Imágenes de páginas
PDF
EPUB

miento que experimenta el corazon al remover los grandes recuerdos de la gloria y grandeza nacionales »> (1).

La plaza de la Trinidad aunque más estensa que la de Bolívar, nada tiene que llame la atencion, pues hasta el piso es malo. Hoy el gobierno ha ordenado hacer en ella una alameda, la cual será de grande utilidad para Carácas que no tiene muchos lugares de recreo. La de Candelaria que es muy plana y tiene un buen piso natural, está rodeada de pilastras monótonas y pesadas, que le dan un aspecto melancólico. La de San Jacinto, que tiene en su centro una fuente y está rodeada de hermosos árboles. La de San Pablo en que hay algunos árboles y cuyo único adorno es una fuente de mármol que hay en su centro. La de San Juan, de figura triangular y que ha sido mandada á rodear de una elegante verja, contiene árboles de diferentes especies que ofrecen una agradable sombra. Actualmente se trabaja en embellecerla con jardines, fuentes, etc. La de Guzman Blanco, comprendida entre el palacio legislativo y la universidad, en la cual ha mandado el Congreso levantar una estátua del general Guzman Blanco, despues de haber conferido á este magistrado el título de « Ilustre Américano, Regenerador de Venezuela. » La que últimanente se ha formado con los terraplenes del puente denominada Caño Amarillo; y que aún no se ha ornamentado, y las de San Lázaro y la Pastora que nada tienen que llame la atencion.

PUENTES.

Existen hoy trece puentes en la ciudad, construidos

(1) Tales son las palabras con que un amigo nuestro nos describe aquel acto,

el de

sobre los riachuelos Anauco, Catuche y Caroata, que cortan la ciudad. De ellos los principales son Anauco, de hermosa y sólida construccion, con tres bóvedas elípticas, construido en tiempo de las españoles; el de San Pablo hecho en tiempos de la República; el de Guzman Blanco, construido últimamente bajo la direccion del arquitecto Hurtado, y los de Curamichate, Caño Amarillo y Monroy. El de Curamichate es un lugar de recreo; hállase rodeado de pilastras coronadas de jarrones etruscos que una sencilla reja enlaza, y ofrece cómodos asientos á los transeuntes ; y como el puente está dividido en dos partes que se cortan casi en ángulo recto, sirviendo de enlace á las calles que concurren allí, esta situacion permite que se puedan dominar con la vista desde las cabezas del puente, los árboles que á uno y otro lado de él elevan su ramaje y que dan á aquel sitio un aspecto verdaderamente risueño. La vista que damos de este puente deja ver en algo la belleza del lugar.

Ya que hemos descrito los principales monumentos que encierra la ciudad de Carácas, considerémosla ahora bajo otro punto de vista.

Algunos escritores han llamado á esta de ciudad la Atenas de la América, queriendo con ello significar lo fecunda que ha sido en producir célebres varones. En ella nació Miranda, y la cuna del Libertador se meció en su seno. Y no sólo ha producido Carácas estos grandes varones, sino que ha dado ademas fecundos oradores y humanistas (1), sublimes poetas (2), altos magistrados

(1) Como Fermin Toro, Antonio L. Guzman y otros, (2) Como A. Bello y otros.

[subsumed][merged small][graphic][subsumed][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »