Vida del doctor Jose Ignacio de Marquez, Volumen17

Portada
Imprenta nacional, 1917
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 81 - Colombia, y porque no puede haber República donde el pueblo no está seguro del ejercicio de sus propias facultades. Un hombre como yo, es un ciudadano peligroso en un gobierno popular: es una amenaza inmediata a la Soberanía Nacional. Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean, prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, señor, todos mis dictados por el de Buen Ciudadano".
Página 372 - Una Nueva Ciudad, que llevará el nombre del Libertador BOLÍVAR, será la capital de la REPÚBLICA DE COLOMBIA. Su plan y situación se determinarán por el primer congreso General bajo el principio de proporcionarla a las necesidades de los tres Departamentos, ya la grandeza a que este opulento país está destinado por la Naturaleza.
Página 376 - La presente Ley Fundamental de la REPÚBLICA DE coLOMBIA será promulgada solemnemente en los Pueblos y en los Ejércitos, inscrita en todos los Registros Públicos y depositada en todos los Archivos de los Cabildos, Municipalidades y Corporaciones, así Eclesiásticas como Seculares.
Página 304 - El ministro secretario de Estado en el departamento del interior y justicia queda encargado de la circulación y ejecución de este decreto.
Página 41 - Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación., bajo el pacto expreso de que su Gobierno será ahora y siempre popular representativo. ART. 2°. Esta nueva nación será conocida y denominada con el título de República de Colombia.
Página 372 - Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia: 2° — Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela, y el Virreinato del nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias...
Página 149 - Yo no soy Napoleón ni quiero serlo; tampoco quiero imitar a César; aún menos a Iturbide. Tales ejemplos me parecen indignos de mi gloria. El título de Libertador es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano.
Página 80 - Colombia no es la balanza de Astrea; es un azote del genio del mal que algunas veces el cielo deja caer a la tierra para el castigo de los tiranos y escarmiento de los pueblos.
Página 80 - Señor: El juramento sagrado que acabo de prestar en calidad de Presidente de Colombia, es para mí un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de sumisión a la ley ya la Patria. Sólo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligaría a someterme al formidable peso de la Suprema Magistratura.
Página 80 - Yo soy el hijo de la guerra; el hombre que los combates han elevado a la magistratura ; la fortuna me ha sostenido en este rango y la victoria lo ha confirmado.

Información bibliográfica