Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LAS

CÓRTES CONSTITUYENTES.

Dieron principio el miércoles 8 de Noviembre de 1854.- Fueron disueltas

por Real decreto de 2 de Setiembre de 1856.

TOMO XI.

Comprende desde el núm. 264 al 289.- Páginas 8975 á 9898.

[graphic][merged small]

14 OCT 1958

DIARIO DE SESIONES

DE LAS

CÓRTES CONSTITUYENTES.

PRESIDENCIA DEL SEÑOR INFANTE.

SESION DEL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 1855.

SUMARIO. Abrese á la una y cuarto.=se lee el Acta de la anterior.=Voto del Sr. Luxán, conforme con la mayoría en la votacion nominal del capítulo 7.' del dictámen de la Comision acerca del presupuesto de la Guerra.=Manifestacion del Sr. Navarro (D. Alonso) sobre una omision on el Acta al dar cuenta de la presentacion de su voto particular.=Se aprueba el Acta en votacion nominal.=Los Sres. Rodriguez Busto y Figuerola excusan su asistencia á las sesiones por hallarse enfermos.=El Sr. Lasala pregunta a la Mesa si se ha recibido una exposicion de varios vecinos de Zaragoza, y el curso que en este caso se le haya dado.= Contestacion del Sr. Secretario Calvo Asensio. El Sr. Gaminde anuncia una interpelacion al Sr. Ministro de la Gobernacion sobre el extravío en correos de un pliego certificado dirigido á Cádiz, conteniendo títulos de la deuda, y rectificacion del mismo al Extracto oficial.=se lee una proposicion del Sr. Sagasta y otros pidiendo se otorgue un voto de gracias nacional al ingeniero de minas D. Manuel Fernandez do Castro por el invento del sistema de señales eléctricas para evitar choques en los caminos de hierro. =Discurso del Sr. Sagasta on su apoyo. Manifestacion del Sr. Ministro de Fomento. Se toma en consideracion y se aprueba por unanimidad, prévia una indicacion del Sr. Orense, á que contesta el Sr. Sancho,= Se lee nuevamente la proposicion del Sr. Ruiz Gomez y otros sobre el comercio de granog.=Discurso del Sr. Ruiz Gomez en su apoyo. =Del Sr. Ministro de Fomento.=Rectifica el Sr. Ruiz Gomez,= Alusion personal del Sr. Moyano, é incidente, en el que toman parte varios Sres, Diputados y la Mesa, y queda retirada la proposicion=El Sr. Carrias anuncia una interpelacion sobre el mismo asunto.=ORDEN DEL DIA: Continúa la discusion pendiente sobre el proyecto de Constitucion=Se lee el voto particular del Sr. Rios Rosas,=Toman parte en su discusion los Sres. Sancho, Coello, Escosura, Rios Rosas, y se suspende.= Se lee, y acuerda imprimir y discutir oportunamente, el voto particular del Sr. Navarro (D. Alonso) sobre bases de la ley electoral.-Igual resolucion recae sobre el dictámon de la Comision de Presupuestos relativo al de la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Estado.=Se manda unir á los antecedentes dos comunicaciones del Sr. Ministro de la Guerra, referentes á las instancias promovidas por Doña Juana María Mendoza y Gonzalez y D. Joaquin María Capdevila.=Pasa á la Comision de ferro-carriles una exposicion de D. José Salamanca solicitando la concesion del ferro-carril de Madrid á Zaragoza.=A la de bases de ley electoral pasa otra exposicion de D, Federico Palacios, D. Rafael Gomez Pelaez y D. Ventura Lopez Rico.=Orden del dia para mañana: los asuntos pendientes.=se levanta la sesion á las seis y cuarto.

Abierta á la una y cuarto, y leida el Acta de la an- en el Acta se dice que debere presentar mi voto partiterior, reclamó el Sr. Luxán la inclusion de su nombre cular, sin expresar en que no estoy conforme con el dicen la votacion nominal, que en la sesion de ayer reca támen de la mayoría, quiero que conste así, para que yó sobre el capítulo 7.o del dictámen de la Comision desde luego se sepa que solo hay esa pequeña variacion, acerca del presupuesto de la Guerra.

El Sr. SECRETARIO (Calvo Asensio): La SecretaEn seguida dijo

ría no ha especificado los puntos en que S. S. no está El Sr. NAVARRO (D, Alonso): Señores, cuando se | conforme: eso depende del voto particular; en alguna legó ayer el dictámen de la mayoría y voto particular cosa ha de estar S. S. conforme con el dictámen de la de D. Antonio Gonzalez sobre las bases de la ley elec mayoría; pero con un solo punto en que S. S. difiera, toral, manifesté que no estaba conforme con el dictá basta para justificar el voto particular.» men de la mayoría en tres bases, la 3.4, 4.y 9."; como Hecha la pregunta de si se aprobaba el Acta, y pe

dido en debida forma que la votacion fuese nominal, resultó aprobada por todos los Sres. Diputados que se hallaban presentes, y eran:

Sres. Ordax.

Jaen (D. Mariano).
Orense.
Poyán.
Alfonso.
Ferrandez,
Fuentes.
Perez Zamora.
Uzuriaga.
Jaen (D. Tomás).
Rodriguez Pinilla.
Muñoz Sotomayor.
Presa.
Heros.
Sr. Presidente.

Las Córtes quedaron enteradas de que los Sres, Rodriguez Busto y Figuerola no podian asistir á las sesiones por el mal estado de su salud.

El Sr. LASALA: Deseo saber si ha llegado a la Mesa de la Cámara una exposicion de varios vecinos de Zaragoza, y en caso de que se haya presentado, qué curso se le ha dado.

El Sr. SECRETARIO (Calvo Asensio): Se ha presentado en efecto una exposicion con un número considerable de firmas de vecinos de Zaragoza; pero correspondiendo dar dictámen å la Comision de Peticiones, do hay necesidad de dar cuenta á las Córtes. Esa exposicion, pues, ha pasado a la Comision de Peticiones, la cual å su tiempo dará el dictámen que considere oportuno.

Sres. Calvo Asensio.

Marqués de la Vega de Armijo.
Gonzalez de la Vega.
Bayarri (D. Pedro).
Sancho.
Olózaga (D. Salustiano).
Lafuente.
Perez (D. Ramon).
Gil Vírsęda.
Codorniu.
Romeo.
Milagro.
Maestre (D. Antonio).
Arenal.
Dotres.
Lasala.
Torre (D. Carlos de la).
Gonzalez (D. Ambrosio).
Patiño.
Lopez Infantes.
Acha.
Gaminde.
Bugueiro.
Valera.
Camacho.
Collantes,
Franquet.
Udaeta.
Peña.
Batllés,
Borao.
Echarri.
Alegre.
Tassa ra.
Moyano.
Mollinedo.
Rios Rosas,
Olea.
Gonzalez Alegre.
Martin.
Porto.
Echagüe.
Bertemati,
Villar.
Labrador.
Ruiz Gomez.
Valdés.
Torre (D. Juan de la).
Godinez de Paz,
Carrias.
García Jove.
Caballero.
Sanchez del Arco.
Moriarty.
Larrúa.
Medrano.
Sagasta.
García Briz.
Bueno.
Rosique.
García Ruiz.
Navarro.
Salya,

El Sr. GAMINDE: Me levanto para anunciar una interpelacion al Sr. Ministro de la Gobernacion acerca del extravío, y digo extravío porque quiero ser parlamentario una vez en mi vida, de un pliego puesto en la Administracion principal de Madrid el 7 de Noviembre con todos los requisitos que se exigen, el cual contenia títulos de la deuda de 504.000 rs., dirigidos á una casa de comercio de Cádiz, y que no han llegado. á su destino.

Siento que el Sr, Ministro de la Gobernacion no se balle presente; pero ya que estoy en el uso de la pala-, bra, tengo que suplicar á los señores encargados del Extracto oficial que se sirvan rectificar una equivoca. cion que han cometido. El Sr. Ministro de la Guerra me dijo ayer que yo habia pedido un aumento en el presupuesto de la Guerra, y repliqué haciéndole ver la equivocacion que habia cometido, manifestando que, el aumento que habia pedido era para la compra de carabinas Minié, y esto no es pedir un aumento en el presupuesto; y como podrian creer en las provincias que habia pedido aumento en un presupuesto que ya es excesivo, y que estando el Sr. Luxán en el banco, azul califiqué de polaco, lo que repito, quiero que conste que contesté al Sr. Ministro de la Guerra que no había yo propuesto de manera alguna que se aumentara el presupuesto, para que no se crea que he sido inconsecuente ni una vez siquiera en mi vida, pues soy ya bastante viejo para no mudar de piel. .. El Sr. PRESIDENTE: Constará en el Diario de las Sesiones.

Se leyó la siguiente proposicion:

cierra, y que procura satisfacer aquellas y conjurar ó (Pedimos a las Córtes se sirvan declarar, como destruir éstos, ó que cuando menos procura llamar en muestra de gratitud nacional, que han sabido con sa- su auxilio á los encargados de uno y otro objeto. tisfaccion el invento del sistema de señales eléctricas 1 Bajo este punto de vista, pues, la locomotora puque para evitar los choques y otros accidentes en los | diera compararse al hombre ciego que prevé, que co-' caminos de hierro ha descubierto el ingeniero de mi noce, que evita todos los peligros que dentro de sí Das D. Manuel Fernandez de Castro.

mismo tiene, pero que no apercibiéndose de los obsPalacio del Congreso 10 de Diciembre de 1855,= táculos que fuera de sí se le presentan, está expuesto Praxedes Sagasta.=P. Calvo Asensio.=Manuel de la á cada momento á tropezar y á estrellarse con ellos. Concha.=Moyano.= Francisco García Lopez. =M. Hasta aquí llega la perfeccion de la máquina; pero el Roda.=P. de la Escosura.

ingeniero D. Manuel Fernandez de Castro no estaba En su apoyo expuso

satisfecho con esto; queria más, queria que esa máquiEl Sr. SAGASTA: Ni voy a hablar como hombre | na se apercibiese de los peligros que exteriormente de partido, ni como tales á vosotros me dirijo hoy, se pudieran presentarsele, de la misma manera que se ñores Diputados; antes por el contrario, deseo que pres apercibia de los que encierra en sí misma, y el Sr. Cascindiendo, siquiera sea por breves momentos, de esas tro lo consigue; es decir, señores, que el Sr. Castro ha cuestiones que tiempo há nos vienen agitando y nos proporcionado, digámoslo así, ojos à la máquina locohan de agitar todavía, y que si no son todas políticas, motora, la ba dado vista; es decir, la ha perfeccionado con la política están más o menos directamente rela hasta el punto de podersela comparar, no ya con el cionadas, entremos en otro campo más vasto donde | hombre ciego, sino con el hombre de excelente vista. quepan todas las opinioues que á los hombres tienen | A esto es, en pocas palabras, y de una manera para todos más ó ménos divididos, donde muerto el espíritu de | perceptible, á lo que viene á reducirse el invento, base partido, aquellos se unan y se estrechen, para que de esta proposicion; invento, señores, que evitará mucumpliendo con su principal mision, marchen por el chas desgracias, hará desaparecer infinitos peligros, único camino que sin dudas ni vacilacion para nadie renacerá la esperanza de muchos que tienen temor nos conduce al bien de la humanidad; y precisamente de entregarse á esos elementos grandiosos de comuni. de una cuestion de esa clase es de lo que se trata en cacion, y borrará hasta cierto punto de la memoria esa proposicion que en este momento se presenta á la tristes recuerdos de terribles desgracias en los ferrodeliberacion de la Asamblea, para la cual solicito de carriles acaecidas. vosotros breves momentos de atencion.

Pero al jóven autor de este invento todavía le paUn compatriota nuestro, un español, el ingeniero rece poco, y una vez visto que los ensayos han corresde minas D. Manuel Fernandez de Castro, acaba de pondido á sus cálculos, una vez visto que la aplicacion dar un dia de gloria á su país descubriendo un siste es grande, es facilísima, ha dicho: he descubierto una ma de señales eléctricas para evitar los choques y otros cosa importante para la humanidad; pues a la humaaccidentes en los caminos de hierro. No me detendré nidad por completo se la entrego; y teniendo como teá explicaros en qué consiste el descubrimiento moti- nia el privilegio exclusivo de su invento en Francia, vo de esta proposicion, porque no es de este lugar; en Inglaterra y en su país la España, en una reverente pero permitido me será deciros cuatro palabras del exposicion, con pocas pero modestas y sentidas palacómo puede y debe considerarse.

bras, pide encarecidamente á S. M. que se digne acep. Tal es la altura á que ha llegado en nuestros dias tar la cesion de su privilegio en beneficio del dominio la máquina locomotora, que su organizacion y sus fun- público, dando así una prueba de verdadero y desinteciones pueden naturalmente, sin violencia ni esfuerzo resado patriotismo. alguno, compararse con la organizacion y funciones Su Majestad, que no perdona ocasion de premiar lo del cuerpo humano. El carbon y el agua, hé aquí las que premiarse debe, se apresuró á premiar un invonto dos materias que constituyen el alimento de esta má que tantas vigilias había costado, y respecto al cual quina : pues bien; por medio del fuego se verifica la tanto desinterés habia manifestado su autor; le concevaporizacion; y el vapor, partiendo de un punto y dió un ascenso en su carrera, le condecoró con la cruz marchando por varios conductos, es el que da movi- de Cárlos III, y le pensionó para ir al extranjero å advimiento y vida a la máquina, de la misma manera quirir la suficiente instruccion para el completo desque la sangre, partiendo del corazon y marchando por arrollo de tan privilegiado talento. Pero si esta recomlas venas y artérias del cuerpo humano, le da tambien pensa es bastante para el ingeniero, no lo es para el vida y movimiento a éste: el vapor, pues, en la máqni- hombre que da a la humanidad generosamente todo el na locomotora, es la sangre en el cuerpo humano. fruto de sus desvelos y de sus trabajos. Este sacrificio Aquella como éste trata de satisfacer sus necesidades: necesita que el país le manifieste de una manera sopide agua cuando agua necesita; fuego, cuando el fue. lemne toda su gratitud. Verdad es que la gratitud nago le hace falta; si la cantidad de vapor es superabun cional es un premio grande; pero å él puede aspirar el dante, si tiene exceso de vida, si tiene, digámoslo así, hombre modesto y honrado que se propone ser útil de plėtora de sangre, la máquina lo avisa, la máquina se una manera potable á su país: el premio es grande, sí, desangra, la máquina da salida a ese exceso de vita pero le merece el inmenso beneficio que acaba de halidad; si, por el contrario, la cantidad de vapor es pe cer a su país y á la humanidad entera el ingeniero Ferqueña, la máquina tambien lo indica, la máquina tam nandez de Castro: este es un premio que honra tanto bien pone remedio para que la debilidad de sus fuerzas al que lo da como al que lo recibe. Y así lo comprenno llegue al extremo de destruir el movimiento. dísteis ayer, Sres. Diputados, cuando al buscar yo las

Así, pues, la locomotora viene funcionando seme. firmas que el Reglamento exige para esta proposicion, jantemente al cuerpo humano, y hasta cierto punto todos queríais poner la vuestra. No es extraño; porque puede decirse que conoce todas sus necesidades, que de todo lo que aquí hagamos lo más imperecedero será prevé todos los peligros que dentro de sí misma en- ' sin duda el acuerdo que recaiga sobre esta proposicion.

« AnteriorContinuar »