Descentralización política y administrativa en Chile

Portada
Impr. Cervantes, 1892 - 132 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 6 - La reforma no es más que el modo de poner fin a las revoluciones y disturbios, a que daba origen el desarreglo del sistema político en que nos colocó el triunfo de la independencia. Es el medio de hacer efectiva la libertad nacional, que jamás podríamos obtener en su estado verdadero, mientras no estuviesen deslindadas con exactitud las facultades del Gobierno, y se hubiesen opuesto diques a la licencia.
Página 84 - Hacer el repartimiento de las contribuciones, reclutas y reemplazos que hubiesen cabido al territorio de la Municipalidad, en los casos en que la ley no lo haya cometido á otra autoridad, ó personas. 8.°...
Página 85 - ... 10. Formar las ordenanzas municipales sobre estos objetos, y presentarlas por el conducto del Intendente al Presidente de la República para su aprobación con audiencia del Consejo de Estado.
Página 8 - En mis conversaciones atacaba a sus defectos, como he continuado atacándolos, pero sin dejar nunca de considerarla como la Constitución más sabiamente calculada, como el código hispanoamericano más perfecto en política, es decir, en la aplicación de los principios a los hechos y antecedentes del país.
Página 84 - Municipalidad, en los casos en que la ley no lo haya cometido á otra autoridad ó personas. 8°. Dirigir al Congreso en cada año, por el conducto del Intendente y del Presidente de la República, las peticiones que tuvieren por conveniente, ya sea sobre objetos relativos al bien general del Estado...
Página 6 - No omitiré género alguno de sacrificios para hacerla respetar, porque con su veneración considero que se destruirá para siempre el móvil de las variaciones que hasta ahora os han mantenido en inquietudes. Como custodio de vuestros derechos os protesto del modo más solemne, que cumpliré las disposiciones del código que se acaba de jurar con toda religiosidad, y que las haré cumplir valiéndome de todos los medios que él me proporciona, por rigurosos que parezcan.
Página 84 - Cuidar de las escuelas primarias y demás establecimientos de educación que se paguen de fondos municipales. 4.°...
Página 9 - ... el Ejecutivo, en excluir y rechazar á los que no eran sus adeptos, en perseguir á sus enemigos, en arrogarse una perfecta tutela sobre la sociedad, sin cuidar de educarla, ni de prepararla para la vida pública, ni de ejercitarla poco á poco cu el uso de sus derechos.
Página 80 - Habrá una municipalidad en todas las capitales de departamento, y en las demás poblaciones en que el Presidente de la República, oyendo á su Consejo de Estado, tuviere por conveniente establecerla.
Página 23 - La soberanía reside esencialmente en la Nación, que delega su ejercicio en las autoridades que establece esta Constitución.

Información bibliográfica