Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Hubo sí el buen sentido de que en esta ciudad se atajó en tiempo tal ruindad, i que las autoridades, i el mismo jeneral Paez, tan luego como llegó a su noticia, dictaron oportunas providencias para im pedir la continuacion de semejantes pasquines.

El jeneral José Francisco Bermúdez, el que pensaba, mas que en hombrearse con Bolívar, en de jarle atras, pasó tambien por el antojo de dar una proclama desconcertada, calumniosa, atroz, contra el que habia sido su guia i jefe, contra aquel a quien debia distinciones afectuosas, honores i la conquista i estabilidad de la independencia.

Pero si todo esto lo referimos con pena i con trabajo, la pluma corre sin tropiezo al trascribir lo que hallamos en el acta de la Villa de Sanrafael de Orituco, en la cual los suscritores, sin temer el enojo de los ingratos, se espresaron dicien do: "que profesaban el mas alto respeto, amor i gratitud a la persona del Libertador, a quien la América del sur debia tantos sacrificios, i Colombia en particular su creacion e independencia." ¡Honor al mérito i resolucion de los hijos de Ori

tuco!

Corrian ya los últimos dias de diciembre de 1829, i, sin embargo, los sucesos de Venezuela no fueron todavia conocidos en Bogotá sino por el Libertador i el ministro de guerra, i esto no mas que en globo, i por cartas particulares que les dirijió el mismo jeneral Paez. Así, mientras el norte de la república se hallaba ya desquiciado, en Bogotá solo se ocupaban en los preparativos para la reunion del congreso constituyente.

CAPITULO X.

Congreso constituyente.-Mensaje de Bolívar.-Las bases de la constitucion.-Comision del congreso para el jeneral Paez.-Conferencias con los comisionados de Venezuela.-Constitucion de 1830.-Eleccion de presidente i vice-presidente de la república.-Acta de separacion del Ecuador.-Se convoca el congreso constituyente del Ecuador.-Insurrecciones militares en el centro.Sucesos de Venezuela.-Urdaneta a la cabeza del gobierno de Colombia.-Bolívar en Cartajena.-Asesinato de Sucre.-Muerte de Bolívar.

I.

La reunion del congreso constituyente, que debió verificarse el 2 de enero de 1830 conforme al decreto del Libertador, espedido en Boyacá el 24 de diciembre del año de 1828, no pudo efectuarse a causa, como otras veces, de no haber concurrido oportunamente todos los diputados. Verificóse el 20 del mismo con çuanta solemnidad era de espe rarse, puesto que se trataba del acto augusto en iba a fijarse la suerte de mas de tres millones de almas.

que

Bolívar que habia entrado en Bogotá el dia 15, i concurrido a este acto solemne, lo dió por legalmente instalado. El jeneral Antonio José de Sucre fué nombrado presidente del congreso, i el señor Estéves, obispo de Santa Marta, vice-presidente.

En el mismo dia presentó el primero su mensaje, resignando en el congreso el poder supremo con que los pueblos le habian investido. Ved aquí algunos de sus conceptos en el último período de su vida pública: "Ardua i grande es la obra de constituir un pueblo que sale de la opresion por medio de la anarquia i de la guerra civil, sin estar preparado previamente para recibir la saludable reforma a que aspiraba....

"Si no me hubiera cabido la honrosa ventura de llamaros a representar los derechos del pueblo, para que, conforme a los deseos de nuestros comitentes, creaseis i mejoraseis nuestras instituciones, seria este el lugar de manifestaros el producto de veinte años consagrados al servicio de la patria. Mas yo no debo ni siquiera indicaros lo que todos los ciudadanos tienen el derecho de pediros. Todos pueden, i estan obligados a someter sus opiniones, sus temores i deseos a los que hemos constituido para curar la sociedad enferma de turbacion i de flaquezas. Solo yo estoi privado de ejercer esta funcion cívica, porque habiendoos convocado i señalado vuestras atribuciones, no me es permitido influir de modo alguno en vuestros consejos.

"Temo con algun fundamento que se dude de mi sinceridad al hablaros del majistrado que haya de presidir la república. Pero el congreso debe persuadirse que su honor se opone a que piense en mí para este nombramiento, i el mio a que yo lo

acepte Osareis sin mengua de vuestra reputacion concederme vuestros sufrajios? No seria esto nombrarme yo mismo? Léjos de vosotros i de mí un acto tan innoble.

"Obligados como estais a constituir el gobierno de la república, dentro o fuera de vuestro seno haIlareis ilustres ciudadanos que desempeñen la presidencia del Estado con gloria i ventajas. Todos, todos mis conciudadanos gozan de la fortuna inestimable de parecer inocentes a los ojos de la sospecha; solo yo estoi tildado de aspirar a la tiranía.

"Libradme, os ruego, del baldon que me espera, si continuo ocupando un destino que nunca podrá alejar de sí el vituperio de la ambicion. Creedme, un nuevo majistrado es ya indispensable para la república. El pueblo quiere saber si dejaré alguna vez de mandarle. Los Estados americanos me consideran con cierta inquietud, que pueden atraer algun dia a Colombia males semejantes a los de la guerra del Perú....................

"Mostraos, conciudadanos, dignos de representar un pueblo libre, alejando toda idea que me suponga necesario para la república. Sí un hombre fuere necesario para sostener un estado, este estado no deberia existir, i al fin no existiria...

"La república será feliz si al admitir mi renuncia nombrais presidente a un ciudadano querido de la nacion: ella sucumbirá, si os obstinais en que yo la mande. Oid mis súplicas: salvad la república: salvad mi gloria, que es la de Colombia.

"Disponed de la presidencia que respetuosamente abdico en vuestras manos. Desde hoi no soi mas que un ciudadano armado para defender la patria i obedecer al gobierno; cesaron mis funciones públicas para siempre. Os hago formal i solemne en

trega de la autoridad suprema que los sufrajios nacionales me habian confiado."

Atormentado ya de las revueltas i de la poca estabilidad que ofrecian las instituciones, si es que no arrepentido de su obra, añadió aun: "Conciudadanos! me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demas. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria i de la libertad."

Con la misma fecha dió una proclama, de la cual insertamos lo mas importante.

"Colombianos. Hoi he dejado de mandaros.

"Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado i majistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, libertado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, i cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia reuniendo espontáneamente cuatro congresos constituyentes. A vuestras virtudes, valor i patriotismo se deben es tos servicios; a mi la gloria de haberos dirijido.

"El congreso constituyente, que en este dia se ha instalado, se halla encargado por la Providencia de dar a la nacion las instituciones que ella desea, siguiendo el curso de las circunstancias i la naturaleza de las cosas.

"Colombianos: he sido víctima de sospechas ignominiosas, sin que halla podido ni defender la pureza de mis principios. Los mismos que aspiran al mando supremo se han empeñado en arrancarme de vuestros corazones, atribuyéndome sus propios sentimientos, haciéndome aparecer autor de proyectos que ellos han concebido, representándome, en fin, con aspiracion a una corona que ellos me han ofrecido mas de una vez, i que yo

he re

« AnteriorContinuar »