Imágenes de páginas
PDF
EPUB

subsistió, en razon de que todos los naturales le daban el de Lima, porque así se llamaba en el idioma del país el territorio en que habia sido erijida aquella villa.

[ocr errors]

El citado dia 6 de enero, reunió Pizarro en el terreno destinado para la plaza principal, á toda su gente, con sus armas y estandartes, vestidos en traje de gala. Hizo preparar allí una especie de tablado, organizando una verdadera fiesta.

Pizarro subió sobre el tablado, tomó con su mano izquierda el escudo de Castilla y empuñó con la derecha la bandera española, y dirijiéndose al pueblo, que lo rodeaba y victoriaba, le habló en estos términos:

66

Yo, Francisco de Pizarro, capitan general Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de estas comarcas, investido así por Su Magestad, el Rey nuestro señor, en virtud de real rescripto y autorizado para fundar pueblos, á fin de ensalzar y estenderen estas regiones nuestra Santa fé Católica para honra y gloria de Dios y de la corona de Castilla y de Leon; asi en nombre de Su Magestad (que Dios guarde) levanto en alto el estandarte nacional y con él erijo y fundo esta

[ocr errors]

ciudad, á que doy el nombre de Ciudad de los Reyes.

"Procederé en seguida á repartir tierras á los conquistadores y demas del país que quieran acogerse á mi autoridad con arreglo al plano y division que tengo preparada, y haré mercedes en propiedad y señorío para que construyan sus moradas y labren plantíos, mantengan animales y sustenten industrias, á fin de que con todo ello formen su patrimonio y sean protejidos los pobladores por las reales armas de su magestad.

66

"Me reservo nombrar luego los alcaldes y autoridades necesarias para el servicio de la poblacion, y mantenimiento de la justicia y del órden. Bajo este real estandarte declaro fundada esta Villa y Ciudad de los Reyes, y encargo y mando á mi secretario y escribano, levante de todo acta en forma para remitirla á Su Magestad á fin de que apruebe y confirme lo hecho; y dirigiéndose á los concurrentes, les dijo::

i

Jurais obediencia, respeto y sumision al Rey nuestro señor D. Carlos V por la gracia de Dios, y en su nombre á mi persona como su teniente gobernador capitan general y justicia mayor?

66

Si, juramos, contestó el pueblo. -"Jurais ensalzar, difundir, enseñar y sostener nuestra santa fé católica ?

[merged small][ocr errors]

Don Francisco descendió del tablado, en medio de salvas, músicas guerreras y víctores, que el pueblo le dirigia. Hubo todo género de regocijos y fiestas, á las que se asociaban multitud de naturales.

Por lo que dejamos mencionado, Pizarro fué pues, el fundador de la recordada ciudad de Lima en el Perú.

Con marcado acierto y tino práctico habia arreglado el plano de la ciudad y por él dividió la tierra en cuadras cuadradas, dejando por consiguiente el terreno necesario para calles y plazas públicas.

Uno de los primeros edificios levantados dentro de dicha traza, fué una iglesia, signo característico de los pueblos civilizados católicos: luego se construyó un palacio ó casa de gobernacion en la misma plaza principal, y así sucesivamente.

Mas tarde Salvatierra, Amat, Abascal y otros aventureros, que siguieron á Pizarro, formaron

*

puentes, acueductos, paseos y otros templosConstruyeron fuertes y obras de fortificacion, siguiendo así las edificaciones, que lenta y progresivamente fueron formando aquella ciudad que mas tarde habia de ser célebre bajo diversos conceptos; siendo de notar, que segun el sentir de historiadores serios, fué Lima el primer punto de la América del Sur, donde se imprimió el primer libro sud-americano por don Antonio Ricardo, en 1538, sobre doctrina cristiana: el cual era destinado á enseñar á los naturales el idioma castellano y la religion cristiana.

Ese libro, del cual posee un ejemplar el general don Bartolomé Mitre, figura como el primero de la coleccion formada por órden del concilio de Lima en 1583; cuyas referencias acaban de ser constatadas en el bello discurso pronunciado por el distinguido jóven argentino Ernesto Quesada, en el congreso internacional de americanistas de Bruselas, en la sesion del 24 de setiembre de 1879.

En fin, el Perú es un pais tan hermoso y fértil como favorecido por la naturaleza, en sus productos, temperamento, cielo, y por último,

podemos decir, con Victor Tissot, que es un pedazo del Paraiso caido del Cielo.

Volviendo á Pizarro, no podemos dejar de reconocer que en sus últimos tiempos se mostró inhumano y despiadado hasta el estremo, y bien fuese que cediera á su natural inclinacion, ό que estuviera mal aconsejado, la verdad es que deshonró su propio nombre y empañó mezquino el brillo de sus armas, con actos repetidos de crueldad, sin ejemplo, llegando hasta hacer matar al rendido é indefenso Atahualpa; pero los designios de la Providencia son siempre tan infalibles como justicieros, segun lo demuestran los acontecimientos que pasamos á

reseñar.

Algun tiempo habia pasado despues de la muerte violenta del infortunado Atahualpa, y Pizarro seguia dominando aquellos vastos estados, en medio de sus triunfos y en brazos de la bella Coraní, á quien amaba realmente, no.obstaute la habitual tristeza de esta, ocasionada por los recuerdos de su primer amor, Emil-Capul,

« AnteriorContinuar »