Imágenes de páginas
PDF
EPUB

RESPUESTAS

DE LA JUNTA DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO DE VIZCAYA.

A LA PREGUNTA 1.a Como aparte de uno ó más astilleros que se hallan fuera de las cercanías de Bilbao, existen cuatre, cuando ménos, á uno y otro lado de su ria, en los que se construyen buques de más de 100 toneladas, bien puede decirse que cada uno de los cuatro cuenta en la actualidad con dos gradas, pudiendo colocar en caso necesario alguno de ellos hasta cuatro, teniendo todos talleres para la elaboracion de los efectos de armamento, y reuniendo fosas y almacenes para la conservacion de la madera y de los pertrechos navales, siendo capaz una de las fosas para 20.000 piés cúbicos de madera.

A LA 2. Puede calcularse á cada astillero, uno con otro, que el capital que representa es de 440.000 rs.; que el valor de los materiales acopiados ascenderá á 320.000, y no excederán de 60.000 los gastos de conservacion y los generales de administracion y direccion.

A LA 3. Cuando más movimiento ha habido en un astillero, no habrán pasado de tres los buques á la vez en construccion, y ha llegado á construirse de los de 500, 600 y hasta de 700 toneladas.

A LA 4. El material que se emplea en la construccion de los cascos es de roble, procedente de las provincias Vascongadas y Navarra, y el pino de los Estados-Unidos, Rusia y Suecia, sirviendo este último para obras de cubierta, cámara y palos. Las anclas, cadenas y compases de vitácora, así como la járcia de alambre, se adquieren en el extranjero; pero los demas efectos del armamento, como ferretería, velámen, járcia de cáñamo, embarcaciones menores, poleería, maquinaria de molinetes, cigüeñas, bombas, aljibes para aguada y demas, se obtienen en este país, pues con el derecho que tienen los similares extranjeros es más ventajosa la adquisicion de estos artículos nacionales, por cuanto siendo ménos costosos, su calidad y duracion los hacen aceptables.

a

A LA 5. Los operarios que ordinariamente se ocupan en la construccion de buques, teniendo en cuenta lo que se trabaja en todos los astilleros, pueden fijarse en 60 cada uno, siendo todo el personal de la localidad y libre. Esta provincia ofrece suficiente número de operarios, tanto, que cuando han tenido mayor impulso las obras y se ha hecho necesario aumentar el personal se han encontrado trabajadores, sin que esta demanda de brazos hubiese influido en el aumento de jornales.

A LA 6. En año comun se construye en el astillero que ménos trabaja un buque, y en el que más tres, pues se cree que en todos llegará á construirse de siete á ocho buques de vela, no habiéndose hecho ninguno de vapor. El porte de cada buque es de 200 á 700 toneladas, y van clavados, empernados y forrados en cobre, y el costo respectivo por tonelada de arqueo que tiene el de primera clase, rematado y listo para dar la vela, es de 1.800 rs.

A LA 7. Está calculado que del coste total por tonelada de arqueo corresponde al casco y las otras al armamento, y en relacion á su importe guarda la proporcion de 300 rs. por tonelada de arqueo á la mano de obra del casco, y de 140 á 150 á la del armamento, por término medio.

A LA 8. La vida probable de cada buque que sale de estos astilleros es de 18 á 20 años, habida consideracion al empleo que se hace de material de roble de las provincias Vascongadas y Navarra.

a

A LA 9. Se cree sea de poca importancia la relacion que en cada astillero guarda el importe de las reparaciones y carenas de firme con el valor de las embarcaciones nuevas que se construyen.

A LA PREGUNTA 10. Las embarcaciones extranjeras que pueden hacer concurrencia á las españolas, por su menor costo, son las que exceden de 125 toneladas. Las primeras vendrán á costar un 12 por 100 ménos, y esta diferencia en el precio acaso proviene principalmente de que las anclas, cadenas, járcia, cobre en barras y planchas, velámen, curvería y cabillería de fierro, compases y demas pertrechos necesarios para el armamento se obtienen á precios más arreglados en el extranjero, siendo en algunos de los expresados artículos bastante notable la diferencia que hay entre lo que se paga en los puertos extranjeros y lo que

cuestan en éste.

A LA 11. La prohibicion de introducir buques menores de 400 toneladas contribuyó al fomento de la construccion de embarcaciones que no excedieran de este porte. El tipo de los derechos arancelarios impuestos á las de mayor cabida, y la prima concedida á los constructores navales españoles, ha influido poderosísimamente para que tengamos buques de navegacion de largo curso; y la prohibicion de carenar en el extranjero, favoreciendo en poco á la industria de construcciones navales, es perjudicial para la clase naviera.

A LA 12. Si se permitiera la introduccion de buques del extranjero libre de derechos, por más que se disminuyeran y hasta se llegasen á suprimir los derechos que pagan los materiales y objetos elaborados necesarios para la construccion y armamento, no podria competir la industria de construcciones navales española con la extranjera. El comercio se apresuraria á adquirir buques extranjeros por el menor costo que tienen respecto á los que se construyen en España, y los muchos brazos que cifran su porvenir en el fomento de nuestros astilleros y en todo lo que con ellos está enlazado, experimentarian gravísimos perjuicios. Teniendo la industria naval una razonable y justa proteccion, sería muy conveniente se permitiera introducir con un derecho módico los diques flotantes У demas indispensable para la construccion y reparacion de buques.

A LA 13. Cuales sean los obstáculos que encuentra para su desarollo la industria de construcciones navales, У los medios que podria adoptar la Administracion pública para fomentarla, no es fácil expresarlos con el debido acierto, porque para ello sería necesario la reunion de más datos que los que se han podido allegar, y un detenido y maduro estudio de las causas por las cuales no está más adelantada entre nosotros la construccion; pero parece claro que la introduccion de buques del extranjero ha de contrariar algun tanto el desarrollo y progresos de esta industria, aunque de establecerse una absoluta prohibicion para introducir buques de vela (pues no se trata de los de vapor que aquí no se construyen y hay que importarlos del extranjero), se causaria perjuicio á los navieros y los comerciantes. Mucho podria influir para aumentar en este puerto el movimiento de buques de 400 toneladas para arriba el establecimiento de un vapor remolcador, la limpia de la ria y otras mejoras de reconocida necesidad. Bilbao 22 de Febrero de 1866. El Vicepresidente, Eduardo Coste y Vildósola.

DERECHO DIFERENCIAL DE BANDERA.

RESPUESTAS

de los dueños de talleres de construccion de máquinas de vapor con destino à la navegacion, y de los que además pueden construir buques de hierro.

CONTESTACION

DE PORTILLA HERMANOS Y WHITE, DUEÑOS DE LA FÁBRICA DE HIERROS Y CONSTRUCCION DE MÁQUINAS

EN SEVILLA.

Nuestro establecimiento está situado á la márgen del Guadalquivir y del camino de hierro de Córdoba á Sevilla, pudiendo por consiguiente usar de ambas vias para la expedicion de sus productos.

Consta de un edificio de 110 varas de longitud por 70 de fondo, y en él hay talleres alto y bajo de tornos y demas herramientas, otro de ajuste y montado de máquinas, otro para calderería y cilindros de estirar hierro, otros de moldería, carpintería y fraguas, y los almacenes necesarios.

a

A LA PREGUNTA 1. En nuestros talleres de construccion tenemos todas las herramientas necesarias para la construccion de maquinaria de cualquier disposicion que sea, y son las siguientes:

31 tornos de varias dimensiones y de varios sistemas, segun las diversas piezas que hayan de tornearse, pudiendo hacerse desde la pieza más pequeña hasta cualquier árbol, codo ó pieza de hierro fundido 6 dulce de diámetro de 30 pulgadas inglesas para los ejes, y de cualquier diámetro para poleas y otros objetos de hierro fundido.

8 máquinas de cepillar de todas clases, pudiendo cepillar una superficie de 10 × 12 piés ingleses.

10 idem de taladrar de varias dimensiones y distintas corridas, radicales, verticales Ꭹ horizontales.

5 dichas para terrajar tuercas y tornillos hasta de á 4 pulgadas.

1

máquina para cepillar tuercas de 4 á 6 lados.

1 idem para dividir У cortar dientes de ruedas de madera ó de hierro hasta 12 piés y 4

pulgadas.

para barrenar verticalmente cilindros de vapor hasta el diámetro de 2 metros.

1

1

grua volante en el taller de montaje, capaz de levantar 25 toneladas.

EN EL TALLER DE CALDERERÍA.

Tenemos otras herramientas que son las siguientes:

1 máquina para hacer tuercas cuadradas ó exagonales á razon de 60 por minuto.

1

para forjar tornillos.

7 máquinas para cortar chapas de hierro y barras, unas punzando y cortando, y otras haciendo cada una de estas operaciones separadas.

2 idem para dar curva á las planchas que deben llevar formas cilíndricas en la construccion de calderas Ꭹ otros objetos de dicho material.

4 máquinas de taladrar.

2 grandes gruas para el manejo de las calderas de 30 toneladas.

1 horno para recalentar chapas y darles formas.

TOMO I.

6

« AnteriorContinuar »