Estudio historico de Bolivia bajo la administracion del jeneral D. José Maria de Achá: con una introduccion que contiene el compendio de la guerra de independencia i de los gobiernos de dicha república hasta 1861

Portada
Impr. A. Bello, 1874 - 554 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 182 - Y si estas no se hallasen reunidas podrá el Ejecutivo desempeñar esta misma función como medida provisional y dará cuenta de todo en la próxima apertura de las Cámaras, quedando responsable de los abusos que haya cometido.
Página 12 - Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno, fundado en los intereses de nuestra patria altamente deprimida por la bastarda política de Madrid. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.
Página 12 - Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.
Página 12 - Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria: hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana, nos ha reputado por salvajes y mirado como esclavos...
Página 62 - Colombia; y, aunque por resultado de instigaciones extrañas, llevo roto este brazo que en Ayacucho terminó la guerra de la independencia americana, que destrozó las cadenas del Perú, y dio ser a Bolivia, me conformo, cuando en medio de difíciles circunstancias, tengo mi conciencia libre de todo crimen.
Página 41 - La presencia de un militar afortunado [por mas desprendimiento que tenga] es temible á los Estados que de nuevo se constituyen; por otra parte, ya estoy aburrido de oir decir que quiero hacerme Soberano. Sin embargo, siempre estaré pronto á hacer el último sacrificio por la libertad del Pais, pero en clase de simple particular y no mas.
Página 41 - Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos.
Página 189 - Si la proposición fuere apoyada por la quinta parte, a lo menos, de los miembros concurrentes, y admitida a discusión por la mayoría absoluta de votos, se discutirá en la forma prevenida para los proyectos de ley. Calificada de necesaria la reforma...
Página 179 - Proponer reglamentos para el fomento de las artes, y de las ciencias. 5. Conceder premios y recompensas nacionales a los que las merezcan por sus servicios a la República. 6. Decretar honores públicos a la memoria de los grandes hombres, ya las virtudes y servicios de los ciudadanos. 7. Condenar a oprobio eterno a los usurpadores de la autoridad pública, a los grandes traidores, ya los criminales insignes.
Página 179 - Justicia, y los que se han de presentar para los arzobispados, obispados, canongías y prebendas vacantes. 2.- Todas las leyes de imprenta, economía, plan de estudios, y método de enseñanza pública. 3.- Proteger la libertad de imprenta, y nombrar los Jueces que deben ver en última apelación los juicios de ella. 4.- Proponer reglamentos para el fomento de las artes y de las ciencias.

Información bibliográfica