Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En estos casos, dicha parte deberá facilitar el papel sellado que se crea necesario para las diligencias que hayan de practicarse, a fin de que se acompañe el exhorto; pagará el porto y certificado del correo, y quedara obligada à satisfacer todos los gastos causados en su cumplimiento tan pronto como se reciba la cuenta de ellos, y los demás que puedan originarse en la vía de apremio, que se empleará para exigirselos, si dentro do ocho dias no acredita haberlos satisfecho.

Haciéndose constar estas circunstancias en el oficio de remisión, el Juez exhortado deberá acordar el cumplimiento del exhorto, y hacer que se llevo á efecto sin dilación.

Art. 295. El Juez o Tribunal que recibiero, o á quien fuoro presentado un suplicatorio, exhorto o carta orden extendido en debida forma, acordará su cumplimiento si no se perjudicare su propia competencia, disponiendo lo conducente para que se practiquen las diligencias que en el se interesen dentro del plazo que se hubiere fijado en el mismo exhorto, o lo más pronto posible on otro CASO.

Una vez cumplimentado, lo devolverá al exhortante por el mismo conducto que la hubiere recibido.

Art. 296. Coando el Juez ó Tribunal exhortado no pudiere practicar por sí mismo, en todo o en parte, las diligencias que se le encargaren podrá delegarlas on an Juez inferior que le esté subordinado, remitiéndole el exhorto original, o un despacho con los insertos necesarios, si aquél se necesitare para otras diligencias que fuere necesario practicar

simultáneamente. • Art. 297. También podrá acordar el Juez exhortado que se dirija el

oxhorto a otro Juzgado, sin devolverlo al exhortante, cuando no pueda darle cumplimiento por hallarse en otra jurisdicción la persona con quien haya de entenderse la diligencia judicial.

Art. 298. No so notificarán al portador de un exhorto, saplicatorio o carla orden, las providencias que se dicten para su cumplimiento, sino en los casos siguientes:

1° Cuando se prevenga en el mismo despacho que se practiqoe algana diligencia con citación, intervención o concurrencia del que lo hubiere presentado,

2o Cuando sea necesario requerirlo para que suministro algunos datos o noticias que puedan facilitar el cumplimiento del exhorto.

Art. 299. Cuando se demore el complimiento de un suplicatorio Ó exhorto, se recordará por medio de oficio á instancia de la parte interosada.

Si a pesar del recuerdo contingase la demora, el exhortanto lo pondrá en conocimiento del superior inmediato del exhortado por medio de saplicatorio, y dicho saperior apremiará al moroso con corrección disciplinaria, sin perjuicio de la mayor responsabilidad en que pueda incurrir.

Del mismo medio se valdrá el que haya expedido on despacho 0 carta orden para obligar á su inierior moroso á que lo devuelva cumplimentado.

Art. 300. Cuando haya de practicarse un emplazamiento ú otra diligencia judicial en país extranjero, se dirigirán los exhortos por la vía diplomatica, o por el conducto y en la forma establecida en los Tratados, y á falla de éstos en la que determinen las disposiciones generales del Gobiernɔ Supremo.

En todo caso 80 estará al principio do reciprocidad.

Estas mismas reglas se observarán para dar cumplimiento en las islas de Coba y Poerto Rico á los exhortos do Tribunales extranjeros, por los que se requiera la práctica de alguna diligencia judicial.

SECCIÓN SEXTA.-De los términos judiciales, apremios y rebeldias.

Art. 301. Las actuaciones y diligencias judiciales se practicarán dentro de los términos señalados para cada una de ellas.

Cuando no se fije término, se entendera que han de practicarse sin dilación.

La infracción de lo dispuesto en este artículo será corregida disciplinariamente, según la gravedad del caso, sin perjuicio del derecho de la parte agraviada para reclamar la indemnización de perjuicios y demás responsabilidades que procedan.

Art. 302. Los Jueces y Tribunales impondrán, en su caso, dicha corrección disciplinaria a sus auxiliares y subalternos, sin necesidad de pe. tición de parte; y si no lo hicieren, incurrirán a su vez en responsabilidad.

También la impondrán a los Jueces y Tribunales que les estén 80 bordinados, cuando por apelación ú otro recurso conozcan de los autos en que se hubiere cometido la falta, o en virtud de queja jastificada de cualquiera de los litigantes.

Art. 303. Los términos judiciales empezarán a correr desde el día si. guiente al en que se hubiere hecho el emplazamiento, citación o notificación, y se contará en ellos el día del vencimiento.

Art. 304. En ningún lérmino señalado por días se contarán aquéllos en que no puedan tener lugar actuaciones judiciales.

Tampoco se contarán los días de las vacaciones de verano en el término para interponer ante el Tribunal Supremo recurso de casación por infracción de ley, á no ser que verso sobre desahucios, actos do juris dicción voluntaria o cualquier otro negocio urgente de los que pueden decidirse en Sala de vacaciones.

Art. 303. Los términos señalados por meses se contarán por meses naturales, sin excluir los días inhábiles.

En estos casos, si el plazo concluyese en domingo ú otro día inhábil se entenderá prorrogado al siguiente dia habil.

Art. 306. Serán prorrogables los términos cuya prorroga no esté ex. presamente prohibida por esta ley.

Para otorgarla será necesario: 1° Que se pida antes de vencer el término.

2° Que se alegue justa causa, a juicio del Juez o Tribunal, sin que sobre la apreciación que haga de ella se dé recurso alguno.

Art. 307. No podrá pedirse ni concederse más de una prórroga, la cual se otorgará por el tiempo que el Juez o Tribunal estime prudente pero en ningún caso excederá de la mitad del señalado por la ley para el término que se prorrogue.

Art. 308. Trascurridos los términos prorrogables o la prórroga otorgada en tiempo hábil, si se hallaran los autos en la Escribanía, so practicará lo que se previene on el art. 520.

Si los autos se hallaren en poder de alguna de las partes, luego que apremie la contraria, se mandará a aquella que los devuelva dentro de 24 horas, bajo la multa de 25 á 65 pesetas por cada día que deje tras corrir sin de volverlos. Esta malta so exigirá personalmente del Procu. rador cuando intervenga, a no ser que justifiqae su incalpabilidad.

Si trascorren tres dias sin devolverse los autos, procederá el actuario à recogerlos do quiou los tenga, bajo su responsabilidad y sin necesidad de nueva providencia, y en el caso de que lo sean entregados en el acto del requerimiento, dará cuenta al Juez 0 Tribunal para que dis. ponga se proceda a lo que haya lugar por la ocultación del proceso.

Art. 309. No se admitirá más de un escrito de apremio. Las costas del mismo y de las demás acloaciones hasta que se devuelvan los autos serán en todo caso de cuenta del apremiado.

Art. 310. Serán improrrogables los términos señalados:
po Para comparecer en juicio.
2° Para proponer excepciones dilatorias.

3° Para interponer los recursos de reposición, apelación o súplica, y preparar o interponer los de queja por la no admisión de la apelación.

4. Para pedir aclaración de alguna sentencia, o que se sapla la omisión que en ella se hubiere cometido.

5° Para presentarse el apelante ante el Tribunal superior, en virtad de emplazamiento hecho á consecuencia de haberse admitido una apolación.

6* Para comparecer ante el Tribunal saperior, con el correspondiente testimonio, á mejorar la apelación admitida en un efecto.

7° Para pedir certificación de la sentencia, a fin de interponer recorso do casación por infracción de ley o de doctrina legal, y para formalizarlo en el Tribonal Sapremo.

go Para interponer recurso de casación por quebrantamiento de forma.

go Para presentarse ante el Tribunal Supremo, a consecuencia de ha. berse admitido dicho recurso de casación, o recorrir en queja de la providencia en que se deniegue la certificación de la sentencia o la admi. sión del recurso.

10. Cualesquiera otros respecto a los cuales haya prevención expresa y terminante de que pasados, no se admilan en juicio la acción, excepción, recurso o derechos para que estavieron concedidos.

Art. 311. Los términos improrrogables no podrán suspenderse, nj abrirse después de complidos, por via de restitución, ni por otro motivo algono.

sólo por fuerza mayor que impida atilizarlos, podrán suspenderse durante su curso.

Art. 312. Trascorridos que sean los términos improrrogables, se tendrá por cadacado de derecho y perdido el trámite o recurso que hubiero dejado de utilizarse, sin necesidad de apremio ni de acuse de rebeldia, a no ser en el caso a que se refiere el núm. 1° del art. 310.

No se admitirá escrito di reclamación alguna que se oponga á esta disposición, y si faero necesario recoger los autos para darles el corso correspondiente, se empleará el procedimiento establecido en el articolo 308.

TÍTULO VII.-DEL DESPACHO, VISTA, VOTACIÓN Y FALLO DE LOS

ASUNTOS JUDICIALES.

SECCIÓN PRIMERA.-Del despacho ordinario y vistas.

Art. 313. Las diligencias de prueba y las vistas de los pleitos y demás negocios judiciales se pacticarán en audiencia pública.

Del mismo modo se hará el despacho ordinario de sustanciación de los negocios en que lo hubiere solicitado alguna de las partes.

Art. 314. No obstante lo ordenado en el artículo anterior, los Jueces y Tribunales podrán disponer de oficio, o á instancia de parte, que se haga á puerta cerrada el despacho y vista de aquellos nogocios en que lo exijan la moral o el decoro.

Cuando se deduzca esta pretensión en el acto de darse principio á la vista, oídas brevemente las partes, el Tribunal decidirá en el mismo aclo lo que estime conveniente.

Contra lo que se decida sobre este ponto, no se dará ulterior recorso.

Art. 315. Para el despacho ordinario darán cuenta de palabra los Se. cretarios y Escribanos en el mismo día en que se presenten los escritos o tengan estado los autos, y no siendo posible, en el siguiente.

Art. 316. Las providencias de sustanciación se dictarán en el acto de darse cuenta, 6 á lo más dentro de los dos días siguientes.

En la Audiencia sólo en los casos en que deba ser motivada là resolación o haya necesidad de examinar antecedentes para dictarla, podrá acordar la Sala respectiva que se dé cuenta por el Relator.

Art. 317. Las Salas se constituirán, para el despacho ordinario y resolución do incidentes, con tres Magistrados por lo menos, sin que poedan exceder de cinco. Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de votos.

Art. 318. Los Jueces de primera instancia verán por sí mismos los pleitos y actuaciones para dictar autos y sentencias.

En la Audiencia se dará cuenta por el Escribano de Cámara 6 por el Relator, en su caso, formando para ello el correspondiente apuntamiento cuando lo preveoga la ley.

Art. 319. Al final del apontamiento expresará el Relator, bajo su responsabilidad, si en la instancia o instancias anteriores se han observado las prescripciones de esta ley sobre términos y sus prórrogas, apremios y recogidas de autos y demás que se refieran al orden y forma de los procedimientos, así como también si se han practicado actuaciones innecesarias o no autorizadas por la ley, anotando los defectos u omisiones que resalten, ó consignando, si no los hubiere, que se han observado las prescripciones legales en la sustanciación del juicio.

Art. 320. Los Relatores formarán los apuntamientos, siguiendo el orden rigoroso de las fechas en que se hubiere acordado este trámite. Sólo darán preferencia á los asuntos que se expresan en el artículo sigaiento.

Art. 321. Las vistas de pleitos é incidentes se señalarán por el orden de su conclusión, y sin necesidad de que lo pidan las partes.

Exceptúanse las cuestiones de alimentos provisionales, de competencia, acumulaciones, recusaciones, desahucios, interdictos, depósitos de personas, juicios de menor cuantia y ejecutivos, denegacionos do jus

ticia o de prueba, y los demás negocios que por prescripción de la ley o por acuerdo de la Sala, fundado en circunstancias muy especiales, deben tener preferencia, los coales, estando conclusos, serán antepuestos a los demás cuyos señalamientos aún no se hubiesen hecho.

Al Presidente de la Sala corresponde hacer los señalamientos. Art. 322. Los pleitos so verán en el día señalado.

Si al concluir las horas de la audiencia no hubiere ficalizado la vista de algún pleito, podrá suspenderse para continuarla en el dia o dias siguientes, a no ser que el Presidente prorrogare el acto.

Art. 323. Sólo podrá suspenderse la vista de los pleitos en el dia señalado:

1° Por impedirlo la continuación de la vista de otro pleito pendiente del día anterior.

2° Por faltar el número de Magistrados necesarios para dictar sentencia.

3° Por muerte 6 cesación del Procurador de cualquiera de las partes. 4° Por fallecimiento de cualquiera de los litigantes.

5° Por solicitarlo de comun acuerdo los Procuradores de las partes, alegando justa causa á juicio del Tribunal.

6° Por enfermedad del Abogado de la parte que pidiere la suspensión, justificada suficientemente a juicio de la Sala, siempre que se 80licite 48 horas antes de la señalada para la vista, á no ser que la enfermedad hubiese sobrevenido después de este período.

7° Por la defunción de la esposa o de cualquiera de los ascendientes o descendientes del Abogado defensor, ocurrida antes de los quove dias anteriores al señalado para la vista.

go Por tener el Abogado defensor dos señalamientos de vista para el mismo día en distintos Tribunales, lo cual se acreditará convenientemente, en cuyo caso tendrá preferencia el Tribunal superior respecto al inferior.

Art. 324. En el caso de suspensión de la vista, se volverá á señalar el día en que deba celebrarse tan pronto como haya desaparecido el motivo de la suspensión, sin alterar el orden de los señalamientos que ya estavieren hechos.

Art. 325. Para las vistas de los pleitos ó incidentes se constituiran Jas Salas con los Magistrados necesarios para dictar sentencia en aquel negocio.

Art. 326. Cuando haya necesidad de completar una Sala con Magistrados de otras, o con suplentes, antes de darse principio a la vista se harán saber los nombres de los desigoados á los Procuradores de las partes, y se procederá en seguida a la vista, a no ser que en el acto fuese recusado, aunque sea verbalmente, alguno de aquellos.

En tal caso se suspenderá la vista, y formalizada la recusación por escrito dentro de tercero dia, se sustanciará este incidente en la forma establecida.

Si no se formalizara la recusación dentro de dicho término, no será admitida después, y se condenará a la parte recusante en la multa quo determina el art. 212, y en las costas ocasionadas con la suspensión, haciéndose puevo señalamiento para la vista del pleito lo antes posible.

Art. 327. En el caso del párrafo primero del artículo anterior, si se hubiere celebrado la vista por no haber mediado recusación, se suspenderá por tres dias la votación de la sentencia. Dentro de este término podrán ser recusados los Magistrados suplentes, y trascurrido sin ha

« AnteriorContinuar »