Imágenes de páginas
PDF
EPUB

publico noticia exacta de su gloriosa em presa, y lo venificó en el siguiente

Manifiesto del regimiento infantería de línea número 1.

MEGICANOS, habitantes todos del im-perio de Anahuac el fausto, glorioso acontecimiento del memorable dia 19, dehe calmar vuestros temores, y serenar vuestro espíritu : los tiranos de España, yá no volverán à subyugarnos, yá no̟ agoviarán con sus pesadas cadenas nuestras nobles cervices: nuestros hijos se-. ran libres, y bendecirán las manos de los dignos que les proporcionaron su libertad: recordaràn con placer el dia gran de en que subió al trono el héroe de Iguala, el padre de los pueblos, el rompedor de nuestras cadenas; y lo que es; mas el digno, el amable paisano nuestro, el inmortal Iturbide.

[ocr errors]
[ocr errors]

Sí, megicanos: el cuerpo de sargentos del regimiento infantería número 1, tiene tambien la satisfaccion de haber sido el que tuvo la noble osadía de emprender tan grande y arriesgada empre sa. El digno y benemérito sargento 1.0 de nuestro dicho cuerpo, Pio Marcha, fué el que reflexionando sobre las desgracias que amenazaban á nuestro suelo si el despota Fernando, á atro de su dinastía

[ocr errors]

venia á gobernarnos, tuvo primero et noble pensamento de cortar estos daños, proclamando un emperador, que siendo hijo de nuestro suelo, nos viera con los ojos de un amoroso padre, y á quien con menos timidez y mas confianza, pudiéramos pedir el alivio que necesitára. mos. Y quién mas merecedor de em+ puñar el cetro y ocupar el trono megi cano, que aquel que desprendiéndose de sus comodidades y propia existencia por romper nuestras cadenas, supo abatir el orgullo español?

Confiado en que los sargentos de su cuerpo no podian disentir de su pensamiento, como que á todos los animan unos mismos deseos por el bien de la patria, les descubrió su proyecto para que le ayudaran en tamaña empresa, porque ¿cómo podria el regimiento número 1 escusarse hasta perder su existencia por conseguirlo, cuando siempre ha procurado la felicidad de su suelo? Este regimiento con el nombre de Celaya, arros❤ tró los mayores peligros en la revolu cion pasada, por establecer el orden y proporcionar que con mas acierto se consiguiera la deseada emancipacion : él én el pueblo de Iguala fué el primero que se decidió á sacrificarse a favor de la causa de la nacion, para destronar el despotismo y hacer libres á los present. tes ya los fuburos hijos de este her

hoso hemisferio; y él fué el que dan do egemplo á los demas cuerpos se man tuvo constante en su primera resolucion, sin vacilar un momento.

Los sargentos de infanteria de los regimientos de Guadalajara, números 4, 2 y 3, los de la escolta de granaderos imperiales de á caballo, los artilleros de palacio, y el barrio del Salto del Agua* que en union suya asistieron con sus compañías á la proclamacion, todos fuéron Convocados por el benemérito sargento: Pio Marcha: á él se debe la union de Ja opinion de estos cuerpos, y el feliz resultado del fausto dia 19.

Gloria sea dada al Todopoderoso por habernos concedido ver en el trono de Anahuac al héroe Iturbide, sin que para ello se derramara una gota de sangre. El evitar las desgracias fué la principal mira de este cuerpo, y para escusarlas habiamos dispuesto, que la proclamacion fuera à la madrugada de dicho dia. Pero un acaecimiento imprevisto les obligó á hacerlo en la noche del 18.

Pero, megicanos, el Todopoderoso quiso protegernos, y que se consiguiese. del modo que habeis visto: dadle las

* Asilo de la canalla mas abyecta. E Avapies de Madrid, Saint Marçeau de Paris, 6 Saint Gilles's de Londres.

as rendidas gracias por tan señalado favor, y al regimiento número 1, si merece vuestro aprecio, honradlo con vuestra confianza; pues del modo que ha sabido ayudarnos para ser libres y felices, sabrá mantenernos en el goce de nuestros derechos, ó morir por conservarlos.→ Mégico 21 de mayo de 1822.

Este manifiesto por sí mismo está demostrando á los ojos mènos perspicaces las intrigas de Iturbide, y el criminal origen de su autoridad imperial. En su principio se echa de ver el odio contra los españoles, que como he dicho, ha sido el gran resorte de que se ha valido en las ocasiones críticas en que ha necesitado de escitar al pueblo en su favor.* Se ve igualmente en su segundo párrafo, que la idea de proclamarlo no fué la del egército, como Iturbide descaradamente estampó en su proclama, pe ro ni aun la de los pocos que lo proclamáron, sino únicamente de Pio Marcha,,,que reflexionando sobre las des.

gracias que amenazaban á nuestro sue-> ,,lo si el déspota Fernando á otro de la ,,dinastía venia á gobernarnos, tuvo pri,,mero el noble pensamiento de cortar ,,estos daños proclamando un emperador." En el párrafo tercero se percibe que él sedujo á los demas sargentos del regi

Véase la nota 15.

aliento número 1, y que este regimiem to ha sido siempre el apoyo de Iturbide para sus maldades,,,pues él con el nom ,,bre de Celaya, arrostró los mayores pes ,,ligros en la revolucion pasada....." és decir, que él fue instrumento con que Iturbide derramó tanta sangre americana, peleando desnaturalizado, contra los antis guos y beneméritos patriotas. ¡Qué blason tan glorioso ante los ojos de la na cion! En su párrafo cuarto se espresan claramente los facciosos, que todos eston reducidos à sargentos de cuatro regimientos, inclusos en este número los granaderos imperiales, que son los del man do de Epitasio Sanchez, llamado el nes gro, y tambien los artilleros de palacios no se crea que esto significa todo el cuer po de artillería ó alguna parte considerable de él, sino los pocos que estaban de guardia en palacio que en términos claros, es lo propio que asegurar, que sedugèron esa guardia; y finalmente, la indecente plebe del barrio del Salto del Agua. Hé aquí los agentes, la opi nion pública, la voluntad general del Megico, que ha proclamado á Iturbide, por emperador. Cotegemos este docu. mhentó con la proclama que amaneciò fi jada la mañana del 19, por Iturbide, y veremos el ridiculo contraste que hace con aquel.

« AnteriorContinuar »