Coleccion de las constituciones políticas que la república de Honduras se ha decretado en los cincuenta y seis años que lleva de independencia, comenzando por la federal emitida el 22 de noviembre de 1824

Portada
Impresa por Chamberlin, Whitmore y ca., 1878 - 203 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 162 - Ni ser incomunicado por ninguna razón ni pretexto; 6.° Ni ser obligado á prestar juramento ni á sufrir interrogatorio en causa criminal, contra sí mismo, ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, ni contra el cónyuge...
Página 97 - Toda falta de observancia de las leyes que arreglan el proceso en lo civil y en lo criminal, hace responsables personalmente a los jueces que la cometieren.
Página 12 - Son naturalizados los españoles y cualesquiera extranjeros que, hallándose radicados en algún punto del territorio de la República al proclamar su independencia, la hubieren jurado.
Página 37 - Art. 145. — Todo acusado queda suspenso en el acto de declararse que ha lugar a la formación de causa, depuesto, siempre que resulte reo, e inhabilitado para todo cargo público, si la causa diere mérito según la ley. En lo demás a que hubiere lugar se sujetarán al orden y tribunales comunes.
Página 29 - Art. 99. Cuidará de sostener la Constitución, velará sobre el cumplimiento de las leyes generales y sobre la conducta de los funcionarios del Gobierno federal. Art. 100. Dará consejo al Poder Ejecutivo : 1 .° Acerca de las dudas que ofrezca la ejecución de las resoluciones del Congreso. 2.° En los asuntos que provengan de relaciones y tratados con potencias extranjeras.
Página 48 - Congreso por la mayoría de los representantes de los pueblos que han de formarlo y apoyado en los precisos datos de tener una población de cien mil o más habitantes, y de que el Estado de que se separa queda con igual población y en capacidad de subsistir.
Página 11 - La religión de la República de Chile es la católica apostólica romana; con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra (2).
Página 23 - Determinar el valor, ley, tipo y peso de la moneda nacional y el precio de la extranjera ; fijar uniformemente los pesos y medidas y decretar penas contra los falsificadores. •22. Abrir los grandes caminos y canales de comunicación, y establecer y dirigir postas y correos generales de la República.
Página 16 - Reunidos por lo menos las dos terceras partes de los electores primarios, se forma la junta y nombra por mayoría absoluta un elector de distrito por cada diez electores primarios de los que le corresponden. Sección 4: De las Juntas de Departamento Art.
Página 53 - Firmado de nuestra mano, sellado con el sello de la República, y refrendado por el secretario interino de Estado y del Despacho de Relaciones. José Manuel de la Cerda. Tomás O'Horán. José del Valle. El secretario de Estado, Manuel J. Ibarra.

Información bibliográfica