Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small]

POESÍAS CATALANAS. (El libro del amor.—El libro de la fe. -El libro de la patria.-Eridanias.-Lejos de mi tierra.-Ultimas poesías.)-Un tomo, que forma el I de la colección, 6 pesetas.

TRAGEDIAS. Original catalán y traducción castellana. (La muerte de Aníbal.-Coriolano.-La sombra de César.-La fiesta de Tibulo.-La muerte de Nerón.-Safo.-La tragedia de Llivia.-La última hora de Cristóbal Colón.-Los esponsales de la muerta.-El guante del degollado.-El conde de Foix.Rayo de luna.)-Un tomo (II de la colección), 8 pesetas. LOS TROVADORES. Su historia literaria y política.-Cuatro tomos (III, IV, V y VI de la colección), 30 pesetas.

DISCURSOS ACADÉMICOS Y MEMORIAS LITERARIAS. (Discursos y dictámenes leídos en las Academias y en los Juegos Florales.— La corte literaria de Alfonso de Aragón.-Un ministerio de Instrucción pública.-Fundación de la Biblioteca de Villanueva y Geltrú.-Cartas literarias.-El poeta Cabanyes.-Ideas y apun tes, etc., etc.)-Un tomo (VII de la colección), 7 pesetas 50 céntimos.

EL MONASTERIO DE PIEDRA.-Las leyendas DEL MONTserrat.—Las cuevas de MontseRRAT.-Un tomo (el VIII de la colección), 7 pesetas 50 céntimos.

HISTORIA DE CATALUÑA.-Tomos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, sétimo y octavo de esta obra, y IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI de la colección, á 10 pesetas cada uno, 80 pesetas.

(Esta colección es propiedad del autor.)

DE LAS REALES ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA

PUBLIC

HISTORIA

DE

CATALUÑA

TOMO NOVENO

MADRID

IMPRENTA Y FUNDICIÓN DE MANUEL TELLO

IMPRESOR DE CÁMARA DE s. m.

Don Evaristo, 8

1886

THE•NEW YORK PUBLIC LIBRARY

•LENOX AND DDATIONS

LIBRO UNDÉCIMO.

(CONTINUACIÓN.)

CAPÍTULO VI.

Tentativas de rebelión en Nápoles.-Parte el rey á Italia.—Gobierno, durante su ausencia.-Alianza contra los Borbones.-Manifiesto de los gobiernos francés y español.-Manifiesto del príncipe Darmstad. -Tentativa contra Cádiz.-Combate naval de Vigo.-Regreso de Felipe V.-Quebrantamiento de leyes en Cataluña.-Demandas del rey negadas por Cataluña.—Insistencia del Consejo de Ciento para hacer que se cumplieran las constituciones.-Desafueros del virrey conde de Palma.-Prisión y destierro de varios catalanes.-Causas de disgusto en el país.

(1702 Y 1703.)

La guerra estaba ya encendida en Italia, habiéndose declarado abiertamente el emperador de Alemania contra los Borbones que se sentaban en los tronos de España y Francia. Hubo en Nápoles á últimos de Setiembre de 1701 una tentativa de sublevación, que estuvo á punto de poner aquel reino en manos de los austriacos, y que fué la primera chispa del levantamiento general contra la dinastía borbónica. Aunque este suceso no tuvo por el pronto más consecuencias que las de pasarse al servicio del archiduque Carlos el duque de Uceda, señor principal de España, Felipe V creyó prudente vi

sitar aquellos estados, idea que tenía ya concebida de tiempo anterior.

Obtenida la venia del rey de Francia Luis XIV, á quien para todo se consultaba, se embarcó el monarca. español en Barcelona por Abril de 1702, y pasó á Italia, llevándose consigo al duque de Medinasidonia, al conde de San Esteban y al secretarío del despacho universal D. Antonio de Ubilla, que de este viaje escribió un libro.

Durante su ausencia quedó confiada la administración á la reina, en calidad de gobernadora, asistida de una junta de Estado. María Luisa Gabriela de Saboya partió luego de Barcelona en dirección á Zaragoza, donde celebró Cortes á los aragoneses, que fueron también muy agitadas y turbulentas, consiguiendo, no sin trabajo, un donativo, y en seguida se trasladó á Madrid para atender á los cuidados del gobierno, nada fáciles por cierto en aquellas críticas circunstancias 1,

1

Referentes al gobierno de estos reinos durante la ausencia de Felipe V, he extractado las siguientes noticias del volumen de acuerdos del Consejo de Ciento en 1702, custodiado en el archivo de Barcelona: -En 12 de Mayo se leyó una carta real, por medio de la que hacía saber S. M. á los concelleres de esta ciudad, cómo había decidido que, interin durase su ausencia y no llegase la reina á Madrid, continuase el gobierno de la nación á cargo del cardenal Portocarrero, arzobispo de Toledo, á cuyas órdenes y decretos debía darse entero cumplimiento y ejecución.-En 27 de Mayo se leyó una carta de S. M. la reina, manifestando el aprecio con que había recibido una carta de los concelleres felicitándola por el afortunado arribo de su real esposo al reino de Nápoles.-En 19 de Julio se leyó otra carta de la reina, participando á la ciudad haber resuelto el rey fiar á su cuidado el gobierno de sus reinos interin durase su ausencia.-El mismo día se leyó otra carta de S. M. Felipe V, por medio de la que participaba haber tenido à bien nombrar gobernadora de sus reinos á su esposa, auxiliada de una junta compuesta del cardenal Portocarrero, arzobispo de Toledo, del arzobispo de Sevilla, del duque de Montalto, del marqués de Mancera, del conde de Monterey, del duque de Medinaceli y del marqués de Villafranca.

« AnteriorContinuar »