Historia de España, Volúmenes1-2

Portada
Imprenta de J. Martin Alegriá, 1860
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 96 - Y una ballesta de palo, Y con unos evangelios Y un crucifijo en la mano. Las palabras son tan fuertes, Que al buen Rey ponen espanto : — Villanos mátente, Alfonso...
Página 368 - Sepan cuantos esta Carta vieren como Yo Don Fernando por la gracia de Dios , Rey de Castilla , de Toledo , de Leon , de Galicia , de Sevilla, de...
Página 373 - ... ello las espesas arboledas, de que todo aquello está lleno. Así dieron en la reta«guardia y en los bagajes, y las forzaron á descender en lo hondo del valle, donde «los mataron á todos sin escapar ninguno, y robando todo el carruaje, con gran «presteza se esparcieron por diversas partes, ayudándoles la noche, que luego so«brevino. Valióles mucho á los vascones en esta facción la ligereza de las armas y «la disposición del lugar donde se peleaba.
Página 368 - Don Alfonso por la gracia, de Dios Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaen, de Algarbe,.
Página 97 - Mátente con aguijadas No con lanzas ni con dardos, Con cuchillos cachicuernos No con puñales dorados, Abarcas traigan calzadas Que no zapatos con lazo, Capas traigan aguaderas No de contray ni frisado...
Página 358 - Si autem hoc factum nolueris, eris talis qualem dicunt in vulgo Castellani alevoso , et in vulgo Francorum bauzador 'et fraudator.
Página 135 - Aquí nació aquel rayo de la guerra, Gran padre de la patria, honor de España, Pio, felice, triunfador trajano: Ante quien muda se postró la tierra, Que ve del sol la cuna, y la que baña El mar tambien vencido gaditano.
Página 35 - Fernandez, su madrastra, resuelta de tomalle por lujo, usó desta ceremonia: metióle por la manga de una muy ancha camisa , y sacóle la cabeza por el cabezón ; dióle paz en el rostro , con que le pasó á su familia y recibió por su hijo. Desta costumbre salió el refrán vulgar: entra por la manga y sale por el cabezón ; dícese del que siendo recebido á trato familiar cada dia se ensancha mas.
Página 218 - Se halló del sobresalto tan difunto; Como del susto pavoroso muerta Quedó Raquel al impeler la puerta. Con la violencia de la gente armada Tiemblan de las aldabas las hebillas: Entra furiosa la canalla osada Resolviendo los quicios en astillas: ; Traidores!
Página 97 - Villanos te maten, Alonso, villanos, que no hidalgos, de las Asturias de Oviedo, que no sean Castellanos; mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos; con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados; abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo; capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado...

Información bibliográfica