Romancero del pueblo ecuatoriano

Portada
Impr. Mesón de Paños, 1919 - 36 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 16 - EL trueno horrendo que en fragor revienta Y sordo retumbando se dilata Por la inflamada esfera, Al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta La hispana muchedumbre Que más feroz que nunca amenazaba A sangre y fuego eterna servidumbre: Y el canto de victoria Que en ecos mil discurre ensordeciendo El hondo valle y enriscada cumbre, Proclaman a Bolívar en la tierra Arbitro de la paz y de la guerra.
Página 21 - Al mirar los sacerdotes Tan espantosa maldad, Con los hombres que aún vivían Se enterraron de pesar. ¿Y por qué no he de sentir? ¿Y por qué no he de llorar Si solamente extranjeros En mi tierra habitan ya?
Página 26 - Nació con la colonia, nació con la sociedad engendrada por la conquista, cuando no tenía más elementos que aquellos que los mismos conquistadores proporcionaban o toleraban; hija del pensamiento del primer virrey, el magnánimo D.
Página 16 - Por la inflamada esfera, Al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta La hispana muchedumbre, Que más feroz que nunca amenazaba A sangre y fuego eterna servidumbre ; Y el canto de victoria Que en ecos mil discurre, ensordeciendo El hondo valle y enriscada cumbre, Proclaman a BOLÍVAR en la tierra Arbitro de la paz y de la guerra.
Página 10 - Y estos son los elementos, los materiales, con que componemos nuestra obra de arte. Y es de notar que si algo nos distingue principalmente de la literatura matriz, es lo que sin saberlo y sin quererlo, hemos puesto de indígena en nuestro verso, en nuestra prosa, en nuestra voz, en nuestra casa, en nuestra música; la melancolía...
Página 23 - Voy a vivir, patria mía, en país extraño y distante; tú no tienes para el indio ternura propia de madre. De esposa, de hijo y parientes compelido a separarme, parto esta noche en el acto que la luna se levante. Cual huye la tortolilla del gavilán que la invade, y allá, tras los montes, busca peñasco que la resguarde: Así, cuitado me alejo de mi opresor implacable, ya ocultarme voy por siempre en lejanas soledades. Rico fui; su tiranía me ha dejado miserable, él me ha quitado de lleno cuanto...
Página 22 - Que el alto mundo habitáis, Estas lágrimas de duelo" No olvidéis allá jamás. ¡Ay! no muero recordando Tan funesta adversidad! ¡Y vivo cuando desgarra Mi corazón el pesar!
Página 20 - En un corpulento guabo Un viejo cárabo está Con el lloro de los muertos Llorando en la soledad: Y la tierna tortolilla, En otro árbol más allá, Lamentando tristemente Le acompaña en su pesar.
Página 28 - Miro esotra raya, que es de tu martirio; morirás en Libra, , si naciste en Virgo. Tendrás corta suerte aun de los amigos, pues de un paniaguado te verás vendido. A los treinta y tres ¡oh, con qué prodigios! dejarás la vida, de amores rendido. Si el cruzado leño fuere tu cuchillo, cuchillo de palo cortará tus bríos.
Página 11 - ... colhuas. Una resurrección sentimental se apodera de nuestro carácter de novo-hispanos. Y por eso nos inclinamos incesantemente a melancolizar nuestras emociones. A todo le echamos y le ponemos un tinte de melancolía. Y no sólo en las cuerdas líricas, sino hasta en nuestros arranques épicos, hasta en nuestra gracia risueña, hasta en nuestro fugitivo humorismo, solemos poner una arena de esta melancolía. Perfumamos regocijos y penas con un grano de Copal del sahumerio tolteca...

Información bibliográfica