Imágenes de páginas
PDF
EPUB

acumulado al través de los tiempos, por los pájaros marinos; todo lo cual forma la riqueza del Perú, pues ese huano se esporta en grandes porciones para distintas partes del mundo y produce al país una entrada fabulosa, que figura de una manera remarcable en los presupuestos de esa nacion; sinembargo, hoy ha disminuido notablemente.

Verdad es que el Perú, no solo es rico por sus montañas de oro, sino que lo es tambien, bajo el punto de vista de otros productos, como son, el arroz, que se cultiva perfectamente en los distritos bajos y húmedos; el café, de superior calidad; el rico cacao, tan nombrado y conocido en el mundo, y la caña de azúcar, que hoy existe en grande abundancia y produce azúcares de muy buena calidad.

Posee escelentes y valiosas maderas, como el renombrado aloe, el rico cedro veteado, la acacia, los famosos ébanos, el árbol de fierro; y sobre todo el de la quina, tan importante en la medicina, y que tantos bienes ha hecho y sigue haciendo á la humanidad doliente; el de la ma odorífera y el de resinas variadas.

go

„Tiene además, el bálsamo copaiba, tambien

de grande aplicacion en la medicina, la goma copal, la negra y la blanca, la importante caña fístula, la jalapa, que se produce, de tan buena calidad, rivalizando con la de Méjico, que es donde la hay mejor, con especialidad en el distrito de Jalapa, de donde tomó el nombre esa planta; la cual desempeña tan gran rol en la farmacia, como purgante activo; tambien produce la coca estomacal y alimenticia, y por fin, es un territorio, como lo hemos dicho, favorecido por la naturaleza, no solo en el reino mineral y vejetal, sino tambien en el animal.

El Perú tiene una historia llena de interés, desde la época de la conquista, y siempre que la recordamos, nos parece una fábula; tales fueron las circunstancias y hechos extraordinarios que se operaron en aquellos tiempos venturosos, desde el momento, en que la planta del europeo pisó en esas desconocidas regiones del oro, de las esmeraldas, de los templos fabulosos y de los ricos y poderosos emperadores.

Todo esto ha proporcionado abundante materia á tantos ilustres historiadores, que enrique

cieron las páginas de oro, donde grabaron los acontecimientos remarcables del Nuevo Mundo; y sinembargo, nosotros tambien echaremos una breve mirada sobre aquellas épocas fantásticas; pero sin la pretension de erigirnos en historiadores.

CAPITULO II

Francisco de Pizarro y Diego de Almagro

Es fuera de duda que el célebre Alvarado, con su genio emprendedor y su carácter arrojado hasta la temeridad, fué el primero que pasó de Guatemala al Perú, como lo es tambien, que sobre los datos por éste dejados, emprendió don Francisco de Pizarro la esploracion de esas comarcas; pues lo que, despues se llamó Bahia del Callao, le ofreció un hermoso puerto, para formar la base de operaciones de sus conquistas; así es que, Pizarro supo aprovecharse hábilmente del trabajo y talento de Alvarado, merced á lo cual llevó á cabo su espedicion.

Pizarro era natural del pueblo de Trujillo, en la Estremadura, é hijo de don Gonzalo Pizarro, compañero de armas del Gran Capitan Gonzalo de Córdoba, y se asoció á don Diego de Almagro, pues ambos se encontraban en Panamá por los años de 1524 á 1527.

Vivia cerca de ellos el maestre Fernando de Luque, á quien invitaron, para formar parte de

su empresa de viajar al Nuevo Mundo, y Luque simpatizó con el pensamiento, formando los tres un contrato, por el cual se estableció que Luque quedaria en Panamá, para recolectar gente, víveres y otros recursos, que debia enviar á los espedicionarios, y para recibir tambien todas las riquezas, que aquellos le enviasen, á fin de administrarlas en el interés comun.

En efecto, aquellos valerosos viajeros partieron para el Nuevo Mundo, con 114 hombres, decididos á todo; sabiendo, no obstante, que allí les esperaba todo género de peligros, padecimientos y batallas.

Pizarro fué el primero que recibió numerosas heridas, que pusieron en peligro su vida y el éxito mismo de la expedicion.

Don Diego de Almagro no fué mas afortunado que aquél, pues perdió el ojo, de un flechazo en un combate que sostuvo con los indígenas— tuvieron que mandar pedir á Luque gente y recursos, pues todo empezaba á escasearles, y poco ó nada podian esperar de los indios, que se mostraban siempre adversos y feroces, teniendo que pisar la tierra con la espada en la mano.

Mas de dos años vagaron afligidos por las

« AnteriorContinuar »