Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dos fracciones en que se ha dividido la escuela positiva fundada por Comte. Nadie ignora que hace siete años que Mr. Litré se separó de su maestro arrastrando tras de sí gran parte de los discípulos de Comte, que querian permanecer fieles á las tendencias esclusivamente filosóficas del positivismo primitivo.

No es del momento estudiar las obras de Augusto Comte; pero nuestros lectores nos agradecerán algunas noticias biográficas.

Nació en Montpellier en 1798; ingresó muy jóven en la escuela politécnica, de la cual salió con alta reputacion que le valió muy luego, el título de repetiteur de análisis y mecánica. Discípulo de Sain-Simon, contaba apenas diez y nueve años cuando tomó parte en la redaccion de la famosa obra intitulada «L'industrie, ou discusiones polítiques, morales et philosophiques dans l'interet de tous les homes livres á dex travaux utiles et independens.» En esta empresa ayudó eficazmente á Saint-Simon el jóven Amadeo Thierry.

En 1822 y 1823, Comte tomó parte en la redaccion del Catecismo de los industriales, despues en la del Productor, fundado en 1823; pero lo indisciplinado de su carácter y la valía de su pensamiento personal fueron causa de que rompiera con su maestro y fundara nueva escuela. En 1824 publicó su Sistema de politica positiva, que desenvolvió mas tarde en su obra politica positiva, que consta de cuatro tomos.

En 1830 preparó su Curso de filosofía positiva, cuyo primer tomo apareció en 1837 y el último en 1842. Despues escribió su República occiden tal, Orden y progreso, Discurso sobre el conjunto del positivismo. La revolucion de 1848 hizo conocer mas sus doctrinas, que popularizó con mu¬ cha habilidad y talento en el National Mr. Emilio Leitré, que cuando Mr. Comte perdió en 1844 su plaza de exáminador en la escuela politécnica, organizó una suscricion que produjo en 1849, la cantidad de 2,928 francos, 3,268 en 1850 y pasó de 4,000 francos mas tarde.

Sus últimas obras son las siguientes.

Rapports á la societé positiviste sur la question du travail.

Sur la nature et le plan de l'Ecole positive, destinée surtout à reégcnérer les médecins.

Sur la nature et le plan du nouveau gouvernement revolutionaire de la repúblique.

La fondation de la societé positiviste, á quiconque desire t'y incor

porer.»

Durante dos años esplicó, en una sala del Palais-Royal, un curso público que escitó la atencion general. En 1852 apareció el Catecismo positivista, despues la Política positivista, últimamente concluida.

Por todo lo incluido en este BOLetin,
IGNACIO MIQUEL.

Administrador y editor responsable, D. BASILIO MArtinez.

MADRID.-1857.

IMPRENTA DE LA Revista de Legislacion A CARGO DE JULIAN Morales, Plazuela del Duque de Alba, núm. 4.

AÑO IV.

(Segunda época.)

NÚM. 4.°

BOLETIN

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA,

PERIÓDICO OFICIAL DEL I. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID.

Se publica los días 7, 15, 22 y 30 de cada mes.

SECCION LEGISLATIVA.

Ministerio de Estado.-Convenio de 7 de julio, ratificado el 5 de setiembre, sobre propiedad literaria, ajustado entre España y la Gran-Bretaña (publicado en la Gaceta del 29.).

Ministerio de Hacienda-Por Real órden de 14 de setiembre, publicada en la Gaceta del 26, se habilita la Aduana de Cadaqués, así como las demás de cuarta clase, para la admision de la pipería nacional devuelta del estranjero.

Por otra de 24 de setiembre, publicada en la Gaceta del 29, se habilita la Aduana de Motril para la admision de los granos, harinas y demás semillas alimenticias procedentes del estranjero.

Ministerio de la Guerra.-Por Real decreto de 22 de setiembre, publicado en la Gaceta del 23, se deroga el art. 5.o de otro de 24 de mayo de 1853, relativo al nombramiento de subtenientes para los cuerpos de los ejércitos de Ultramar é indivíduos que no pertenecen á la carrera militar.

Ministerio de la Gobernacion.-Por Real decreto de 25 de setiembre, publicado en la Gaceta del 26, se crea una Junta consultiva de policía urbana.

Por Real orden de 25 de setiembre, publicado en la Gaceta del 26, se piden noticias y se dictan prevenciones sobre la formacion y rectificacion de la estadística para la quinta de milicias provinciales.

Ministerio de Fomento.-Por Real decreto de 23 de setiembre, publicado en la Gaceta del 24, se dictan las disposiciones provisionales para la ejecucion de la ley de Instruccion pública.

Por el estracto oficial,

JOSÉ REUS.

TOMO VIII. (30 desetiembre de 1857.)

VARIEDADES.

Nombramiento de obispos.-La Reina (Q. D. G.) ha tenido à bien nombrar, por Reales decretos de 28 de agosto próximo pasado á Don Bernardo Conde y Corral, dean de la Catedral de Lugo, para la iglesia y obispado de Plasencia, vacante por traslacion de D. José Avila y Lamas al de Orense.

A D. Cosme Marrodan, gobernador eclesiástico de la diócesis de TudeJa, para la iglesia y obispado de Tarazona, vacante por traslacion de D. Gil Esteve y Tomás á la silla episcopal de Tortosa.

A D. Francisco de Paula Benavides, dean de la catedral de Córdoba, para la iglesia y obispado de Sigüenza, vacante por fallecimiento de D. Joaquin Fernandez Cortina.

Y á D. Juan Castañer, arcipreste de Moya, para la iglesia y obispado de Vich, vacante por traslacion de D. Antonio Palau á la silla episcopal de Barcelona.

Y habiendo todos aceptado las respectivas nominaciones, se están practicando las diligencias necesarias para hacer su presentacion á la Santa Sede.

Junta consultiva de policia urbana.-Por el Ministerio de la Gobernacion se publica un Real decreto creando bajo su dependencia una junta consultiva de policía urbana, y se nombra vice-presidente de la misma á D. Pedro Gomez de la Serna, y vocales al alcalde-corregidor y un individuo del Ayuntamiento de Madrid, elegido por la corporacion municipal, á los arquitectos D. Narciso Pascual Colomer, D. Eugenio de la Cámara y D. Aureliano Barona, al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Lucio del Valle, al profesor de medicina D. Juan Lartiga, al de química don Ramon Torres Muñoz, al director de la escuela de Agricultura D. Pedro Madrazo como jurisconsulto, y á D. Ramon Mesonero Romanos y D. Manuel Cañete, como persouas inteligentes en bellas artes y en administra

cion.

Inauguracion de la Esposicion agrícola.—Como buenos españoles no podemos dejar de felicitarnos y felicitar al país, por el acto celebrado el 24 de setiembre en Madrid en la Montaña del Príncipe Pio.

La inauguracion de la esposicion agrícola vivirá por mucho tiempo en nuestra memoria, porque ella constituye el primer paso de la nacion en un camine, digámoslo, aunque con sentimiento, recorrido ya por otros paises. en donde la verdadera civilizacion se halla en el pleno goce de sus derechos.

La naturaleza quiso contribuir á la solemnidad, ofreciéndonos un hermosísimo dia en que todo aparecia alegre bajo el diáfano y azul cielo que solo Madrid posee. A las cinco de la tarde, SS. MM. entraron en la Montaña del Príncipe Pio, y seguidamente, al eco de la marcha real, penetraron en el pabellon árabe construido espresamente para el solemne acto de inauguracion. Colocados nuestros Reyes bajo el dosel, y teniendo en rededor suyo á los Ministros, con su presidente á la cabeza, á la régia servidumbre, y á los altos dignatarios del Estado, vestidos, en su mayor parte, de grandes uniformes, S. M. la Reina leyó un sentido discurso pronunciándolo con agradable y severa entonacion, así como con exactísima correccion, produciendo el mejor efecto en el ánimo de los concurrentes, que eran muchos.

Acto contínuo el Sr. D. Braulio Ramirez, secretario de la junta encargada de los preparativos para la esposicion, leyó una memoria en que se relatan los trabajos hechos por los dignos indivíduos que componen aquella, y seguidamente el Sr. D. Cláudio Moyano y Samaniego, ministro de Fomento, pronunció un discurso, dando un ¡viva á la Reina! que fué contestado por todo el mundo con grande y espontánea satisfaccion. Tras del discurso del señor Moyano y Samaniego, los coros que en el salon habia entonaron un himno.

Pocos momentos despues, SS. MM., acompañadas de los Ministros, recorrieron todas las calles de la Montaña, llevando retratado en sus rostros del placer que les causaba el haber dado su eficaz apoyo á la realizacion del pensamiento que en otros países tan eseelentes frutos han producido. Despues de dar fin á este paseo, se dignaron aceptar el refresco que bajo un eleganle templete habia dispuesto la junta á este fin; y cuando se retiraron, fueron agradablemente sorprendidos nuestros Reyes con la bien com. binada iluminacion que adornaba el pabellon árabe interior y esteriormente, así como las deliciosas alamedas de la pintoresca Montaña del Príncipe Pío. En la imposibilidad de referir minuciosamente la situacion de todos los objetos que en ella figuran, daremos una ligera idea de la distribucion de cuanto allí hay.

Al sitio de la esposicion se entra por dos puntos; uno en la calle de San Marcial, que forma el costado izquierdo del hoy cuartel de San Gil; otro el de la entrada ordinaria de la montaña del Príncipe Pío, en la bajada de S. Vicente. En primer término entrando por San Marcial se eucuentra una valla de tablas pintadas, y de buen gusto que ofrece al público tres puertas; una para carruajes y dos para personas de á pié, sobra ellas se alzan astas-banderas con tributos de la agricultura.

Inmediatamente, y en la primera plataforma, se encuentra la secretaría y recepcion de objetos, á la cual se ha dado, el nombre de chaola, que es aleman, por la analogía que tiene con ciertos edificios que se usan en Alemania. Despues tenemos dos grandes turnos de galerías, á la derecha uno y á la izquierda el otro; compuesto el primero de cuarenta departamentos para la colocacion de frutos, y el segundo de treinta para los instrumentos de labranza, colecciones de maderas, planos y otros objetos de la misma indole. Todas estas obras en su forma pertenecen al estilo de la arquitectura alemana como las demás que forman parte de la esposicion.

Se sube á la segunda plataforma por una rampa decorada con plantas que hacen agradable y vistosa la subida, y cuando se ha dominado la altura, se distingue muy próxima á la izquierda una hermosa galería de cuarenta y cuatro departamentos para la colocacion de los caballos amarrados. Otra galería semejante, con veinte departamentos y para un objeto igual, hay al otro lado, y á ella se puede tambien subir por una rampa que empieza en la parte posterior de las galerías para frutos é instrumentos, que hemos dicho se hallan colocadas en la primera plataforma.

En el centro de la segunda, que es donde nos hallamos segun el curso de nuestra relacion, se halla situado un precioso pabellon árabe, destinado á los actos oficiales como el del jueves, y á la esposicion de todo género de vejetales. Forma su planta un magnífico salon central rectangular de 150 piés de largo por 40 de ancho, con dos pabellones octogonales de 50 piés de diámetro á sus estremos, y con un pórtico en cada una de sus dos fachadas, con tres puertas de punto. Todo él es rico en ornamuntacion, lo mismo interior que esteriorinente, y en ella se conserva el estilo arabesco perfectamente caracterizado.

Termina la cornisa por medio de una crestería de muy buen efecto, y se alza sobre cada una de las pilastras que forman las ventanas, que por cierto están cubiertas con lindos trasparentes, los escudos de todas las provincias del reino, que sirve como de base á las banderas y gallardetes que lucen por de fuera. Sobre el centro de cada uno de los pórticos se alza la bandera española. Nos falta decir que los techos del interior son un artesonado del mismo estilo, decorado con vistosos casetones, ricos tambien de ornamentacion de muy buen gusto.

Inmediata al pabellon, veíase ayer una lindísima tienda de campaña cubierta con lucidas telas, y dispuesta para el descanso de S. M. y el buffet. A continuacion se encontraban tres departamentos de cuatro pabellones cada uno para la colocacion de las aves; y próximamente el antiguo palo→ mar, hay dos construcciones rústicas, bellas tambien para la colocacion de aves raras y de mérito. Hácia la derecha, y en la misma montaña, se han construido además los diferentes departamentos para el ganado caballar, mular, de lana, cerda, etc., etc., que unidos unos á otros por medio de arcos, presentan una fachada de forma circular, del mismo estilo que las demás construcciones, de un bellísimo aspecto, y decorada con los atributos de la ganadería.—Al estremo se halla cerrado el espacio de la esposicion por una valla de grandes dimensiones con una pesebrera corrida para la colocacion de una multitud de ganados que se presentan diariamente.

Universidades literarias.-Hé aquí las principales universidades literarias, por órden alfabético, y los años de su respectiva fundacion:

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »