Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 78 - Espero que, al dar este paso, se me hará la justicia de creer que no me conducen ningunas miras de ambición, sí sólo la conveniencia pública. Es demasiado notorio que no aspiro sino a la tranquilidad y al retiro después de una vida tan agitada; pero tengo sobre mí una responsabilidad moral, que exige el sacrificio de mis más ardientes votos.
Página 78 - La experiencia de diez años de revolución en Venezuela, Cundinamarca, Chile y Provincias Unidas del Río de la Plata, me ha hecho conocer los males que ha ocasionado la convocación intempestiva de Congresos, cuando aún subsistían enemigos en aquellos países: primero es asegurar la independencia, después se pensará en establecer la libertad sólidamente.
Página 74 - Desde mi llegada a Pisco anuncié que por el imperio de las circunstancias me hallaba revestido de la suprema autoridad, y que era responsable a la Patria del ejercicio de ella.
Página 106 - Su conclusión fue qué la difusión del poder político debía estar en razón directa de la ilustración y civilización del pueblo y en razón inversa de la grandeza del territorio que ocupa. La difusión del poder político en el Perú no civilizado, no ilustrado, según el clérigo, debía ser ninguna o carecer de Libertad; y siendo inmenso el territorio no podía el pueblo ser libre y sí esclavo. La impresión que semejante trabajo produjo, fue en la minoría republicana de disgusto y de desprecio....
Página 110 - Tendréislo entendido y dispondréis lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular. Dado en la sala del congreso en Lima a 14 de mayo de 1823. —4o. —2o.— Carlos Pedemonte, presidente.— Manuel Ferreyros, diputado secretario.— Francisco Herrera, diputado secretario.
Página 110 - Por tanto : ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el Ministro de Estado en el departamento de Gobierno. — Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima, á 6 de Junio de 1823. — 4, 2, — José de la Riva Agüero.
Página 79 - Perú que en el momento en que sea libre su territorio, haré dimisión del mando para hacer lugar al gobierno que ellos tengan a bien elegir.

Información bibliográfica