. 84. Las cuestiones que se susciten en las ferias sobre contratos celebrados en ellas, se decidirán en joicio verbal por el Joez municipal del pueblo en que se verifique la feria, con arreglo a las prescripciones de este Código, siempre que el valor de la cosa litigiosa no exceda de 1.500 pesetas.

Si hubiere más de un Juez municipal, será competente el que éligiere el demandante.

Art. 85. La compra de mercaderias en almacenes o tiendas abiertas al público, causará prescripción de derecho a favor del comprador respectivo de las mercaderías adquiridas, quedando á salvo en su caso los derechos del propietario de los objetos vendidos, para ejercitar las ac ciones civiles o criminales que puedan corresponderle contra el que los vendiere indebidamente.

Para los efectos de esta prescripción, se reputarán almacenes o tiendas abiertas al público:

1° Los que establezcan los comerciantes inscritos.

2° Los que establezcan los comerciantes no inscritos, siempre que los almacenes o tiendas permanezcan abiertos al público por espacio de ocho dias consecutivos, o se hayan anunciado por medio de rotolos, muestras ó lítulos en el local mismo, o por avisos repartidos al público o inserlos en los diarios de la localidad.

Art. 86. La moneda en que se verifique el pago de las mercaderías compradas al contado en las tiendas ó establecimientos públicos, no será reivindicable.

Art. 87. Las compras y ventas verificadas en establecimiento, se presumirán siempre hechas al contado, salvo la prueba en contrario.

TITULO VI.-DE LOS AGENTES MEDIADORES DEL COMERCIO

Y DE SUS OBLIGACIONES RESPECTIVAS,

SE CCIÓN PRIMERA. —Disposiciones comunes á los Agentes mediadores

del comercio.

Art. 88. Estarán sujetos á las leyes mercantiles como Agentes mediadores del comercio:

Los Agentes de cambio y Bolsa. Los Corredores de comercio. Los Corredores intérpretes de boques. Art. 89. Podrán prestar los servicios de Agentes de Bolsa y Corredores, cualquiera que sea su clase, los españoles y los extranjeros; pero sólo tendrán fe pública los Agentes y los Corredores colegiados.

Los modos de probar la existencia y circonstancias de los actos ó contratos en que intervengan Agentes que no sean col-giados, serán los establecidos por el Derecho mercantil o común para justificar las obligaciones.

Art. 90. En cada plaza de comercio se podrá establecer on Colegio de Agentes de Bolsa, otro de Corredores de comercio, y en las plazas marilimas ano de Corredores Intérpretes do buques.

Art. 91. Los Colegios de que trata el articulo anterior, se compondrán de los individuos que hayan obtenido el titulo correspondiente por reunir las condiciones exigidas en este Código.

Art. 92. Al frente de cada Colegio habrá una Junta sindical elegida por los colegiados.

Art. 93. Los Agentes colegiados tendrán el carácter de Notarios en coanto se refiera à la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderias y demás actos de comercio comprendidos en su oficio, en la plaza respectiva.

Llevarán un libro-registro con arreglo a lo que determina el arsiculo 36, asentando en el por sa orden, soparada y diariamente, todas las operaciones en que hubiesen intervenido, pudiendo además llevar otros libros con las mismas solemnidades.

Los libros y polizas de los Agentes colegiados harán fe en juicio. Art. 94. Para ingresar en cualquiera de los Colegios de Agentes á que se refiere el art. 90, será necesario:

9° Ser español o extranjero naturalizado.
20 Tener capacidad para comerciar con arreglo á este Código.
3° No estar sufriendo pena correccional o aflictiva.

4° Acreditar buena conducta moral y conocida probidad, por medio de una información judicial de tres comerciantes inscritos.

5o Constituir en la Caja de Depósitos ó en sus sucursales, o en el Banco de España, la fianza que determine el Gobierno.

6o Obtener del Ministerio de Fomento el título correspondiente, oida la Junta sindical del Colegio respectivo.

Art. 95. Sera obligación de los Agentes colegiados:

1° Asegurarse de la identidad y capacidad legal para contratar de las personas en cuyos negocios intervengan, y, en su caso, de la legitimi.' dad de las firmas de los contratantes.

Cuando éstos no tuvieren la libre administración de sus bienes, no podrán los Agentes prestar su concorso sin que preceda la debida autorización con arreglo a las leyes.

2° Proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad, absteniéndose de hacer supuestos que induzcan á error a los contratantes.

3o Guardar secreto en todo lo que concierna á las negociaciones que hicieren, y no revelar los nombres de las personas que se las encarguen, á menos que exija lo contrario la ley o la naluraleza de las operaciones, ó que los interesados consientan en que sus nombres sean conocidos.

4° Expedir, á costa de los interesados que la pidieren, certificación de los asientos respectivos de sus contratos.

Art. 96. No podrán los Agentes colegiados:
1o Comerciar por cuenta propia.
2o Constituirse en aseguradores de riesgos mercantiles.

3° Negociar valores o mercaderías por cuenta de individuos o Sociedades que hayan suspendido sus pagos, o que hayan sido declarados en goiebra o en concorso, á no haber obtenido rehabilitación.

# Adquirir para si los efectos de coya negociación estuvieren encargados, salvo en el caso de que el Agente tenga que responder de faltas del comprador al vendedor.

6° Dar certificaciones que no se refieran directamente á hechos que consten en los asientos de sus libros.

6o Desempeñar los cargos de cajeros, tenedores de libros ó dependientes de cualquier comerciante o establecimiento mercantil.

Art. 97. Los que contravinieren á las disposiciones del articulo anterior, seran privados de su oficio por el Gobierno, previa audiencia de la Junta sindical y del interesado, el coal podrá reclamar contra esta resolución por la via contencioso-administrativa.

[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »