Bolivia: apuntes jeográficos, estadisticos, de costumbres descriptivos e históricos

Portada
Tip. Lahure, 1875 - 172 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 155 - En el retiro de mi vida veré mis cicatrices, y nunca me arrepentiré de llevarlas, cuando me recuerden que para formar a Bolivia preferí el imperio de las leyes a ser el tirano o el verdugo que llevara siempre una espada pendiente sobre la cabeza de los ciudadanos.
Página 4 - La línea de demarcación de los límites entre Bolivia y Chile en el desierto de Atacama será en adelante el paralelo 24° de latitud meridional desde el litoral del Pacífico hasta los límites orientales de Chile, de suerte que Chile por el sur y Bolivia por el norte tendrán la posesión y dominio de los territorios que se extienden hasta el mencionado paralelo 24°, pudiendo ejercer en ellos todos los actos de jurisdicción y soberanía correspondientes al señor del suelo.
Página 132 - Los campanarios de todas las aldeas echan a los vientos los anuncios de las victorias de la tarde y la mañana, y las ciudades populosas siembran de flores el tránsito de los que llegan en su rescate, al paso que todos los campos se blanquean con los huesos de los que han muerto en la demanda. Todos tiemblan y todos esperan. ¡Bolívar! Esta palabra es el grito de salvación en el naufragio de la América, y las madres, en las noches de pavor, cuando truena...
Página 131 - ¡Cuan gran figura en todos los siglos y en todas las naciones! — Durante sus dias de grandeza americana que se prolongan por el espacio de veinte años cumplidos, el cielo del Continente está enrojecido de luces ardientes y un estremecimiento volcánico se hace sentir en todos sus ámbitos — Bolívar está a caballo! Por todas partes se cruzan los ejércitos. Los caminos de los Llanos...
Página 154 - De resto, señores, es suficiente remuneración de mis servicios regresar a la tierra patria después de seis años de ausencia, sirviendo con gloria a los amigos de Colombia; y aunque por resultado de instigaciones extrañas...
Página 132 - Su caballo ha bebido las aguas del Orinoco, del Amazonas y del Plata, las tres grandes fronteras que dio la Creación al Nuevo Mundo. Pero él las ha suprimido en nombre de la gloria, esta segunda Creación de la omnipotencia.
Página 132 - ... de los trópicos, el mayor del Universo, que cuando sale de madre, en las súbitas creces del verano, baña en un solo día comarcas tan vastas que formarían por sí solas un dilatado imperio y arrasa en sus hinchados turbiones los bosques como deleznable yerba y se desborda por las cimas...
Página 132 - Esta palabra es el grito de salvación en el naufragio de la América, y las madres, en las noches de pavor, cuando truena a lo lejos el cañón de la batalla, apartan de sus convulsos senos el labio de los hijos para enseñarles a balbucear aquel nombre de redención: ¡Bolívar, "el Libertador!
Página 73 - ... inferior está pegado a otra correa circular que corresponde al tobillo. El todo está cubierto de gruesos cascabeles. El danzante lleva una espada corta en la mano derecha, i un broquel en la izquierda. Los danzantes son probablemente de un tiempo posterior á la conquista. Aunque el baile de los indios no carece de ritmo, nada tiene de gracioso ni expresivo. La música, tan monótona como el baile, no solo es melancólica sino lúgubre.
Página 138 - Allí sonó el alarma que conmovió todo un mundo; allí se levantó cruento el altar de los sacrificios: allí recibió su misión el Hombre Libertador; y allí se vieron en pos de su carro vengador los instrumentos de ruina. ¿Quién es grande en estos días? ¿Quién es alto como el cedro y fuerte como la roca para resistir, dominar y serenar la tormenta?

Información bibliográfica