Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La Comision, ansiosa del acierto, pone así por su parte todo cuanto puede para conseguirlo, que es el celo para pedir, la actividad para recoger y la imparcialidad para juzgar; pero debe manifestar con llaneza que las verdaderas bases y los datos verdaderos para su informe definitivo no los puede obtener por sí misma, sino que los ha de recibir de todas esas personas y corporaciones á quienes acaba de referirse, y á las cuales, sin detenerse á encarecer lo importantísimo de este trabajo, una vez y otra con insistencia ruega que acudan á prestarle el eficaz auxilio de sus luces.

Madrid 9 de Enero de 1866.-El Presidente, Manuel Alonso Martinez.-Romualdo Lopez Ballesteros.—Tomás Asensi.-Ramon Topete y Carballo.-Hilario Nava y Caveda.—José Emilio de Santos. — Félix García Gomez.-Fernando Bocherini.-Canuto Corroza.—Mariano Cervigón.-Laureano Figuerola.-Angel Villalobos.-José Luis Retortillo.-Lope Gisbert, Vocal Secretario.

INTERROGATORIOS

RELATIVOS AL DERECHO DIFERENCIAL DE BANDERA.

I.

A los constructores de embarcaciones de madera.

PREGUNTA 1. Cual es el número de gradas de que dispone en su astillero; si alguna de ellas sirve de varadero; si cuenta además con algun dique, y con talleres ú obradores para la elaboracion de los efectos de armamento, y si reune fosas y almacenes para la conservacion de la madera y de los de los pertrechos navales.

3.

2. Cual es el capital que representa su establecimiento; cual el valor de los materiales acopiados; y cuántos son los gastos de su conservacion, y los generales de administracion y direccion. Cual es el número de buques que puede construir á la vez en su astillero, y cuales las mayores dimensiones que puede darles, atendida la situacion y recursos del establecimiento; y en el caso de contar con dique ó varadero, cual es el tonelaje ó calado máximo de los buques que puede admitir en uno y otro.

4. Cual es la procedencia de los materiales que emplea en la construccion de los cascos, y la de los efectos elaborados que principalmente componen el armamento; y en caso de ser unos y otros, ya en totalidad, ya en parte, de procedencia extranjera, en qué relacion se encuentra su importe con el de los empleados de produccion nacional, manifestando si el ir á buscarlos al extranjero es porque escasean, no se elaboran ó no se producen en el país, ó por las ventajas que ofrecen en calidad, duracion y precio.

a

5. Qué número de operarios ocupa ordinariamente en los trabajos de su astillero; si todos ó solo una parte son de la localidad; si ésta puede ofrecer suficiente número de operarios para dar mayor impulso á las obras, y si todo el personal obrero es matriculado ở todo es libre, ó en qué proporcion se encuentran el uno con el otro.

6. Qué número de buques construye en año comun, expresando su tonelaje, distinguiendo los de vela y los de vapor; manifestando si están clavados, empernados y forrados en cobre, y cual es su coste respectivo por tonelada de tonelada de arqueo, estando rematados Ꭹ listos para dar la vela.

7. Del coste total por tonelada de arqueo, qué parte puede calcularse que corresponde al casco, y cual al armamento, y en cada parte qué relacion guarda el importe de los materiales con el de la mano de obra y gastos generales.

Para contestar á esta pregunta se tendrá presente que el casco comprende el vaso con los herrajes

de firme para el aparejo, el timon y los repartimientos interiores de bodega, cámaras, rancho de proa y toldillas, si las tiene; y el armamento abraza la arboladura, velámen, aparejo, embarcaciones menores, anclas, cadenas y demas efectos y pertrechos necesarios para la navegacion.

8. Cual es la vida probable de las embarcaciones que construye, segun la procedencia y calidad de los materiales que entran en su construccion.

9. Qué relacion guarda el importe de las reparaciones y carenas de firme que hace con el valor de las embarcaciones nuevas que construye en año comun.

10. Qué embarcaciones extranjeras hacen ó pueden hacer concurrencia á las españolas; cual es el coste de las primeras comparado con el de las segundas, y á qué debe atribuirse esa concurrencia.

11. Influencia que en el desarrollo de la construccion naval han ejercido: primero, la prohibicion de introducir en España buques menores de 368 toneladas de 1.000 kilógramos (400 toneladas comunes); segundo, el tipo de los derechos arancelarios impuestos á los de mayor cabida: tercero, la prohibicion de carenar en el extranjero; y cuarto, la prima concedida á los constructores navales españoles.

12. Influencia que en el desarrollo de la industria de construcciones navales ejercerian: primero, la supresion de aquellas prohibiciones: segundo, la disminucion de los derechos que pagan varios de los materiales y objetos elaborados necesarios para la construccion y armamento de los buques y son de procedencia extranjera; y tercero, la permision de introducir con un pequeño derecho los diques flotantes, varaderos, máquinas, herramientas y aparatos en general indispensables para la construccion y reparacion de los buques.

13. Obstáculos que en nuestro país encuentra para su desarrollo la industria de construcciones navales, y medios que podria adoptar la Administracion pública para fomentarla.

II.

À los dueños de talleres de construccion de máquinas de vapor con destino à la navegacion, y á los que además puedan construir buques de hierro.

PREGUNTA 1. Qué número y clase de herramientas mecánicas posee, y cual es la fuerza de la máquina ó máquinas de vapor destinadas á moverla, manifestando cual es el capital que representa el establecimiento completo, y cuales son el valor de los materiales que ordinariamente tiene acopiados, los gastos de conservacion y los generales de administracion y direccion.

2. Qué número de caballos de vapor de 75 kilográmetros produce anualmente, y cual es el máximo que podria producir con los recursos de que dispone en sus talleres. Cual es la fuerza máxima de las máquinas de vapor destinadas á la navegacion que puede construir, y si elabora ó no en su establecimiento las grandes piezas de forja.

a

3. Cual es la clase y procedencia del combustible y de los varios materiales que emplea en la construccion de las máquinas; cual su precio, puestos á pié de fábrica; y en caso de usarlos del país y extranjeros, en qué relacion se encuentran el valor, consumo y calidad de unos y otros..

4. Qué número de operarios, tanto nacionales como extranjeros, emplea en sus talleres, y qué relacion guardan los sueldos ó jornales de los unos con los de los otros, expresando los recursos que ofrece la localidad en personal obrero.

a

5. Qué número de caballos de vapor construye anualmente para el Estado, y cuantos para los particulares; y aparte de las máquinas completas, cuantos juegos de calderas, con expresion de su peso, hace para el uno y para los otros, manifestando las reparaciones que practica, sea en las máquinas y calderas, sea en los cascos, y expresando, si es posible, la relacion que guarda el importe de las obras nuevas con el de las reparaciones.

6. Cual es el precio medio del caballo de vapor de 75 kilográmetros en las máquinas marinas completas, cualquiera que sea su fuerza; cual el de los 100 kilógramos ú otra unidad cualquiera en

piezas sueltas para las máquinas y calderas, y para las reparaciones de unas y otras, y cual el de las reparaciones del casco en el concepto de ser de hierro.

7.

Qué relacion existe entre el importe de las obras que exclusivamente ejecuta para los buques, ya sea de obra nueva, ya de reparaciones, y el de las demas obras que ejecuta para los diferentes ramos de la industria en general.

8. A qué causas atribuye el escaso desarrollo que ha logrado en España la fabricacion de máquinas de vapor aplicadas á la navegacion, y qué medios juzga que podrian emplearse para fomentarla hasta conseguir que sus productos puedan competir en bondad y precio con los similares extranjeros.

9. Si cuenta su establecimiento con recursos suficientes en herramientas y personal para la construccion de buques de hierro, tanto por lo que respecta al casco y arboladura, como al montaje de sus máquinas á bordo; y en caso negativo si puede al ménos hacer la reparacion de los cascos, bien sea que las obras Ꭹ averías se encuentren debajo, ó bien se encuentren encima de la línea de flotacion.

10. En caso de construir buques de hierro, manifestará cual es el valor por tonelada de arqueo del buque rematado y listo para navegar; y de dicho valor qué parte corresponde al casco, cual al armamento y cual á las máquinas, expresando en cada uno de los casos qué relacion guarda el coste de los materiales con el de la mano de obra y demas gastos.

Para contestar á esta pregunta se tendrá presente que el casco comprende el vaso con su timon, repartimientos interiores completos y herraje de firme para el aparejo; que el armamento abraza la arboladura, velámen, aparejo, embarcaciones menores, anclas, cadenas y demas pertrechos necesarios para navegar; y que en el valor de las máquinas entra el de las máquinas propiamente dichas, el propulsor, las calderas, los accesorios y útiles para el servicio de unas y otras, las carboneras y todas las piezas colocadas de firme en el casco por debajo de la flotacion para servicio de las mismas, y por último, el inontaje general á bordo.

11. Qué entorpecimientos encuentra para plantearse en España la industria de la construccion de buques de hierro, y qué medios juzga los más á propósito para facilitar su desenvolvimiento.

III.

À los dueños de varaderos ó diques que no posean talleres de reparacion afectos á los mismos.

PREGUNTA 1. Qué número de varaderos ó diques posee; cual es el capital que representan; cual es el tonelaje y calado máximo de los buques que admiten, y cual la tarifa de precios que tiene establecida para su uso.

a

2. Qué número de buques recibe anualmente, expresando su tonelaje, y distinguiendo si son de vela ó de vapor, nacionales ó extranjeros, con casco de hierro ó casco de madera; cual es la importancia de las reparaciones que hace, y cuántos buques acuden con el fin solo de limpiar y pintar sus fondos.

3. Qué causas se oponen al establecimiento en España de diques y varaderos, cualquiera que sea su sistema, y qué medios podria adoptar la Administracion pública para facilitar su construccion y generalizar su uso.

IV.

A los armadores ó navieros.

PREGUNTA 1.* Cual es en el comercio de Europa, y en viaje redondo el precio corriente de los fletes en bandera española, y cual en bandera extranjera, bien se haya dirigido el buque á puerto donde se pague derecho diferencial, bien á puerto donde no se pague.

2

TOMO I.

2. Qué relacion guarda generalmente el número de tripulantes de nuestros buques con el de los buques extranjeros de igual porte y aparejo en viajes análogos de Europa.

3. Si encuentra con facilidad el número de hombres necesarios para cubrir las tripulaciones de sus buques, tanto por lo que respecta al personal marinero, como al de los fogoneros y maquinistas.

4. Cuales son los gastos que por tonelada pueden calcularse por razon de sueldo y rancho de las tripulaciones en los buques españoles, tanto de vela como de vapor, y cuales son los que por idénticos conceptos pueden calcularse en los buques extranjeros.

5. Qué facilidades podrian darse á su industria relativamente á las carenas y reparaciones de los buques, tanto en los cascos como en las máquinas, y así en el reino como en sus viajes al extranjero, expresando hasta qué punto cree que satisface las necesidades de la marina mercante el uso de sus careneros que la marina de guerra les facilita cuando ella no los tiene ocupados.

6. Cuales son las trabas que en su concepto impiden el desarrollo de la marina mercante española en el comercio de Europa, y cuales las ventajas positivas, expresadas en números si posible fuera, que á la misma resultarian de su supresion.

7. Influencia que en el desarrollo de la marina mercante española han ejercido: primero, la prohibicion de introducir en nuestro país buques menores de 368 toneladas de 1.000 kilógramos (400 toneladas comunes): segundo, el tipo de los derechos arancelarios impuestos á los buques de mayor cabida: tercero, la prohibicion de carenar en el extranjero; y cuarto, la prima concedida á los constructores navales españoles.

8. En el caso de suprimirse el derecho diferencial de bandera, qué ventajas ó qué perjuicios podrán experimentar los navieros que se dedican á determinadas navegaciones; y si algunas de éstas sufrieran perjuicios, qué medios podria emplear la Administracion pública para evitarlos.

V.

A los comerciantes.

PREGUNTA 1. Cuales son los precios de los diversos fletes en bandera nacional para el trasporte de los productos de Europa, tanto en buque de vela como de vapor, atendidos el porte de las embarcaciones, los puertos que frecuentan y el peso y volúmen de las mercancias, y cuales son los respectivos en los buques análogos extranjeros.

2. Además de la carestía de los fletes, qué otros gastos contribuyen á recargar el trasporte de las mercancías, y cual es la importancia de dichos recargos, con distincion siempre de si el buque es de vela ó de vapor, si lleva bandera nacional ó bandera extranjera.

3. Si cuenta la marina mercante española con los buques necesarios en número y capacidad, y si éstos son apropiados para trasportar los diversos productos de Europa con que el comercio nacional trafica. 4. Qué mercancías conducidas en bandera nacional salen más recargadas, y cual es la importancia de su comercio, expresada en toneladas métricas.

5. Supuesta la supresion del derecho diferencial de bandera en el comercio de Europa y para los productos de esta parte del mundo, cuales serian los resultados para el comercio y consumo nacional. Madrid 9 de Enero de 1866.-Por acuerdo de la Comision, el Vocal Secretario, Lope Gisbert.

INTERROGATORIOS

RELATIVOS Á LOS HIERROS FUNDIDOS Y EN BARRÁS.

I.

À los que explotan minas de hierro.

PREGUNTA 1. Qué pertenencias tiene la mina, cual es la extension concedida y cual la explotada. 2. Qué capital representan las máquinas, herramientas, talleres y demas material afecto á la explotacion, cuales son los gastos de direccion, administracion y conservacion.

a

3. Qué número de jornales de hombres, caballerías y carros satisface en año comun, y cual es el precio medio de los de cada clase.

4.* Qué número de quintales métricos de mineral han sido arrancados por dia y año comun.

5.

Cual es la naturaleza de los minerales, atendida su análisis.

6.

Cual es el precio por clase del quintal métrico en la boca-mina.

7. Cuales son los puntos de consumo y á qué distancia se hallan de los criaderos; qué cantidad se consume en el país, cuánta en el extranjero, y en qué puerto ó puertos acostumbran hacer el embarque. 8. Qué medios de trasporte existen y cual es la naturaleza y longitud de las vias de comunicacion que se utilizan; cuánto se trasporta por mar y cuánto por tierra.

9. Cual es el coste del trasporte por quintal métrico y kilómetro desde la boca-mina al mercado nacional ó al punto de embarque.

10. Qué medios podrian emplearse para el mayor desarrollo de la explotacion de minerales de hierro. 11. Qué otras circunstancias que no estén comprendidas en este interrogatorio deben tenerse en cuenta para la solucion económica de este asunto.

II.

A los propietarios de altos hornos, á los que tienen talleres para el moldeo y fundicion, y á los que además se ocupan en convertir el lingote de primera fusion en hierro estirado ó laminado en barras.

PREGUNTA 1.a Qué número de altos hornos tiene la fábrica; cual es la fuerza y clase de las máquinas de soplar, el número y clase de las herramientas, aparatos y enseres en general de que dispone la fabricacion. Qué valor representa el establecimiento en todos conceptos, y cuales son los gastos generales de conservacion, administracion y direccion.

para

2. Cual es la clase, procedencia, cantidad y precio á pié de fábrica de los minerales, fundentes y combustibles que emplea en la fabricacion, debiendo indicar si todos ó solo alguno de los materiales expresados son preparados en el establecimiento, y si proceden de minas pertenecientes al mismo plotadas por él.

y ex

3. Qué clase y cantidad de hierro puede producir cada alto horno en dia y año comun; cuales las que obtiene en las mismas épocas, y si en su produccion emplea el aire caliente ó el frio.

4. Cual es el precio á pié de fábrica de una cantidad dada de hierro de primera fusion; expresando separadamente el que corresponde á cada uno de los materiales que concurren á su formacion, el perteneciente á la mano de obra y el que se carga en concepto de gastos generales y diversos.

« AnteriorContinuar »