Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bierno la mejor garantia de la libertad, y el freno de todo poder arbitrario, y deseando aumentar por cuantos medios esten á mi alcance la verdadera felicidad de los ciudadanos, comprometiéndolos al mismo tiempo al cumplimiento de sus deberes.

DECRETO :

Art. 1. La Gaceta del Gobierno continuará publicándose en esta capital.

Art. 2. En ella se insertarán en cuanto sea posible, todas las leyes y decretos de un interes comun, las sentencias ó providencias judiciales y administrativas, citaciones emplazamientos, circulares, etc.

Art 3. Toda publicacion hecha en la gaceta del gobierno obligará á los que la deban saber y nadie podrá pretextar ignorancia para evadirse del perjuicio que ocasione su indolencia.

Art. 4. Toda persona que pretenda mudar de domicilio sea para ultramar ó para provincias ú departamentos distantes, deberá hacerlo publicar por tres veces en la gaceta,antes su partida para obtener el pasaporte á menos que deje fiador de conocida responsabilidad, ó que por su calidad de verdadero transeunte no se considere prudentemente que ha podido contraer empeños.

Art. 5. Los gefes políticos quedan autorizados á pagar la suscripcion de sus respectivas municipa. lidades de los fondos municipales, y obligados à conservar sus colecciones para instruccion y gobierno de sus corporaciones.

Art. 6. Los estados ó extractos mensuales de las rentas públicas se insertarán en la gaceta semenalmente

Art. 7. El intendente de Venezuela queda autorizado para proceder con consulta de la junta superior de hacienda á mejorar en cuanto sea posible el presente establecimiento, sin perder de

y

vista la menor utilidad pública y ahorro de gastos,
dando cuenta al gobierno supremo, sin perjuicio
de su ejecucion, para su aprobacion y reforma.
Cuartel general Libertador en Caracas, julio 4
de 1827--17.
SIMON BOLIVAR.

Por el Libertador Presidente.
El secretario de estado y general de S. E.
J. R. REVENGA.

Secretaria de estado y general del Libertador.

Cuartel general en Caracas, à 4 de julio de 1827.-17. Al Sr. intendente del departamento de Venezuela. SR.

ACOMPAÑO á VS. copia manuscrita de un decreto de! Libertador expedido el dia de hoy, haciendo obligatorias las publicaciones que aparezcan en el Reconciliador ó Gaceta de Gobierno de esta ciudad. Esto facilitará en sumo grado el establecimiento de la Gaceta, como se desea. Soy de VS. etc.

PROCLAMA

J. R. REVENGA.

DEL LIBERTADOR A SU SALIDA DE Caracas(1).

Simon Bolivar,libertador presidente, &e, &c.

VENEZOLANOS Vuestros sufrimientos me llamai ron à Colombia para emplear mis servicios en restablecer el orden y la union entre vosotros. Mi mas grato deber era consagrarme al pais de mi nacimiento por destruir à vuestros enemigos he marchado hasta las mas distantes provincias de la

El Libertador salió de Caracas el 5 y el mismo dia se embarcó en el puerto de la Guaira en la fragata de guerra de S. M. B. la Druida, su capitan Samuel Chambers, y el 9 en la noche llegó á Cartagena,

América: todas mis acciones han sido dirigidas por la libertad y la gloria de Venezuela, de Čaracas. Esta preferencia era justa y por lo mismo debo publicarla. He servido á Colombia y á la América porque vuestra suerte estaba ligada à la del resto del hemisferio de Colon.

No penseis que me aparto de vosotros con miras ambiciosas. Yo no voy á otros departamentos de la república por aumentar la extension de mi mando, sino por impedir que la guerra civil que los destruye, se extienda hasta vosotros. Tampoco quiero la presidencia de Colombia tan envidiada por otros colombianos. Yo os prometo que luego que la gran convencion sea convocada y ejerza su benéfico dominio sobre vuestra felicidad, me vereis siempre en el suelo de mis padres, de mis hermanos, de mis amigos, ayudándoos á aliviar las calamidades públicas que hemos sufrido por la guerra y la revolucion.

Caraqueños! Nacido ciudadano de Caracas, mi mayor ambición será conservar este precioso título: una vida privada entre vosotros será mi delicia, mi gloria y la venganza que espero tomar de mis enemigos. BOLIVAR.

Cuartel general Libertador, Caracas julio 4 de 1827.-17.

mm

OTRA

DEL GEFE SUPerior de Venezuela.

J. A. Paez gefe superior de Venezuela, &c., &c. VENEZOLANOS; Tan cierta es vuestra dicha como ahora necesaria vuestra prudencia: el héroe que, por sendas escabrosas, nos ha condudido siempre al travez de los peligros, hasta la cumbre de la gloria, vino á nuestro suelo, por atender á nuestro lla

mado: ha oido de cerca nuestras quejas contra la administracion corrompida del gobierno: ha palpado nuestros males, y se ha condolido vivamente de nuestra penosa situación. Nuevas agitaciones en la parte delSur del territorio de Colombia aceleraron su sensible despedida, y en los últimos momentos de su honrosa visita, nos ha dejado en su proclama un ilustre documento de que su alma sublime esta devorada por los mas ardientes deseos de la prosperidad del suelo donde vió la luz por la vez primera.

VENEZOLANOS: Casi todos los departamentos han confiado su suerte al hombre grande que, con su genio y valor, nos ha libertado de la opresion: el poder, el influjo y el nombre del general Bolivar se han invocado para reformar las instituciones, serenando la discordia, y su invocacion no será en vano: él nos ha ofrecido todos sus esfuerzos para reunir la convencion: allí se tratarán vuestros derechos con dignidad y circunspeccion, y de la sabiduría de este cuerpo soberano saldrán los resultados garantes de vuestra estabilidad, paz y felicidad.

Entre tanto, yo he quedado encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes vigentes y decretos expedidos por el Libertador, con facultades extraordinarias: en tan/peligroso ministerio, me atrevo á recomendaros la union como la base del órden: la razon, la prudencia y el deber empeñan todo mi zelo y autoridad en mantener á Venezuela bajo el mismo pie que se me ha confiado. Si, Venezolanos: vosotros que me habeis visto siempre como vuestro compatriota y vuestro amigo, debeis darme ocasion de congratularme con vosotros mismos cuan. do lleguen nuestros dias de contento y regocijo, de haber desempeñado mis funciones sin amargura, convencidos de que solo el criminal ha sentido el peso de la ley.

Cuartel general en Mucundo, d 16 de julio de

1827-17.

José A. PAEZ.

POESIA.

Versos

DEDICADOS AL LIBERTADOR EN LA FUNCION QUE LE CONSAGRÓ LA UNIVERSIDAD DE CARACAS.

EL que sobre ondas que á los cielos llegan
Navega en alta mar, y á los bramidos
De opuestos vientos siempre embravecidos,
Vé que las anchas velas se desplegan,
Oye que crujen, cree que se despegan
Las tablas de la nave, y que sumidos
En el mar serán todos, ó heridos
De rayos mil que oscuras nubes riegan,
No siente igual placer con la bonanza
Al que Caracas experimentara
Viendo en su seno à la única esperanza,
Al ilustre BOLIVAR que ahuyentara
Males que él solo á desterrar alcanza,
Y un feliz porvenir asegurara.

Lanza rayos de fuego Febo ardiente,
Y el hombre de las selvas impasible
Se burla de ellos, y no es mas sensible
A la cruda impresion del frio inclemente:
Hambre, sed, desnudez sufre la gente
A quien esto por hábito es sufrible,
Y las fatigas de la guerra horribles
Tolerar sabe el milite obediente.
Pero ¿como Bolivar ha logrado,
Fn la abundancia y el regalo criado,
Soportar todas estas privaciones,
Y superar trabajos á millones?

¡ Cuan grande es tu poder y cuan extenso
De la patria y la gloria amor inmenso!

¿Es nombre destinado por el cielo
Al beneficio de la humana gente
El que lleva el campeon sobresaliente
Que es de su patria el lustre y el consuelo?
Alzando de la historia nuestra el velo,
Se vé un Simon Bolivar que impaciente

1 El procurador general, año 1589.

T. IX.

43

« AnteriorContinuar »