Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El infrascrito tiene el honor de renovar al Señor Moreno las seguridades de su alta consideracion.

ABERDEEN.

Departamento de Negocios Extranjeros, 15 de Marzo, 1842.

Al señor Moreno, etc., etc.

Ministro Argentino cerca de S. M. B.

Londres, 1.o Setiembre, 1848, año 39 de la Liberta, 33 de la Independencia y 19 de la Confederacion Argentina.

Informa de la Sesion del Parlamento en que se hizo una alusion á la cuestion de Malvinas.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores:

Entre los papeles que tuve el honor de trasmitir á V. S. en la correspondencia de 4 de Agosto, núm. 351, iba rejistrada la discusion del Parlamento, relativa al estado y condicion de las colonias inglesas, que no pude señalar á V. S. por entonces, en la premura de cerrar la correspondencia. Para facilitar la referencia á dicha notable discusion, agrego ahora el siguiente extracto:

"En la Sesion del Parlamento en la Casa de los Comunes, señor William Malesworth, miembro distinguido de esta casa, hizo mocion de que se declarase que en la opinion de la casa los gastos coloniales del Imperio Británico necesitaban ser sujetados á exámen con la mira de reducirlos, y que para conseguir este objeto y asegurar la propiedad y contento de los habitantes de las Colonias, era preciso concederles mas

parte que la que tenian en la administracion de sus negocios interiores.

Con este objeto, hizo una prolija y hábil exposicion del estado, clase, y circunstancias de todas las posesiones y Colonias inglesas, con expresion de los productos que rendían y gastos que ocasionaban en su mantenimiento; y entre ellas, bajo de la categoría en colonias que calificó de onerosas, que fueron algunas, á saber, ciertos puntos de la costa de Africa, el Cabo de Buena Esperanza y Mauricio, mencionó las Islas Malvinas (Falkland Islands) y dijo: Ocurren aquí las miserables Islas Malvinas, donde no crecen árboles, Islas habitadas de los vientos, que desde 1841 nos han costado nada menos que lbs. 45000 en retorno de ninguna clase, ni beneficio alguno

Decididamente soy de parecer que esta inútil posesion se devuelva desde luego al Gobierno de Buenos Aires, que justamente la reclama. "(Morning Chronicle, y Daily News de 27 de Julio).

El medio mas eficaz, ó el único que se conoce para reducir á este Gobierno á conceder una reclamacion que resiste, es el del Parlamento, y en este concepto es muy satisfactorio el recuerdo de la cuestion que se ha obtenido de aquel miembro distinguido é influyente, aprovechando para ello la interposicion de un amigo, que puso en sus manos los documentos del asunto que le facilitó esta Legacion. Dios guarde á V. S. muchos años.

MANUEL MORENO.

Ministro Argentino cerca de S. M. B.

Londres, 2 de Agosto 1849, año 40 de la Libertad, 34 de la Independencia y 20 de la Confederacion Argentina.

Da cuenta de una extraordinaria respuesta dada por

el Ministro de Relaciones Exteriores, Vizconde Pal-
merston, en la Casa de los Comunes, sobre la cues-
tion de Malvinas y la representacion y protesta que
el infrascripto le ha dirigido en consecuencia.

Al señor Ministro de Relaciones Esteriores:

El infrascripto tiene el honor de dirigirse al señor Ministro, para poner en conocimiento del Exmo. Gobierno, la notable incidencia ocurrida en la Sesion de la Cámara de Comunes de 27 de Julio próximo pasado, con ocasion de haber preguntado M. Baillie al Ministerio ¿si era cierto que el Gobierno de Buenos Aires reclamaba las Islas Malvinas; y en este caso; qué es lo que se ha hecho en la materia; y estado en que se halle el asunto?

Notando alguna discrepancia en el Relato que hacen los diarios como mas o menos se puede en la imperfecion del arte taquigráfico de personas verbatum y estrictamente la conversacion, ha consultado el infrascripto varios de ellos, tomando del relato del "Times", que es siempre considerado mas correcto, la Respuesta que dió S. E. el Vizconde Palmerston, como sigue: "Lord Palmerston dijo, que se habia hecho Reclamacion hace muchos años, de parte de Buenos Aires á las Islas Malvinas (Falkland Islands), y se habia resistido por el Gobierno Británico, que la Gran Bretaña siempre habia disputado y negado el derecho de España á las Malvinas; y así, no estaba dispuesto á ceder à Buenos Aires lo que habia ne. gado á España. Diez ó doce años ha, habiendo estado desocupadas por algun tiempo dichas islas, la Gran Bretaña tomó posesion de ellas, y ha mantenido allí desde entónces un Establecimiento; y creia muy desacertado querer revivir una correspondencia que habia cesado por la acquiescencia de una de las partes y la perseverancia de la otra" (Articulo del "Times" acompañado).

De esta declaracion del Vizconde le pareció al Infrascrito ser su deber el protestar inmediatamente; y lo ha hecho por la nota que va aqui acompañada en copia, distinta y señala

[ocr errors][ocr errors]

damente contra el concepto, ó asercion ambigua y errónea, de retiro de la Reclamacion de la República, y consentimiento en la usurpacion de las Islas Malvinas por el Gobierno Británico, reservándome el señalar despues otras inexactitudes bien graves, que se observan en la Respuesta, sobre la historia y estado de la Discusion, que no era oportuno comprender en dicha Representacion.

Dios guarde á V. S. muchos años.

MANUEL MORENO.

(COPIA.)

My Lord:

En el relato de la sesion del 27 del corriente en la Casa de los Comunes, que hacen los Diarios, aparece una pregunta por un miembro de ella, Mr. Baillie, sobre la cuestion entre el Gobierno de Buenos Aires y el Gobierno Británico, acerca de las Islas Malvinas (Falkland Islands), y estado en que se halle el asunto. Y en la Respuesta que dió V. E. como Ministro de la Corona, se le atribuye haber dicho que, “Habiendo estado inocupadas dichas Islas por algun tiempo, tomó posesion de ellas la Gran Bretaña, y mantiene desde entónces un Establecimiento: y que segun creía V. E. sería muy desacertado el revivir una correspondencia que había cesado por el consentimiento de una de las partes, y el sostén de la otra". Estas expresiones son tomadas del Relato del "Times"; otro Papel, el "Daily News", las registra en estas palabras: "Lord Palmerston creía que bajo estas circunstancias el Hon. Caballero hallaria que no había mucha utilidad en abrir la correspondencia que había cesado por la acquiescencia de ambas partes, etc."

En consecuencia de esto, porque el silencio de esta Legacion no se tome alguna vez por confirmacion de la errónea asercion que se atribuye á V. E. caso que efectivamente haya ocurrido, me permito recordar á V E. que el Gobierno

de Buenos Aires y Confederacion Argentina, nunca ha consentido en el despojo de su Soberanía en las Islas Malvinas, que le hizo el Gobierno Inglés en 1833; y que lejos de retirar su Protesta de 17 de Junio de aquel año, reiterada en la de 29 de Diciembre de 1834, ha mantenido sus indisputables derechos a aquella Posesion, por todos los medios que han estado en su poder, y constantemente ha declarado su justa queja por falta de satisfaccion.

En sus Mensajes al Cuerpo Legislativo, desde entonces, y año por año, ha consignado un formal recuerdo de la cuestion, y ha mantenido sus reclamos. Es de suponer que esta clase de documentos son trasmitidos por los Agentes públicos de sus respectivos Gobiernos; y deben sin duda estar en el archivo de ese Departamento. Solo citaré pues algunos de ellos, que me hago el honor de acompañar para facilitar la referencia. En el Mensaje del año 1843 se lee lo que sigue:

"El Gobierno confía en que el de S. M. B., por un acto memorable de justicia, acerque el derecho de atender los derechos de la República al territorio de las Malvinas.“

En el de 1845.-"Perseverantemente atiende el Gobierno. los incontestables derechos perfectos de la República al ter ritorio de las Islas Malvinas."

En fin, en el último Mensaje de fecha 27 de Diciembre de 1848 se dice:-"Invariablemente, sostiene el Gobierno de la Confederacion los incontestables derechos de la República al territorio de las Islas Malvinas."

En este sentido han sido las órdenes que ha recibido y continua recibiendo esta Legacion, para vigilar este asunto; y si de algun tiempo á esta parte la correspondencia no ha sido tan activa, esto es debido á estar la discusion casi agotada, y al estado de las relaciones desde la intervencion; pero S. E. el Vizconde Palmerston, en su alto saber, no ha podido sin duda equivocar la intermision de la correspondencia con un consentimiento é inquiescencia tácita o expresa, que de ningun modo se ha dado por el Gobierno. Argentino, á los actos á este respecto del Gobierno de S. M.

« AnteriorContinuar »