Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Desde ahí, desde los corredores de esa casa, asistió a la ovación que le hizo Chile. Entonces lo ví por primera vez y sentí el atractivo de su hermosa figura de atleta, con pobladas patillas y sedosa melena, blanca y negra.

Volví a ver al padre de la Argentina contemporánea. En diez y siete años, muy poco había envejecido. Pude, otra vez, admirar su hermoso rostro, suave y varonil, curtido por todos los vientos y todas las glorias de la América, con su ancha frente en la cual una bala dejó la estampa de una estrella1; toda su expresión, simpática y genial, bajo la sombra movediza de su gran chambergo. Lo ví ejerciendo verdadera fascinación sobre el pueblo argentino, por él unido y dotado de glorias. La veneración lo rodeaba, cuando salía en un simple carruaje de alquiler,5 a pasear por el parque de Palermo. Así castigaba a los políticos venales que van en carruajes deslumbrantes. Buenos Aires saludaba en su rostro bronceado, como comenzado ya a convertirse en estatua, el reflejo de los grandes días de la patria.

– B. Vicuña Subercasseaux (CHILENO)

9.-JOSÉ PEDRO VARELA

Varela fué un benefactor luminosísimo de su país, haciendo por éste lo que éste nunca le pagará a su memoria altísima. A su solicitud y por su intermedio, se constituyó la primera comi

4 una bala dejó la estampa . a bullet had left its mark. A reference to the scar left in his forehead by a shot received in the war with Paraguay. 5 carruaje de alquiler, rented or hired carriage. VARIANTS: simón; coche de punto.

José Pedro Varela, a noted Uruguayan educational reformer, who died in 1879.

4.

sión de instrucción pública, o si se quiere,1 el primer consejo general de educación2 con que hemos contado. Bajo su égida las escuelas mixtas fueron creadas de un modo pleno, el cuerpo docente3 se organizó de buena manera, y todos nuestros sistemas de enseñanza se rejuvenecieron y se modernizaron. Ni aun fué inútil el golpe que sentó a la enseñanza universitaria, que instintivamente reaccionó, eligiendo otros rumbos y encuadrándose en otros procederes. Era enemigo de la memoria. . . . Introdujo en nuestras escuelas, lo que nunca será bastante · loado, las lecciones prácticas sobre objetos. Se preocupó, y no se engañaba al preocuparse, en recoger y en difundir los datos de la estadística escolar, fundándola y manteniéndola con solí-. cito empeño. Los ciclos escolares,5 las inspecciones, la higiene, los principios en que se fundan el arte y la práctica de enseñar, todo lo abarca, y todo lo discute, y todo lo selecciona, y todo lo reglamenta, aquel incansable y enérgico propagandista. Fué un hombre de ciencia, un hombre de bien, un hombre de trabajo y un hombre de ideal, aquel hombre grave, de estilo ampuloso, de cerebro fuerte y de ademán severo que entró en los fríos de la noche sin fins el 24 de octubre de 1879.

1

6

[ocr errors][merged small]

2 consejo

o si se quiere, that is to say, or, if you prefer (the term): general de educación, general council of education. This and similar names are given in Spanish America to the National or State Boards of Education. 3 el cuerpo docente, the teachers; the teaching force. VARIANT: El magisterio.

4 lecciones

sobre objetos, object lessons. VARIANT: Lec5 ciclos escolares, school grades.

ciones de cosas (a Gallicism).

❝ hombre de ciencia, a scientist, a man of understanding. 7 hombre

de bien, a good man; a man of integrity.

sin fin, the chill of endless night; death.

8 los fríos de la noche

1

10.-BERNARDINO RIVADAVIA1

Consiste la principal gloria del Sr. Rivadavia en haber colocado la moral en la región del poder como base de su fuerza y permanencia, y en comprender que la educación del pueblo es el elemento primordial de la felicidad y engrandecimiento. Sobre estas columnas fundó una administración que todavía no conoce rival en estos países, y parte de cuyas creaciones, como puntos luminosos han lucido hasta en las negras horas del gobierno bárbaro que por tantos años mantuvo detenido el carro del progreso2 argentino. . . .

Su razón fué elevada; su carácter recto y firme; sus intenciones intachables. Nadie ha hecho más que él en favor de la civilización y de la legalidad en estos países. Nadie ha amado con más desinterés y más lisonja, más de veras3 al pueblo. Nadie ha respetado más que él la dignidad de los compatriotas. Tuvo la conciencia de1 nuestras necesidades y se desveló por satisfacerlas. Trajo a su rededor todas las inteligencias, diólas impulso y las preparó un teatro útil y brillante de acción. Buscó en el extranjero las ciencias de que carecíamos y las aclimató en nuestro suelo. Compensó y alentó los servicios y las virtudes; protegió las artes y confió más en el poder de la razón que en el de la fuerza.

Su mérito es tan positivo, como su gloria será eterna. — Juan María Gutiérrez (ARGENTINO)

1 Bernardino Rivadavia. An Argentine statesman (1780–1875) who, while president of the Republic, founded the first public primary schools in Spanish America.

2 el carro del progreso, the wheels of progress.

3 más de veras, more truly; more sincerely. VARIANTS: Con más sinceridad (or verdad); más sinceramente. 4 Tuvo la conciencia de, He felt; he was conscious of; he comprehended fully. VARIANT: Sintió nuestras necesidades.

11.-JUAN MONTALVO

El Ecuador era, en tiempos de1 Montalvo, nido de clericales, y el fanatismo gobernaba. La conciencia nacional, más que aletargada, parecía muerta, y Montalvo no dió descanso2 a su pluma volteriana,3 combatiendo al clero, dueño y señor de su patria.

Su pluma polícroma y erudita recorrió todos los campos de la literatura. Filósofo idealista, escritor sereno de reposado estilo, polemista indignado; periodista brillante, crítico sincero.

Temperamento bravío, evangélico, forjado para el bien y para el martirio, consagró su vida a la patria: su gesto era siempre hermoso y justiciero en defensa de sus altos intereses.

Fué el gran perseguido de su época. La tiranía detesta a los iluminadores de conciencias y misioneros de la verdad, y cuando no halla medio para silenciarlos, reduciéndolos a la impotencia, los persigue, los insulta, haciéndolos vivir errantes como los israelitas a través del desierto melancólico, de nostálgicos ideales. Pero el genio triunfa al cabo de los protervos, como las águilas alterosas de los reptiles de la charca.

Los paladines de la libertad, y él fué uno de ellos, han sido

Juan Montalvo, a philosopher, reformer and writer of Ecuador (1833-1889).

1

en tiempos de, in the time of. VARIANTS: En los días de; en la época de. 2 no dió descanso, gave no rest; (his pen) did not cease. VARIANTS: No dejó en paz; no dió paz a. 3 pluma volteriana. Writings inspired by Voltaire's ironic scoffing at religious hypocrisy. 4 dueño y señor, lord and master.

5 el gran perseguido, the most persecuted man. más perseguido.

...

VARIANT: El hombre

6 Pero el genio triunfa . . . de los protervos, But genius triumphed over vicious ignorance. VARIANTS: Al fin; al fin

y al cabo.

siempre desterrados.

Pero los grandes luchadores dominan desde lejos. El verbo salvando la distancia, enciende y redime, inyecta fuerza a los oprimidos y espanta a los opresores: así Martí dió vida a un pueblo: así Montalvo hizo temblar a los tiranos.

[ocr errors]

– Miguel S. Carbonell (CUBANO)

12. JOSÉ MARTÍ

Yo admiraba altamente el vigor general de aquel escritor único, a quien había conocido por aquellas formidables y líricas correspondencias que enviaba a diarios hispano-americanos, como «La Opinión Nacional», de Caracas; «El Partido Liberal», de Méjico; y, sobre todo, «La Nación», de Buenos Aires. Escribía una prosa profusa, llena de vitalidad y de color, de plasticidad y de música. Se transparentaba el cultivo de los clásicos españoles y el conocimiento de todas las literaturas antiguas y modernas; y, sobre todo, el espíritu de un alto y maravilloso poeta. Fuí puntual a la cita, y en los comienzos de la noche entraba en compañía de Gonzalo de Quesada por una de las puertas laterales del edificio en donde debía hablar el gran combatiente. Pasamos por un pasadizo sombrío; y, de pronto, en un cuarto lleno de luz, me encontré entre los brazos1 de un hombre pequeño de cuerpo,2 rostro de iluminado, voz dulce y dominadora al mismo tiempo y que me decía esta única palabra: «¡Hijo!»>

José M. Martí, the "Apostle" of the Cuban revolution, who, dying in 1895, did not live to see the fruit of his labors.

1 entre los brazos, in the arms. 2 pequeño de cuerpo, small of stature (body).

« AnteriorContinuar »