Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Nombres. Serranías. Desagüe.

Nombres. Serranías. Desagile.

Umuquena... de Mérida... lago de Ma- Chinamarí.... de Mérida..... Orinoco.

..............

id.......... id. Táchira............ id..... lago de Ma

id..

id.

racaibo.

..........

id.......... id.

Mojapá..........

id.......... id.

[blocks in formation]

.id.......... id.

id.......... id.

id....... Orinoco. Agujas..

Torondoi

id.

Paují...

[blocks in formation]

PROVINCIA DE BARINAS.

SITUACION ASTRONÓMICA, ESTENSION Y POBLACION.

[ocr errors]

Esta provincia se encuentra entre 6° 46′ y 9° 57′ de latitud boreal y en la longitud de 0° 56′ 50′′ á 4° 50′ 50′′ al O. del meridiano de Carácas. Su figura se puede considerar como un trapezoide curvilíneo. Su lado superior que es el mas largo lo forma la cadena de los Ándes, el inferior, mas corto, lo traza el célebre Apure, el lateral, mas pequeño, lo determina el rio Uribante, al paso que el opuesto, mucho mas grande, lo figuran los rios Cojédes y Portuguesa; demarcacion que seria exacta, á no ser por el ángulo entrante que forma la raya para escluir de esta provincia la parroquia del Baul. La mayor parte de este territorio lo componen hermosas sabanas bañadas por rios cuyas márgenes son susceptibles de cultivo. Cuestas escarpadas con declives suaves, proporcionan á los habitantes lugares frescos en que prosperan las plantas que necesitan de un clima templado. Valles hermosos se encuentran en los flancos de la serranía, y bosques vírgenes cubren grandes espacios sobre los cerros y al pié de ellos. Mas arriba de la region templada hai parajes frios que terminan en parámos yermos pertenecientes á las provincias de Mérida y Trujillo.

El ancho mayor de esta provincia es de 41 leguas de N. á S., desde las cabezeras del rio Abro hasta Nutrias, y el largo de E. á O. de 86, desde la boca de la Portuguesa hasta la del Burgua en el Uribante. Sus leguas cuadradas son 1.994, de las cuales se calculan 1.003 baldías. La poblacion es de 109.497, y sus habitantes están en razon de 54,9 por cada legua cuadrada.

LÍMITES Y CONFINES.

Confina esta provincia con otras seis que son: Mérida, Trujillo, Barquisimeto, Carabobo, Carácas y Apure. Las fronteras de cada una se encuentran ya descritas en su respectiva provincia, ménos en la última que detallaremos. En la boca del rio Burgua que está sobre el Uribante, empieza el límite, y este último rio sirve de raya divisoria hasta su desagüe en el Sarare. De la union de estos dos

rios se forma el Apure, el cual divide las dos provincias, hasta que se encuentra con la Portuguesa donde termina la provincia de Apure.

MONTAÑAS.

Una parte del declive oriental de la cordillera de los Andes que forman en este pais las montañas de Mérida y Trujillo, y otra de las de Barquisimeto, son los únicos cerros que hai en esta provincia. La cadena corre en direccion del N. E. y la cumbre del páramo de Don Pedro, cuya altura es de 5.900 varas, es uno de los puntos que llegan á la region fria de los parámos. Los declives de los de Bocamboco, Apure, Santo Domingo, Granate, Caldera, Niquitao y Rosarios, que miran hacia los llanos, son las tierras de mayor altura que hai en este territorio y el punto mas elevado es el de Granate, de 4.745 varas. Del páramo de los Rosarios sale un ramal que se dirige hácia la abra de Barquisimeto, disminuyendo su altura hasta casi perderse cerca de Sarare.

RIOS.

Todos los rios de esta provincia desaguan en el Orinoco por medio del Apure. Son 48, que se forman en las provincias de Mérida, Trujillo y Barquisimeto; 59 que nacen en su territorio y lo riegan y fertilizan desde su orígen hasta su fin. Hái 8 rios de 2o órden, 5 de 5o y 57 del 4°. El principal de todos y el mas grande de esta provincia, es la Portuguesa, que se origina en la serranía de Barquisimeto, llevando el curso de N. á S., y al entrar en las llanuras, tuerce al E. y se pone paralelo al Apure, dejando entre él y este, los rios Boconó y Guanare, que son tambien de 2o órden y nacen en las provincias de Trujillo y Barquisimeto. La Portuguesa tiene 66 leguas de navegacion, Boconó 52 y Guanare 50, atravesando las sabanas y á vezes cambiando de nombre y tomando distintas direcciones. El Uribante y el Caparro, son rios de 2o órden que se forman por el concurso de otros muchos en la provincia de Mérida : al entrar en este territorio son ya navegables, y proporcionan cada uno 44 leguas de navegacion. El Suripá y el Santo Domingo son de igual órden; aquel se origina en la provincia y este en la de Mérida. El uno tiene 54 leguas de navegacion y el otro 29; el pri

mero costea una selva vírgen, de la que será algun dia el canal natural para esportar sus producciones, mientras que el segundo sirve de puerto á la ciudad de Barínas, atento que las embarcaciones llegan hasta Toruno, distante poco mas de 4 leguas de aquella capital. Los rios de 3o órden son el Masparro, Pagüei y Canaguá, todos navegables de 29 á 50 leguas, y nacen en el territorio, ménos el último que se forma en el de Mérida, sirviendo de canal á los habitantes de Pedraza, para trasportar su escelente cacao. Ademas de los 57 rios de 4o órden, tiene esta provincia mas de 200 quebradas ó riachuelos que serian en los valles de Aragua otros tantos rios.

LAGOS Y LAGUNAS.

De los primeros ninguno tiene la provincia. Varias lagunas pequeñas se forman en sus llanuras, y de ellas unas se secan, otras conservan agua en verano; pero ninguna merece particular mencion.

CLIMA.

Tres distintos tiene esta provincia. El uno frio en lugares desiertos, el otro templado en parajes poco habitados, y el último cálido que comprende la parte mas poblada. Sin embargo, entre las temperaturas cálidas y frias, se encuentran climas deliciosos á diferentes grados de altura, sobre el declive meridional de la serranía que forma el pais montañoso de Mérida, Trujillo y Barquisimeto. Todos estos declives, cuestas ó basas de la serranía, están espuestos á los vientos cálidos del N. E. y del E., que han pasado ya por sobre todas las Hanuras que forman en Venezuela la zona de los pastos, y su calor es mayor que el que se encontraria á igual altura en el declive opuesto que va hacia el lago de Maracaibo. Sucede lo mis→ mo en aquellos valles que no están espuestos á los vientos del E., y esta es la causa de que una gran parte de la serranía no esté cubierta sino de gramíneas, encontrándose la vegetacion alta y lozana. solo en las cañadas y valles que están al abrigo de estos vientos. Hacen, sin embargo, una escepcion de la regla las montañas de Ticoporo y de Turen; pero examinado el terreno, se encuentra desde luego la causa de ello..

El viento generall pasa sobre gran parte del rio Orinoco, y des→ pues sobre todo el Apure: de las aguas de estos ó de sus orillas anegadas se levantan vapores que el viento arrebata, y al llegar al estremo occidental de la provincia de Barínas, choca contra la alta barrera de la serranía, y no pudiendo salvarla, deposita allí las materias acuosas que lleva ; y he aquí que con el curso de los siglos se han formado las selvas de Ticoporo y S. Camilo. Por otra parte los vientos del mar de las Antillas atraviesan la montaña de S. Felipe, y tomando despues diferente rumbo sobre las faldas occidentales de la serranía de Nirgua, corren en direccion al S., formando la montaña del Altar, y desembocando al llano. Detenidos por la corriente de aire que viene del E. y pasa cerca del Baul con mucha fuerza, sucede que sobre las selvas del Cojédes queda detenido el viento que viene de Barquisimeto, y atraida allí la humedad, ha dado orígen á la selva de Turen entre el Cojédes y el caño de este nombre.

El clima de estas selvas es naturalmente enfermizo, porque están sobre un suelo húmedo y cálido. Las sabanas cubiertas de gramíneas son sanas, á pesar de que algunos puntos de ellas están sujetos á calenturas, á causa de los pantanos de los rios que demoran á barlovento, cuyos miasmas se lleva la brisa general. Una de las causas y quizas la única de ciertas calenturas que en determinadas épocas suelen afligir algunos pueblos de este territorio, es el encontrarse ellos en la direccion de la corriente del aire impregnado de los vapores producidos por la putrefaccion de los vegetales, que encuentra al paso por las ciénagas, tremedales y pantanos. En la serranía hai climas sanos y frescos.

ESTACION DE INVIERNO.

Einpieza el invierno á fines de mayo y dura hasta diciembre, y en junio, julio y agosto son tan copiosas las lluvias, que en un dia cae mas agua en aquellas regiones que en Europa en seis. Esta es una de las causas principales que hacen salir de madre los rios, los cuales se estienden por las sabanas bajas é inundan grandes espacios. Causa es tambien de estas inundaciones, el hallarse en esta época de tal modo crecido el Orinoco, que su velozidad unida á su gran volúmen hace que el Apure no pueda descargar todas las aguas que lleva, y queda como represado con la mayor parte de

« AnteriorContinuar »