Historia de Méjico, desde sus tiempos mas remotos hasta nuestros dias; escrita en vista de todo lo que de irrecusable han dado á luz los mas caracterizados historiadores, y en virtud de documentos auténticos, no publicados todavía, tomados del Archivo nacional de Méjico, de las bibliotecas públicas, y de los preciosos manuscritos que hasta hace poco, existian en las de los conventos de aquel pais, Volumen10,Parte1

Portada
J. F. Párres y compañía, 1879
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 602 - Americanos, bajo cuyo nombre comprendo no sólo a los nacidos en América, sino a los europeos, africanos y asiáticos que en ella residen: tened la bondad de oírme. Las naciones que se llaman grandes en la extensión del globo, fueron dominadas por otras, y hasta que sus luces no les permitieron fijar su propia opinión, no se emanciparon.
Página 604 - Al frente de un ejército valiente y resuelto he proclamado la independencia de la América Septentrional. Es ya libre, es ya señora de sí misma, ya no reconoce ni depende de la España, ni de otra nación alguna. Saludadla todos como independiente, y sean nuestros corazones bizarros los que sostengan esta dulce voz, unidos con las tropas que han resuelto morir antes que separarse de tan heroica empresa.
Página 573 - Así, pues," continúa diciendo, "mi amado y respetado general, me tomo la libertad de rogarle particularmente con el mayor encarecimiento, que se digne poner á mis órdenes toda la tropa que le he pedido para esta campaña: un esfuerzo digno de VE, hecho en el momento, es lo que va á decidir de la acción. Ejecutado el golpe que tengo meditado, las tropas podrán volver á sus demarcaciones.
Página 608 - PLAN o indicaciones para el gobierno que debe instalarse provisionalmente, con el objeto de asegurar nuestra sagrada...
Página 606 - Americanos: He aquí el establecimiento y la creación de un nuevo imperio. He aquí lo que ha jurado el ejército de las Tres Garantías, cuya voz lleva el que tiene el honor de dirigírosla.
Página 616 - D. Fernando VII si adopta y jura la constitución que haya de hacerse por las cortes de esta América Septentrional? — Sí juro." "Si así lo hiciereis, el Señor Dios de los ejércitos y de la paz os ayude y si no os lo demande.
Página 609 - ... 13. Las personas de todo ciudadano y sus propiedades, serán respetadas y protegidas por el gobierno. 14. El clero secular y regular, será conservado en todos sus fueros y preeminencias.
Página 608 - Católica, Apostólica, Romana, sin tolerancia de otra alguna. 2. — La Nueva España es independiente de la antigua y de toda otra potencia, aun de nuestro continente.
Página 603 - Aumentadas las poblaciones y las luces, conocidos todos los ramos de la natural opulencia del suelo, su riqueza metálica, las ventajas de su...
Página 605 - ... 9. Será sostenido este gobierno por el ejército de las Tres Garantías. 10. Las cortes resolverán si ha de continuar esta junta ó substituirse una regencia mientras llega el emperador. 11. Trabajarán luego que se unan, la constitución del imperio mexicano. 12. Todos los habitantes de él, sin otra distinción que su mérito y virtudes, son ciudadanos idóneos para optar cualquier empleo. 13. Sus personas y propiedades serán respetadas y protegidas. 14.

Información bibliográfica