Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

DERECHO DIFERENCIAL DE BANDERA.

INFORMACION ESCRITA.

RESPUESTAS DE LOS CONSTRUCTORES DE EMBARCACIONES DE MADERA

!

RESPUESTAS

DEL ESTABLECIMIENTO DE CONSTRUCCION NAVAL LLAMADO DEL REVERBERO, SITO EN LA

a

VILLA DE LA GRAÑA, RIA DE FERROL.

A LA PREGUNTA 1. Cuenta el establecimiento con tres gradas de construccion y dos varaderos de mareas; y tiene en construccion

Un varadero que quedará listo en el presente año, y tendrá los aparatos y máquinas necesarios subir buques de grandes dimensiones.

Hay además:

Espaciosas fraguas.

Calderería para construccion de aljibes y otros efectos de hierro.

Máquinas para cortar y taladrar metales

taladrar metales y hacer puntas de alambre.

Aparato para galvanizar hierro.

Extensa y cómoda recorrida para preparar los efectos de armamento.

Fosas y grandes almacenes para la conservacion de maderas y pertrechos.

Nave para labrar arboladura.

para

Seis espaciosos almacenes para depósito de los cargamentos de los buques, que por la clase de sus averías tienen precision de descargar.

Sala de gálibos y obrador de velámen, y varios talleres cubiertos para la maestranza.

A LA 2. El capital que representan los edificios, almacenes, talleres, varaderos, muelles, enseres y demas pertenencias es de 1.000.000 de rs.

El valor de los materiales acopiados puede apreciarse por término medio en 1.500.000 rs.
Los gastos de conservacion de edificios, varaderos, muelles, etc., etc., al año, 20.000 rs.

Los generales de administracion y direccion 30.000 rs.

A LA 3. Actualmente pueden construirse tres buques de grandes dimensiones á la vez, segun se ha hecho ya en algunas ocasiones; pero como en la localidad hay sitio á propósito para más gradas, podria en caso necesario duplicarse aquel número.

En uno de los varaderos de mareas han entrado ya buques de más de 1.000 toneladas; el otro no ofrece comodidad para embarcaciones de tanto porte. En el varadero de todas mareas podrán subir buques hasta de 200 piés de quilla y 18 piés calado.

A LA 4. Los materiales que se emplean son:

[blocks in formation]

Para quillas: roble y álamo procedente de Francia, Inglaterra, Italia,
Bélgica y Estados-Unidos.

Para fondos: roble y álamo de iguales procedencias, así como roble
español, tea y pino gallego que es muy á propósito.

Para baos: roble español y extranjero y pino del Norte.
Para cuadernas: roble español y extranjero.

Para cintas: pino de Riga, tea y roble.

Para los altos: pino del Norte.

Para cubiertas: pino de tea, Riga amarillo y del Norte.
Piezas mayores: de Riga, Norte América y California.
Piezas menores: Riga y Norte de Europa.

4

[blocks in formation]

Anclas, cadenas, molinetes, cabrestantes, planchas de hierro para aljibes, Inglaterra.

Bombas y escobenes, del reino y de Inglaterra.

Los efectos procedentes del extranjero se emplean porque en España no los hay de tan buena calidad ó de tantas dimensiones; pudiendo calcularse que entran en la construccion por las tres cuartas partes del total de la misma.

a

A LA PREGUNTA 5. Se ocupan sobre 200 operarios de diferentes oficios, vecinos de la localidad y de las inmediatas, en las que podrian fácilmente hallarse todos los necesarios para dar á las obras el mayor impulso que conviniese.

El personal de obreros es en su mayoría libre; tal vez no llegue á la cuarta parte el de matriculados.

a

A LA 6. En un año comun se construyen dos buques; pero hay recursos, acopios y operarios para hacer más. Los de alto porte van siempre clavados, empernados y forrados de cobre ó metal hasta flor de agua; su coste puede apreciarse en 90 á 100 pesos tonelada.

A LA 7. Del coste total puede prudencialmente calcularse que una mitad corresponde al casco y la otra al armamento, representando la mano de obra y gastos generales un 30 por 100 en el valor de aquel, y un 10 por 100 en el de éste.

a

A LA 8.2 La vida probable de las embarcaciones no bajará de 25 años, siempre que se tenga con ellas el debido cuidado, y se las dé oportunamente las carenas de firme que requieran.

a

A LA 9.2 El importe de las reparaciones y carenas que se hacen en este establecimiento puede calcularse igual al de las embarcaciones nuevas que en el mismo se construyen.

A LA 10. Hacen la concurrencia á las embarcaciones españolas las inglesas, suecas, rusas, alemanas, italianas, griegas, francesas, belgas y Norte-americanas, cuyo coste no es fácil apreciar con exactitud; pero si se toma en consideracion que la madera extranjera que entra en la construccion de las españolas tiene un recargo por razon de flete y derechos de Aduanas de un 50 á 100 por 100 segun su procedencia y calidad; que las anclas y cadenas lo tienen por igual concepto de un 20 á un 25 por 100; que las planchas de cobre y metal para forro de los fondos tienen un aumento de 25 á 35 por 100; que las járcias valen en el extranjero de un 30 á un 35 por 100 ménos que en España, y que allí hay otras mil facilidades de que en ésta se carece, no parece aventurado suponer que el coste de la construccion naval nacional sea de 40 á 50 por 100 más elevado que el de otras naciones.

A LA 11. Es indudable que la prohibicion de introducir buques de ménos de 400 toneladas y que los derechos impuestos á los de mayor cabida, así como la prima concedida á los constructores navales españoles, han contribuido á favorecer el desarrollo de esta industria entre nosotros, como ha

« AnteriorContinuar »