Obras de D. F. Sarmiento, Volumen17

Portada
Impr. Gutenberg, 1898
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 174 - Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.
Página 165 - El gobierno federal interviene con requisición de las legislaturas o gobernadores provinciales, o sin ella, en el territorio de cualquiera de las provincias, al solo efecto de restablecer el orden público perturbado por la sedición, o de atender a la seguridad nacional amenazada por un ataque o peligro exterior.
Página 168 - Sus quejas deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civil, calificados de sedición o asonada, que el Gobierno federal debe sofocar y reprimir conforme a la ley. Art. 110. Los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación.
Página 124 - Se autoriza al Director provisorio de la Confederación para que empleando todas las medidas que su prudencia y acendrado patriotismo le sugieran, haga cesar la guerra civil en la Provincia de Buenos Aires, y obtenga el libre asentimiento de ésta al Pacto nacional de 31 de Mayo de 1852".
Página 181 - Cada Cámara es Juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez. Ninguna de ellas entrará en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros, pero un número menor podrá compeler...
Página 55 - Son ciudadanos del Estado todos los nacidos •en él, y los hijos de las demás provincias que componen la República, siendo mayores de veinte años (i).
Página 191 - Estamos a distancia suficiente para volver la vista sobre aquellos tiempos, y estamos hoy demasiado unidos en cuerpo de Nación, para que neguemos el acierto de aquel paso. Si el ministro de Rivadavia se pone con los suyos del lado de Buenos Aires disidente, se reabre la antigua hendidura entre unitarios y federales, que...
Página 173 - Confederación y por los tratados con las naciones extranjeras; de los conflictos entre los diferentes Poderes públicos de una misma provincia...
Página 57 - Art. 86. Para optar al cargo de Gobernador, se considerará como nacido en el Estado el hijo de padre oriundo de él que hubiese nacido en país...
Página 128 - En fin, mi amigo, la fuerza de este salvaje unitario tenaz., pasaba de seiscientos hombres, y todos han concluido pues así les prometí pasarlos a cuchillo. — MARIANO MAZA".

Información bibliográfica