Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que interceptaba toda la correspondencia, los detuvo en su poder, resuelto a no darles cumplimiento. Mas no fué tan secreta esta indecorosa medida, que todo el negocio no llegase a oídos del obispo: presentóse a Pedrarias, afeóle su manejo, y tanto le cargó de responsabilidades que al fin 5 los despachos fueron entregados a Balboa; pero exigiéndole juramento, que prestó, de que no usaría de ellos sin licencia de Pedrarias, lo cual fué pronunciar él mismo su sentencia de muerte.

Ocurrió muy pronto un disgusto entre el gobernador y el 10 adelantado, con motivo de haber pedido este último a la isla de Cuba algunos socorros para continuar sus expediciones; el que traía estos auxilios surgió a cierta distancia del Darién,

y

dió aviso secreto a Balboa de su llegada. Súpolo el gobernador, enfurecióse calificando aquel acto de una rebelión de- 15 clarada, prendió a Balboa, y quiso encerrarle en una jaula; pero intervino como siempre el obispo, y no sólo consiguió la libertad del preso, sino que aun pudo verificar una aparente reconciliación. No contento con esto, el prelado formó el proyecto de unir a los dos enemigos con un lazo indisoluble. 20 Tenía Pedrarias en Castilla dos hijas en edad de tomar estado y el obispo le hizo ver de tal manera las ventajas que le resultarían de tener por hijo a Balboa, por cuyo medio conseguiría que los distinguidos servicios del adelantado fuesen en cierto modo suyos, que Pedrarias se dejó convencer y consintió en el enlace. Verificóse éste por poder y Balboa fué yerno de Pedrarias. Satisfecho con esto el obispo, se volvió a España, creyendo dejarlo todo arreglado en favor de Balboa. Pedrarias le llamaba hijo, vivía al parecer muy satisfecho de él, poco le envió al sitio donde estaba fundando la ciudad de 30 Acla,1 para que acabase de establecerla, y desde allí continuase 1 Lugar de la costa del Pacífico, cuya verdadera situación hoy se ignora.

y a

25

sus descubrimientos en el nuevo mar. Partió Balboa y, luego que concluyó su comisión, comenzó a trabajar con empeño en la construcción de unos bergantines: la madera, jarcia, clavazón y demás pertrechos, todo fué transportado a hombros de mar a 5 mar, atravesando las 22 leguas de áspero camino que tiene el istmo por aquella parte. Pero apenas tuvo la satisfacción de ver armados sus cuatro bergantines, cuando notó que la madera, como recién cortada, se había comido toda de gusanos y no era de ningún provecho. Armó de nuevo otros barcos y se Io los llevó una avenida construyólos por tercera vez, y más feliz que las otras logró embarcarse en ellos y navegó algunas leguas en demanda de las ricas tierras que le anunciaban los indios. No fué muy lejos y regresó a la isla mayor de las Perlas, dedicándose a activar la construcción de los barcos que le 15 faltaban. Allí se encontraba cuando repentinamente recibió una orden de Pedrarias, mandándole que viniese al punto a Acla para comunicarle negocios de importancia. Obedeció al punto y sin recelo, a pesar de algunos avisos que recibió por el camino. Cerca ya de Acla encontró a su antiguo compañero Pizarro,1 que salía a prenderle con gente armada. "¿Qué es esto, Pizarro? no solías recibirme así antes," dijo Balboa. "No," respondió Pizarro; y el preso fué conducido a Acla y custodiado en una casa particular, habiendo recibido orden el Licenciado Espinosa de formarle causa con todo rigor 25 de justicia. No aparece un motivo inmediato para tan severa conducta por parte de Pedrarias y sólo se ve que, exaltado el odio antiguo que profesaba a Balboa, por las continuas acusaciones de sus émulos, interpretó siniestramente algunas acciones del adelantado y llegó a persuadirse de que trataba de 30 desconocer su autoridad. Ciego de ira, meditó una venganza a mansalva, y luego que tuvo asegurada la víctima, pasó a 1 Francisco Pizarro, célebre conquistador que más tarde descubrió el Perú.

20

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

y

no y se más gunas an los

Perlas, que le recibió

unto a bedeció recibió

o com

rmada.

", dijo ucido a ecibido do rigor

severa

Itado el

s acusa

nas ac

taba de enganza pasó a

el Perú.

verle a su prisión, le trató con afabilidad, y aun le engañó con
una esperanza de absolución. El proceso seguía entretanto:
a los cargos presentes se agregaron la expulsión de Nicuesa, y
los agravios de Enciso, y el desenlace de aquella inicua trama
fué una sentencia de muerte. Seguro ya de este resultado,. 5
pasó Pedrarias a la prisión de Balboa y le echó en cara con
severidad sus supuestos crímenes. Nególos resueltamente el
preso y presentó como una prueba de su inocencia la confianza
con que había acudido a su llamada. Todavía intermediaron
por el acusado algunas personas influentes y aun su mismo 10
juez Espinosa. Pero el inflexible viejo sólo respondía: "No,
si pecó, muera por ello." Nególe por último la apelación que
interpuso para el Emperador 1 y su consejo de Indias 2 y mandó
ejecutar la sentencia. Salió Balboa de la prisión, acom-
pañado de cuatro amigos suyos que debían sufrir la misma 15
suerte, y precedido del pregonero que le proclamaba traidor,
cuyo cargo rechazó con firmeza. Llegado al lugar del su-
plicio, subió al cadalso y entregó su cuello al verdugo (1517).
Tres de sus amigos perecieron del mismo modo;
noche y aun faltaba una víctima que sacrificar. Todo el 20
pueblo arrodillado pedía llorando a Pedrarias la vida de
aquel hombre. Miraba él la ejecución por entre las cañas
del vallado de una casa, a poca distancia del suplicio, y sordo a
las voces de la humanidad, como lo había sido a las del honor,
sólo les respondió, "Primero moriría yo que dejar de cumplir en 25
ninguno de ellos;" y la cabeza de aquel desdichado cayó como
las de sus compañeros.

llegó la

1 Se refiere al rey Carlos I de España, quien era al mismo tiempo emperador de Alemania. Se llama comúnmente Carlos V, porque era el quinto Carlos de Alemania. Fué rey de España desde 1516 hasta 1555.

2 Cuerpo gubernativo y judicial que dirigía desde España los asuntos del Nuevo Mundo. Las tierras descubiertas por los primeros conquistadores se llamaron Indias occidentales, porque se creyó que pertenecían a Asia.

с

Tenía entonces Balboa 42 años; los historiadores nos le pintan como un hombre ágil, robusto, incansable en el trabajo, siempre afable con sus compañeros, y en quien la dignidad del jefe sabía hermanarse con la llaneza del camarada. ΕΙ

5 cuidado e interés que manifestaba por la comodidad y alivio de sus soldados llegó a tal grado que se le vió salir a caza con el solo fin de procurar algún alimento a un compañero enfermo ; y siendo en todas ocasiones el primero en el peligro y el último en el descanso, no es maravilla que ganase de tal manera las Io voluntades de los que le rodeaban que habrían dado gustosos la vida por él. Hasta su perro favorito ha merecido una mención honrosa a los historiadores por su poder e inteligencia. Balboa era uno de los españoles más notables que pasaron al Nuevo Mundo; sus memorables hazañas apenas llegan a la 15 altura de sus grandiosos pensamientos; lástima grande que la ingratitud y la más baja envidia cortasen tan pronto el vuelo a su brillante carrera.

EXERCISES FOR ORAL AND WRITTEN WORK

I

(Based on page 1, line 1 to page 6, line 5, including footnotes.)

(a) 1. ¿Cómo se llama el descubridor del Mar Pacífico? 2. ¿Cómo se llama actualmente la isla Española ? 3. ¿Cómo salió Balboa de la isla Española ? 4. ¿Por qué tuvo Balboa que embarcarse secretamente? 5. ¿Dónde encontró Enciso a los colonos de Ojeda? 6. ¿Al llegar de nuevo a Urabá, por qué estaban abatidos los españoles? 7. ¿Cómo infundió Balboa nueva vida a los colonos infelices? 8. ¿Por qué no existe ya la ciudad de Santa María de la Antigua? 9. ¿Dónde hallaron los españoles a Diego de Nicuesa? 10. ¿Por qué no se le permitió que desembarcara en el Darién? II. ¿Cómo se deshizo Balboa de su competidor Enciso? 12. ¿Quién dió a Balboa las primeras

noticias de la existencia del Océano Pacífico?

(b) In the year 1500 Vasco Núñez de Balboa crossed to America with the "Conqueror" Rodrigo de Bastidas. After this expedition he embarked with Enciso, who was bringing relief to the Spanish colony in the Gulf of Urabá. In Cartagena they met the few who had been able to survive the horrible disasters of the unfortunate colony and made them return to Urabá. Upon arriving they found the settlements reduced to ashes. Discouraged by so many misfortunes, the Spaniards crossed the gulf and on the opposite side founded the city of Santa María de la Antigua. From then on Balboa acquired great influence in the colony. He made many expeditions against the neighboring Indians and from them he obtained the first news of the existence of the Pacific Ocean and of Peru.

II

(Based on page 6, line 6 to page 10, line 19, including footnotes.)

(a) 1. ¿Con qué intención dió Balboa la vuelta al Darién? 2. ¿Qué trajo Valdivia a su regreso de la Española? 3. ¿Qué pidió Balboa al gobierno español para su proyectada expedición? 4. ¿Por qué envió Balboa otros comisionados a España? 5. ¿Por qué no fué a España él mismo? 6. ¿Qué le participó Zamudio en su carta desde España? 7. ¿Se desalentó Balboa con estas noticias? 8. ¿Contra qué tuvo que pelear Balboa en su marcha a través del istmo? 9. ¿Qué hicieron los extranjeros al divisar el Océano? 10. ¿En qué año se verificó el maravilloso descubrimiento de Colón? II. ¿Por qué se miraba al Nuevo Mundo como una barrera? 12. ¿Cuántos días se necesitaron para atravesar el istmo?

(b) Balboa returned to Darien to make the necessary preparations for his expedition. He sent new emissaries to Spain to ask for provisions and money. Shortly after their departure came a letter from Zamudio, in which he announced that great indignation had been produced at court against Balboa. Far from being disheartened by such news, Balboa hastened the preparations for his great enterprise. On the first day of September he set sail and, shortly after, undertook his overland trip of the isthmus. Overcoming the natural obstacles and the resistance of the Indians, the victorious Spaniards at last reached the shores of the Pacific and took possession of the waters in the name of the sovereigns of Castile.

« AnteriorContinuar »