Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que no se llevaban libros de mullas, y algonas se habían impaesto sin previa providencia ni diligencia de ninguna clase.

DERECHO. -1° Los cargos que se imputan á los concejales suspensos sólo resultan del acta levantada por el Delegado sin intervención ni audiencia de los Concejales interesados, sin que tampoco la acompañe documonto ni justificante que de a conocer y permita apreciar la naturaleza de los cargos. -2° Aparte de esta, media la circonstancia de referirse todos ellos al Ayuntamiento que por renovación dejó de funcionar on Junio de 1883, y según la jurisprudencia establecida ya on Reales Ordenes, no cabe decretar la sospensión gubernativa por hechos impu tables á Ayuntamientos de épocas anteriores, ocurriendo además en el presente caso que ni aun consta siquiera si los concejales suspensos por providencia de 27 de Janio continuan ó no formando parte de la Corporación después de la nueva constitución de éste en 1° de Julio último.3° Dado caso de que impliquen responsabilidad administrativa las faltas á que se contrae el expediente, no sería ya procedente la suspensión con arreglo a la jurisprudencia establecida, pues a parte de que por el nuevo Ayuntamiento que empezó a funcionar on Julio de 1883 se habrían corregido las faltas y regularizado la Administración para no incurrir lambién en responsabilidad por negligencia, ona vez que en los hechos que motivan la sospensión intervinieron todos los concejales que á la sazón constituían el Ayuntamiento en el bienio de 1881 à 1883, no habría razón para castigar a los que después siguieron siendo Concejales, dejando al propio tiempo impunes las mismas faltas con relación a los que habían cesado.-4° Si los cargos á que se refiere el expediente ó algunos de ellos, implican responsabilidad criminal exigible ante los Tribunales, en tal caso solo cabe pasar a éstos los ar.tecedentes nocesa rios para que procedan a lo que haya lagar.

RESOLUCIÓN. -1° Se deja sin efecto la providencia del Gobernador, referente a la suspensión de Il Concejales del Ayuntamiento de Toledo. - One una vez debidamente depurada por la expresada Autoridad la naturaleza de los hechos, si resultan méritos para ello, procederá pasar los antecedentes necesarios á los Tribunales para los efectos correspondientes.

Nota.- Por Real orden de 3 de Agosto, poblicada en la Gacela del 10, se decretó la separación del Secretario del Ayuntamiento de Gibraleon (Huelva) después de haberle dado la audiencia prevenida en el articalo 124 de la vigente ley Manicipal. En su escrito, no refuta los cargos que motivaron la suspensión, y se reconoce responsable del descubierto, debido según parece á no haber entregado en la Caja municipal todas las cantidades que pertenscientes al Municipio cobrara de la Hacienda.

Gobernación.-Real orden de 11 de Agosto, reoocando un acuerdo de la Comisión provincial de Vizcaya sobre asignación del número de Concejales en los Colegios de Santurce y Ortuella. (Gacela de 17.)

HECHOS, -1° Resulta del expediente que el término municipal de Santurce solo se componía de un Colegio, y que el Ayuntamiento acordo establecer dos en virtud de las facultades que le otorga el art. 37 de la ley Municipal, o más bien el 39, habiéndolo verificado sin que aparezca que se faltara a lo prevenido ni se diera logar á reclamación. -2° El Ayuntamiento acordó se eligieran cinco Concejales en el Colegio de Santurce y uno en el de Ortoella. -3° El Alcalde, a petición de varios electoros y fundándose en los artículos 169 y 170 de la ley Municipal y en

que los electores en Santurce eran 241, y 246 op Ortuella, suspendió el acuerdo del Ayuntamiento y pablico nuevos edictos asignando tres Concejales a cada Colegio.-4° Aprobada por el Gobernador la providencia del Alcalde, y verificadas las elecciones, el citado Alcalde, contra el parecer de la mayoría de los individuos de la Junta de escrutinio, proclamo Concejales a los tres que habían obtenido mayor número de votos en Santurco y Ortuella. -5° Reonido el Ayuntamiento y Comisionado de la Junta general de escrutinio en cumplimiento del art. 87 do la ley Electoral, y dada cuenta de las protestas, resultó empate, que decidió el Alcalde, quedando en consecuencia resuelto que eran Concejales los que proclamó aquel anteriormente.-6° Reclamado el acuerdo ante la Comisión provincial, resolvió ésla, que debían ser proclamados los cinco que alcanzaron más votos en Sanlurce, y el goe resultó con mayoría en Ortuella.-7° Contra dicho acuerdo se alza el Alcalde, manifestando que aun cuando no lo correspondiera suspender el acuerdo del Ayonlamiento, resulta que lo que hizo fue atemperarse al art. 42 de la ley Municinal.

DERECHO. -1° Que el Ayontamiento, al alterar la división electoral de su termino, bizo uso de la facultad que le concede el art. 39 de la ley Municipal, sin que conste que para llevarlo & efecto faltara á ninguna de las prescripciones de la misma.--2° Que osta alteración hacia forzoso el cumplimiento del art. 42, y por tanto el acuerdo del Ayuntamiento disponiendo que en el Colegio de Santurce se eligieran cinco Concejales y uno en el de Ortuella infringia dicho articulo, una vez que es!e 80gondo Colegio cuenta mayor número de electores que el primero.3° Que el A calde no debió suspender el acuerdo del Ayuntamiento; pero que teniendo poticias de esta providencia el Gobernador, lejos de desaprobarla, le concedió su aprobación.-4° Que no apareciendo reclamación ni protesta alguna contra la votación realizada en los dos Colegios, hecha aquella en consonancia con el art. 32 de la ley Municipal y con sojeción a la convocatoria, tienen el legítimo derecho a desempeñar el cargo de Concejales los tres que obtuvieron mayor número de votos en cada uno de aquellos. -5° Que cualquiera que sea el número de Colegios en que se divida un término, los que resuiton elegidos son Concejales, no del Colegio, sino del mismo término coyos habitantes lienen todos iguales derechos é idénticas obligaciones.

RESOLUCIÓN.-So revoca el acuerdo de la Comisión provincial de Vizcaya y se maoda dar posesión en los cargos de Concejales a los tres que en cada uno de los Colegios del Municipio de Santurce obtuvieron mayor número de votos.

Gobernación.- Reai orden de 1 de Agosto, confirmando un acuerdo de la Comisión provincial de Ciudad Real sobre validez de elecciones municipales verificadas en Castellar de Santiago. (Gaceta de 17.)

HECHOS.-1 Resulta de las elecciones municipales verificadas en Castellar de Santiago (Ciudad Real), que nombrados el Presidente de la mesa y Secretarios escrutadores sin que mediara protesta, se presentó una el primer día de votación para Concejales, alegando que el local había eslado abierto antes de las nueve de la mañana; que el Alcalde y los Secretarios habían salido un momento a la plaza; que la urna estaba colocada de manera que no la viera el público, y que en el escrutinio habían aparecido papeletas dobles.-2° Reunido el Ayuntamiento y los Comisionados de la Junta general de escrutinio, desestimó por

[merged small][ocr errors]

mayoria las proteslas; y reclamada la nulidad de las elecciones ante la Comisión provincial, ésta también desestimó la reclamación.-3° Don Juan Antonio Cid Fuentes ha interpuesto recurso do alzada contra el acuerdo de la Comisión.

DERECHO.-Examinada con detenimiento el acta notarial y los demás datos que obran en el expediente, se observa que no resulla pro · bado que se faltara á los artículos 38 y 50 de la ley, pass ni aparece que la mesa electoral estuviera en sitio en que no vieran los electores el acto de entregar las papeletas y sa introducción en la urna, puesto que el mismo Notario la veia con claridad; ni a parece que el Colegio se abriera al público antes de las nueve de la mañana, sino que se hallaban en el los individuos de la mesa interina, cumpliendo una formalidad á que estaban obligados.

RESOLUCIÓN.-Se confirma el acuerdo de la Comisión provincial de Ciudad Real.

Gobernación.-Real orden de 12 de Agosto, reuocando un acuerdo de la Comisión provincial de Oviedo que declaró la incapacidad de un Concejal y la nulidad de la elección de otro y confirmandolo con respecto á la nulidad de la elección de un tercer Concejal. (Gacela de 17.)

HECHOS.-1. En las elecciones municipales verificadas en Oviedo, fueron elegidos Concejales D. Rafael González Alegre, D. Manuel Uria y Uria y D. Enrique Uria y Uria. -2° Habiéndose presentado protosta contra la elección de los concejales nombrados, fueron éstas desestimadas en la sesión pública y extracrdinaria celebrada por el Ayuntamiento y Junla general de escrutinio, en cumplimiento del art. 87 de la ley Electoral.-3° La Comisión provincial revocó el acuerdo tomado, por estimar que D. Rafael Gonzalez Alegre está comprendido en el número 4o del art. 43 de la ley Manicipal, una vez que según la escritura de renovación de la Sociedad La Amistad, estaba interesado en ella por un capital de 30.000 pesetas, y que, tanto aquélla, como la del gas, lepían contralos con el Ayuntamiento: que aunque D. Manuel Uria y Uria aparece como heredero de Doña Maria Alvarez de las Asturias, en concepto de nielo de ésta, oi aparece que paguo cuota alguna de contribución, ni consta en las listas como elegible por no haberse hecho on ellas la correspondiente indicación; y por último, que D. Eorique Uria y Rea no se dio de alta en la profesión de Abogado hasla después de haberse ullimado las listas.-4° Los interesados han interpuesto recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión.

DERECHO.-1° No se halla comprendido D. Rafael Fernández Alegre en el núm. 4° del art. 43 de la ley Municipal, puesto que la prohibición que establece no puede hacerse extensiva a todos los individuos de una Sociedad por acciones sin darle on alcance excesivo, y puesto también que el interesa to justifica que ya no pertenece a la denominada La Amistad, ni á la del alumbrado por el gas. -2° No debe declararse nula la elección de D. Manuel Uria y Uría, puesto que no puede menos de impatársele la parte de la contribución territorial que le corresponde por la testamentaria de su abuela, parte superior, según se acredita, à la que da aptitud para ser Concejal en Oviedo.-3. Es nula en canbio la elección de D. Enrique Uria y Rea, porque no acredito en tiem · po oportuno, o sea anles de la ultimación de las listas, que satisfacía la contribución correspondiente.

RESOLUCIÓN. --Se revoca el acuerdo de la Comisión provincial de Oviedo que declaró la incapacidad para el cargo de Concejal de D. Ra

fael González Alegre, y la nulidad de la elección de D. Manuel Uria y Uría, y se confirma con respecto a la de D. Enrique Uría y Rea.

Gobernación.- Real orden de 12 de Agosto, aprobando la suspensión del Ayuntamiento de Rosal de la Frontera. (Gaceta de 17.)

HECHOS.-El Gobernador de la provincia de Huelva suspendió al Ayantamiento de Rosal de la Frontera, y pasó el tanto de culpa a los Tribunales, fundando tal medida, en los siguientes cargos: que no se llevan los libros de Intervención, ni de Caja: que no se practican los arqueos mensuales, ni se acuerda la distribución o inversión mensual de fondos: que no se publica el estado trimestral, no existiendo en la Caja ni on poder del Depositario cantidad algapa, antes bien resulta on alcance a favor del mismo de 1.975 pesetas, alcance que no se explica dada la situación de dicho funcionario y del Alcalde, que supoden haber anticipado fondos; que la instrucción pública y la Sanidad están completamente abandonadas, dandose el caso de pormanecer la Escuela cerrada varias temporadas; que el Alcaldo y el Secretario del Ayuntamiento se han rebajado la coola de contribución sin los requisitos legales; la falta de formalidad en las citaciones de quintos, si bien ésta se refiere a los reemplazos de 1882 y 1883; la concesión do terrenos gratuitamente unos y otros en subasta sin instruir los oportunos expedientes, y la forma en que se han pagado y construido las obras de la casa cuartel de la Guardia civil.

DERECHO.-Prescindiendo de estos hechos que tienen sanción penal en leyes especiales, y que ya han sido puestos on conocimiento de los Tribonales, estuvo en su lugar la providencia del Gobernador, una vez que en justicia el cúmulo do trasgresiones legales cometidas por los Concejales suspensos, la falta de celo que han demostrado en el ejercicio de sus cargos concejiles y el descuido con que han administrado los fondos comunales perjudicando tal vez los intereses que les estaban encomendados, hacían necesaria la imposición de tan sovero y ejemplar correctivo.

RESOLUCIÓN.-Se confirma la suspensión impuesta. NOTA.-Por Reales órdenes de 31 de Jalio, 7, 8, 11 y 14 de Agosto de 4885, publicadas en las Gacetas de 10, 11, 16 y 17 del mes último, fuoron confirmadas las suspeusiones del Ayuntamiento de Peraltilla (Huesca) haciéndola extensiva á un Concejal exceptuado indebidamente: de cinco Concejales del Ayuntamiento de Iznatoraf (Jaén); catorce del de Murcia; veintiséis del de Cartagena; seis del de Calasparra (Murcia), y la suspensión del Alcalde de Rous en un doble cargo de Alcalde y Con cejal. Todas estas resoluciones se fandan en las infracciones de ley cometidas por los individuos suspensos.

Gobernación.-Real orden de 14 de Agosto, aceptando la pro. puesta hecha por el Gobernador de Zaragoza sobre el nombramiento de cualro Dipulados provinciales. (Gaceta de 17.)

Hechos.-El Gobernador de la provincia de Zaragoza propone al Ministerio el nombramiento de cuatro Diputados provinciales en sustitación de otros tantos suplentes de la Comisión provincial, a fin de que pueda actuar por hallarse en minoría, una vez que los propietarios y suplentes que establece el art. 92 de la ley provincial vigente se encuentran tomando medidas contra la invasión de la epidemia reinan. to, y con el objeto de que no sufran entorpecimiento alguno los asuntos que le están encomendados, y más especialmente los relativos á sani dad, que por su carácter urgente no admiten dilacionos, dadas las criticas y anormales circunstancias por que atraviesa la provincia.

DERECHO.-10. Es indudable la urgencia de reemplazar las bajas que existen en la Comisión provincial; porque careciendo de número sofi. ciente de Vocales para tomar acuerdo, podrían causarse perjuicios de consideración, paralizando el despacho de los asuntos, y muy especial mente el de los de Sanidad, que por su naturaleza y actualidad no ad miten demora alguna, puesto que de su pronta y acertada resolución puede resultar que la epidemia desaparezca de la provincia, o cuando menos el que se evite sa propagación.-2° Si bien no es conveniente fallar a las prescripciones de las leyes, on épocas anormales, y cuando se presenta un caso no previsto en ellas, pueden autorizarse ciertas medidas que en circunstancias especialísimas, como las que concorren en el que motiva este expediente, sobsanen la deficiencia de las leyes, y mucho más cuando á dichas medidas, por su naluraleza, se les puede dar el carácter de interinas, no darando más que las causas que las motivan.-3° El Gobernador, al proponer el nombramiento de los cuatro Diputados que presenta para Vocales de la Comisión provincial, habrá procurado hasta donde sea posible atenerse a lo prescrito en los articolos 13 y 92 de la ley provincial vigente, puesto que al hacer dicha Altoridad la propuesta manifiesta el distrito judicial a que cada uno pertenece, lo cual hace presumir que eran los que había vacantes en la Comisión y que se llenaban en lo posible las prescripciones de la ley.

RESOLUCIÓN.-Se acepta la propuesta del Gobernador, entendiendoSe que los nombramientos sólo tendrán el carácter de interinos, y que únicamente duraran lo que las circunstancias que lo motivan.

Gobernación.--Real orden de 17 de Agoslo, confirmando la suspensión de 14 Diputados provinciales de Murcia. (Gaceta de 22.)

Hechos.-Por Real orden de 9 de Julio de 1885 fueron declarados sospensos 14 Diputados provinciales de Murcia, fandandose tal resolación en que, a pesar de haber sido multados, no habían asistido a la reunión á que habían sido citados por el Gobernador para adoptar las medidas sanitarias que el mal estado de la salud pública requería.

DERECHO. -1° Es justa, procedente y arreglada a derecho la medida de que han sido objeto los 14 Diputados provinciales a quienes el expediente se refiere, porque era preciso castigar con el rigor posible 80desobediencia, no solo a los mandatos de la ley, que obliga a los Dipatados provinciales á concorrir á las sesiones extraordinarias que se convoquen en la forma prescrita por el art. 62 que fué exactamente cumplido, sino también a las órdenes del Gobernador. -9° Envuelve mayor gravedad la falta de no asistir a la reunión, por las circunstancias en que fué comelida, y por que es de temer que a la carencia de las medidas que hubiera podido adoptar la Diputación si se hubiera reunido cuando el Gobernador la convocó, se deba en parte el horrible crecimiento de la epidemia, quo tan gran número de víctimas causó. 3o La falta en que han incorrido los Diputados provinciales debe ponerse en conocimiento de los Tribunales de justicia por si en su concepto envuelve delincuencia.

RESOLUCIÓN.-1° Se confirma la sospensión de los 14 Diputados que se indican en la Real orden de 9 de Jolio último.-2° Se pasa el expodiente a los Tribunales para los efectos que en derecho procedan.

NOTA.- Por Real orden de 18 de Agosto de 1883, publicada en la Gaceta do 22, fueron confirmadas las suspensiones de tres de los Voca-les de la Comisión provincial de Murcia, exceptaándose tan sólo a Don Carlos Sedano por haber justificado se hallaba enfermo. Esta resolución se funda on haberse ausentado los individuos suspensos sin la co

« AnteriorContinuar »