Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que necesaria é indispensablemente for.. marán la república. Los republicanos por su parte decian : ninguna república en sus principios ha tenido la ilustracion y virtudes que cuando ha florecido, ya constituida y consolidada. Pedir por bases de la república aquella ilustracion y virtudes que son fruto de la república misma, es formar un círculo vicioso, queriendo que exista el efecto, y sea el fundamento de la causa que deba producirlo. Conténtese el sensible patriota con en.. contrar en el pueblo constituido disposicion para sembrar, y que fructifique la semilla de la ilustracion y virtud : esto será suficiente, para que se erija una república que á poco tiempo sera digna de, admiracion : el sistema republicano es el que mas conviene á nuestro siglo y á nuestra América, y es el verdadero espíritu del mundo liberal. El profundo Destutt Dutraci , y el político Mad. dison han combatido victoriosamente el brillante sistema del gran Montesquieu, que presenta al honor como base de la monarquía, y á la virtud como base de la república; este admirable publicista incurrió tambien con Rousseau en el er. ror de su siglo , pretendiendo que las repúblicas solo pueden establecerse y fijar, su duracion en países pequeños y virtuosos , error muy anticuado en el sistema político en Europa , y que quizas

trãe su origen de estas célebres palabras de Tàcito.

Nan cunctas nationes et urbes, poor pulus aut primores , aut singuli regunt delecta ex his , et constituta republica formá, laudari faciliús quam evenire , vel si evenit haud diúturna esse potest.

- Si Tácito hubiera conocido el admirable artificio del moderno'sistema representativo, si saliendo del templo de la inmortalidad, en compañía de Montesquieu y Rousseau, pudiera sobre las alas de la fama hacer un viage á la ciudad de Was. hington, esclamaria lleno de entusiasmo: ese es el gobierno, esa es la combina: cion política, la garantía social, que allá en lej na perspectiya descubrió mi ingenio, y que crei imposible realizar. 45 años de feliz esperiencia prueban mi error ; acostupibrado á pintar' et 'crímen y todos los horrores del gobierno imperial, capaz por sí solo de corromper toda 80ciedad, no creí nunca que llegase la especie humana á tal grado de perfeccion que pudiese gobernarse por principios de razoa y de filosofia , adoptados y establecidos bajo los auspicios de Washington y de Franklin: La monarquía mode. rada es un verdadero equilibrio entre el despotismo y la libertad. Cualquiera de estos dos estremos que prepondere ' ua poco , varia necesariamente el gobierno.

preponderà el del despotismo, ó ed. del Rey , se convertirá la monarquia er absoluta , y si el de la libertad o del pueblo se tornará en república. De esto se infiere, que son necesarias tantas ó mayo. res virtudes é ilustracion en una monarquía realmente moderada , que en una repú. blica, porque en esta solo tiene el individuo que sufocar su ambicion perso. nal; pero en aquella tiene que ahogar la suya y contrarrestar la del Rey: y įsi no hay costumbres en Mégico para sostener en armonía upa república, las habrá para mantener el equilibrio debido en la monarquía moderada? Cualquie. ra que se establezca debe convertirse en absoluta, por lo mismo que el päeblo es ignorante, y todavía la mayor parte de él no acaba de salir , y ni aun de conocer las preocupaciones en que ha vivido : el Rey protegiendo aquella ig, norancia , y sosteniendo estas preocupaciones, principalmente por medio del estado eclesiástico, que siempre se decla. ra á favor del déspota por sus miras par., ticulares , será en breve tiempo un tirano, a pesar de cuantas constituciones. liberales se inventen. Pero este mismo pueblo es dócil, y con las admirableg. invenciones del dia, que tanto facilitan la civilizacion popular", es muy fácil que prenda en él la verdadera ilustracion, como lo ha manifestado 4 yá la esperiencia; el respeto a la inquisicion e-pos

egemplo, parecia que en Mégico acabaria con la série de los siglos ; mas lue. go que se desengañó el pueblo, apenas bay quien no la llene de execraciones. Y si hay algun fanático que desee su reposicion , será ó por una ignorancia cra sa , ó por esperar de ella algun biea particular : lo mismo sucederá con el sis. tema monàrquico ; lo aborrecerán, como la inquisicion, cuando conozcan las ven. tajas y preeminencias del sistema republicano. Empero aprovechándose los buenos patriotas de esa docilidad del pueblo, y de su facilidad para ilustrarse , tendrán suficientes elementos para echar los primeros' fundamentos de la república. Ilustrese la opinion por medio de la libertad de imprenta , de diarios , de sociedades patrióticas , de cartillas republi. canas , y verán cuan pronto se desen-, gañan , y que ràpidos progresos hace el. nuevo sistema fijado y establecido en loo Estados-Unidos. No obstante estos discursos y los de les borbonistas, cada uno persistia en su opinion., y procuraba ha-. cer prosélitos.

Primera tentativa de Iturbide para i proclamarse emperador.

Iturbide copaciendo estas distinciones , viendo que los republicanos gana- . ban terreno, y que el pueblo de Més: gico es naturalmente adicto al sistema democrático , pues apenas se anunciaba por algun diario público una idea que tuviese relacion con él, a pesar de la prohibicion que habia para no escribir contra las bases del Plan de Iguala, cuac do todo el pueblo la admitia , la apoya. ba y la seguia ; determinó hacer una tentativa para ver si podia cortar todos estos males, intentando proclamarse emperador. Al efecto promovió, por medio de sus agentes, un movimiento de las tropas capituladas, principalmente de las que estaban en las inmediaciones de Mégico. El movimiento se verificó el dia 2 de abril, y ese mismo dia en la noche tomó Iturbide todas las medidas alarmantes para contenerlo ; no parecia sino que toda la pacion en masa se habia sublevado. A las once de la noche corren patrullas por todas partes, se forman los regimientos que debian marchar , y los demas se ponen sobre las armas en sus cuarteles. Estos aparatos llaman la atencion del público, Iturbide manda reunir el Congreso al dia siguiente miércoles santo 3 del mismo abril , á pesar de haber determinado el dia anterior que no hu." biese sesion. A media noche mandó avi. Bar al Presidente , que reuniera al otro dia el Congreso á la mayor brevedad, y previno al público por medio de la si. guiente proclama. : : :

« AnteriorContinuar »