Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mas del interes comun que tienen actualmente todos los nuevos estados americanos, existe la razon del comun origen, y otras relaciones que no pueden menos de producir simpatías entre ellos, que prometen una muy larga duracion en el presente estado de union y cordial amistad. Concluiré, pues, congratulándome con V. E. en nombre de mi gobierno y por mí personalmente por haber llegado felizmente á esta capital, donde es de esperar que su presencia producirá grandes bienes á la república.

EL LIBERTADOR le respondió en los términos si

guientes:

el

Siento infinito placer al verme felicitado por encargado de negocios de una república aliada, confederada y hermana de Colombia. Crece mi júbilo al recibir esta felicitacion, no solo á nombre de los Estados Unidos Megicanos, sino tambien al de su primer ciudadano el general Victoria, del hombre que habiendo sido el mas constante defensor de los derechos de su patria, en medio de las vicisitudes de la guerra y de la revolucion, ha recibido ahora de sus conciudadanos la digna recompensa de que se le encargue de los destinos de la rica nacion megicana. La gloria de las armas americanas es la de haber hecho independiente al Nuevo Mundo; los Estados Unidos Megicanos han cooperado á esta empresa del modo mas ilustre y aun el congreso de los plenipotenciarios americanos ha recibido mayor realce por haber trasladado

sus sesiones á las cercanías de la hermosa Mégico. Será el mayor empeño de Colombia estrechar y fortalecer los vínculos que ahora la unen á una de las primeras repúblicas de nuestro continente; y yo espero señor encargado de negocios, que V. se servirá trasmitir á su gobierno los sentimientos de mi corazon. »

Fué presentado luego el encargado de negocios de S. M. B. que dirigió al Libertador la siguiente

arenga.

Con sentimientos de orgullo y satisfaccion me acerco á felicitar á V. E. por su restitucion al pais natal, á este pais á que tan grandes y eminentes servicios ha prestado V. E. y en donde el nombre de V. E. es con razon sinónimo del de Libertador y padre de la patria. Siento sin embargo, que este alto honor no haya recaido en persona de mas elevado rango diplomático, como habria sucedido si el señor Cockburn, que fué acreditado por el rey mi señor, como su enviado extraordinario y ministro plenipotenciario cerca del gobierno de Colombia, no se hubiese visto obligado,á causa de su salud, á volverse de Cartagena á Europa.

El grande interes que siempre ha manifestado mi gobierno por la prosperidad de Colombia, y el alto precio en que tiene la conducta pública y proezas de V. E. que tanto han contribuido á colocar vuestro pais en la respetable condicion que tiene entre las naciones de la tierra, le habrán hecho lamentar Las disenciones que por desgracia han ocurrido re

cientemente er algunos puntos de Colombia. Mas confio, que estos males son momentáneos y que la presencia de V. E. unida al amor, y alto respeto que todos los colombianos tributan á vuestra persona, y á la confianza que todos deben tener en las medidas de V. E. como dictadas por el mas puro patriotismo é interes por la prosperidad de Colombia, harán recobrar la tranquilidad interior, restablecerán el crédito público, y serán el precursor de la dicha nacional.

Permitidme, señor, expresar el deleitë que siento al ver á V. E. en la silla presidencial, y mi esperanza de que la administracion de V. E. proporcione à vuestro pais los permanentes bienes que vuestros mas vivos deseos pueden apetecer. «Y al concluir entrego á S. E. una carta autógrafa del honorable señor Canning.

Contestacion del Libertador.

De ningun otro agente habria recibido con mas gusto esta felicitacion á nombre de S. M. B. que de aquel, que fué uno de los dos que prepararon, y llevaron al cabo el acto augusto con que quedó sellada la amistad que felizmente existe entre la república de Colombia y la Gran Bretaña. El bien del reconocimiento excede en mi estimacion á cuanto nuestras armas, la sabiduría de nuestros legisladores, y la capacidad de nuestros magistrados han hecho por nuestra independencia. Puede decirse que la Gran Bretaña nos hizo, desde entonces, partícipes de su poder liberal y benéfico. S.

M. B. ha querido añadir á todo esto la distincion particular que me ha hecho remitiéndome su efigie. La conservaré como prenda de su estimacion, como testimonio de la generosa amistad que dispensa á Colombia y á las naciones de este continente, como imágen de un soberano, que habiendo resistido constantemente al despotismo del usurpador de la Europa, se presenta el conservador de las libertades de aquel continente. ¿Y que puedo decir del señor Canning? El es el digno ministro de aquel soberano. Ninguno se ha esmerado mas que él en generalizar los principios de libertad de orden y siempre tendrémos presente la parte que ha debido caberle en la determinacion del gabinete británico con respecto á América. Os ruego querais poner en conocimiento de vuestro gobierno los profundos sentimientos con que admiro al gran monarca, y al gran pueblo, que emplean la omnipotencia de sus victorias en la promocion de la libertad. »

y

Fué despues presentado el encargado de negocios de los Estados Unidos, que habló en los términos siguientes.

Como representante de los Estados Unidos de América felicito á V. E. por su regreso á la capital de Colombia. Yo he sido testigo del regocijo, y de la gratitud de los colombianos al encontrarse otra vez V. E. entre ellos : siendo libres, no son insensibles á los sufrimientos ni á los sacrificios de sus libertadores. Ellos ofrecen sus lágrimas y su júbilo

por vuestros padecimientos y por vuestros triunfos. Los nombres de Bolivar, Washington y Colon, estan inscritos en la tabla indestructible de la historia americana. La emancipacion de vuestra patria fué el designio de vuestra juventud cuando estudiabais en Europa: pero habeis hecho mas. La batalla de Lexington en el Norte comenzó la revolucion : la jornada de Ayacucho en el Sur la ha terminado. Desde el mar de las Antillas hasta las costas del Pacífico habeis sojuzgado el despotismo, dado libertad y paz á tres naciones habeis adquirido un justo título á la admiracion de los hijos de Colombia, Perú y Bolivia. Toca á ellos mostrarse dignos de tan eminente don, del rango de

y

hombres libres:.

Encorvado bajo el yugo el indígena se arrastraba en el cautiverio y en la degradacion, desde los dias de la conquista; vos le habeis dado libertad. El respira ahora el aire de los cielos, y vuelve á ver la luz. Entre los distinguidos trofeos de las armas de Colombia se ven en esta capital el estandarte real de Pizarro, y la diadema de la última princesa de los incas, enviados por el joven é intrépido Sucre, desde la antigua ciudad de Mancocapac.

Dije con equivocacion que la jornada de Ayacucho habia terminado la revolucion. Vos pusisteis el sitio al castillo del Callao, último refugio del despotismo. Quítansele sus recursos, el infatuado Rodil es fiel á su amo, la peste y el hambre asaltan la guarnicion, el anciano y el joven, la madre y el

« AnteriorContinuar »