Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dancia el café y otros dos productos 64 importantes: el cacao y el maíz. De Corinto un ferrocarril nos lleva a las ciudades de León, Managua (que es la capital) y Granada.

Con la excepción de 65 un pequeño trecho en las montañas, el tren recorre una comarca casi llana, dedicada principalmente a la agricultura y a la ganadería. Desde Granada, en la costa del lago Nicaragua, podemos continuar la travesía en vapor, primero por el lago y luego por el río San Juan que es su desagüe en el Atlántico.

Veo que Nicaragua ofrece fácil tráfico fluvial entre ambas

costas.

- Y esa ha sido la base del proyecto de canalización en Nicaragua. Hoy puede admirarse 66 los trabajos ya realizados en el San Juan, por el lado del Atlántico. Por el del Pacífico, un canal entre la costa y el lago habría completado la ruta por agua.

Si en nuestro viaje fluvial hubiéramos llegado a Greytown, en la desembocadura del San Juan, sería fácil 67 pasar a Puerto Limón en Costa Rica en uno de los pequeños vapores que hacen la travesía entre los puertos marítimos y los fluviales. El viaje de siete horas en un excelente ferrocarril entre Puerto Limón (notable por su actividad comercial relacionada con el comercio de la banana y del caucho) y la capital, San José, es excepcionalmente cómodo y se considera a la vez como 68 de los más atrayentes que ofrece la América latina, como

64

uno

til de Nicaragua. y otros dos productos, and two other important products. Compare with al cabo de otros dos, 38 and 39. 65 Con la excepción de. VARIANTS: Excepto, exceptuando. 66 puede admirarse.

subject.

Note that se may be considered as the real

67 Si ... hubiéramos . . . sería fácil. Note the sequence in the construction of the two verbs.

68

se considera

[ocr errors]

como. VARIANT:

69

que se realiza por entre montañas. De San José podemos prolongar nuestra excursión por cinco horas más hasta Punta Arenas, el principal puerto de Costa Rica sobre el Pacífico y lugar de residencias preferido por las clases acomodadas. Dicho puerto se halla en una región rica en perlas y próximo a la famosa mina de Trinidad, a la vez que70 es el centro de la producción y exportación del café.

Veo que Costa Rica también tiene ríos navegables.

- Nada menos que1 diez y seis; pero lo son en cortas distancias y por embarcaciones de poco calado. El río San Juan, ya nombrado y que sirve de límite con Nicaragua, es uno de los más utilizados.

Regresando a Puerto Limón por el mismo ferrocarril, cualquiera de los buques de la «Flota Blanca» que vienen del norte y hacen escala en ese punto, nos lleva a Cristóbal, en la cabecera norte del canal de Panamá.

Dos caminos se nos ofrecen aquí para entrar a la América del Sur: el del Mar Caribe y el del Pacífico, este último en vapores de bandera chilena o peruana.72 En el primer caso nuestro destino es Cartagena; en el segundo Buenaventura, ambos puertos de Colombia.

-Me atrae el viaje por Cartagena, pues he oído alabar las excursiones por el río Magdalena y el Cauca.

- Pues vamos allá.73 Como Ud. ve, el río es una de las más

Puede considerarse (or ser considerado) como.

[blocks in formation]

69 como que, as. VARIANT: Así como.

71 Nada menos que, No fewer than. VARIANT: Diez y seis, nada

menos.

72 bandera chilena o peruana. should follow the noun. See I, 90.

An adjective describing the flag

73 vamos allá. Note that allá, and not allí, is generally used with verbs of motion. This rule, however, is not strictly adhered to. See I, 61.

grandes vías fluviales del continente. Aquí navegan buques de un calado de cuatro pies.

t

¿Entran al río los buques que hacen el servicio entre los puertos de la costa oceánica?

-No pueden hacerlo porque una barra de fango, formada en la desembocadura del río, impide la entrada de los transatlánticos al río, a la vez que la salida al mar de los vapores del río. Por eso ve Ud. aquí un ferrocarril comunicando el puerto fluvial de Barranquilla, con el marítimo de Puerto Colombia. Y verá muchos más, porque en Colombia el tráfico terrestre está bien combinado con el fluvial.

También observo otras líneas que, al parecer, 75

ponden con los ferrocarriles ni con los ríos.

Son caminos de mulas.

no corres

-Veo que el Cauca, afluente del Magdalena, es también navegable.

Facilita el tráfico entre Bogotá y la costa del Pacífico.

- Para ello habrá sin duda que bajar por el Magdalena hasta su confluencia con el Cauca y remontar éste hasta donde nos lo permita su profundidad.

- Dejando el Cauca, el viaje se prosigue en mula hasta Cali, y por ferrocarril hasta Buenaventura, donde tomaremos el vapor de la Pacific Steam Navigation Company, 76 con rumbo a7 Guayaquil.

Entremos a Guayaquil por el golfo de ese nombre y seguimos

74 No pueden hacerlo. Lo refers to the preceding question. VARIANTS: No pueden hacer eso; no pueden entrar al río esos buques.

75 que, al parecer, seem (do not). VARIANTS: A lo que parece; según parece.

76 la Pacific Steam Navigation Company. Note that the feminine article is used to agree with compañía. con rumbo a, headed towards;

77

for. VARIANTS: Hacia; en dirección a; en derechura a.

luego por un río que en él desemboca y cuyo valle estará completamente sumergido, si por acaso llegamos en la época de las lluvias.

Desde el término de esta navegación el viaje a los Andes se continúa en mula, ascendiendo la falda hasta el Paso del Arenal, por donde se entra al alto valle central del Ecuador, que nos lleva en dirección a Quito, teniendo a la vista el Chimborazo. El círculo de nuestra gira comenzada en Guayaquil se cierra recorriendo en ferrocarril las trescientas millas que separan a Quito de aquel punto.

De Guayaquil al Callao los vapores de las dos compañías sudamericanas ponen cuatro días. Lima, la ciudad de los Reyes,78 está sólo a pocos minutos del Callao, y el trayecto se recorre en tranvía o en ferrocarril. En el Perú el ferrocarril de Oroya, el más alto del mundo, ofrece una oportunidad singular para conocer los Andes y estudiar la labor de sus minas. Este ferrocarril llegará un día hasta los tributarios del Amazonas; pero por ahora, como Ud. ve, sólo alcanza lugares un poco al norte de las famosas minas de Cerro de Pasco. Un ramal austral llega hasta Ayacucho, a menos de 200 millas del Cuzco.

- Veo que la gran red de ferrocarriles de la parte austral de Sur América extiende una de sus líneas hasta las proximidades de Cuzco.

- Sí; y observe Ud. que cuando los rieles hayan suprimido esa distancia de doscientas millas, podrá viajarse por ferrocarril desde Buenos Aires a Lima.

79

¿Cómo puede hacerse hoy esa parte del viaje?

78 los Reyes. Note the masculine plural here used to mean both the King and the Queen. See I, 110.

79 ¿Cómo .? How .. .?

qué modo.

Note the accent here. VARIANTS: ¿De

.? ¿De qué manera

.?

- En mula o en diligencia. Pero sigamos nuestro viaje. De Cuzco el ferrocarril nos lleva hasta Puno, sobre el lago Titicaca, a 12,500 pies de elevación; cruzamos las aguas del lago en un vapor moderno, de mil toneladas, que nos lleva a Guaqui, en la costa boliviana; y de allí llegamos fácilmente en tren o diligencia a La Paz, teniendo a la vista el Illimani.

Si en lugar de atravesar el Titicaca hubiéramos continuado el viaje en tren por un ramal que se desprende en dirección al sur desde Juliaca, habríamos podido llegar a Arequipa (cerca de la cual se halla el Observatorio de Harvard), y de allí a Mollendo, puerto del Perú, por donde pasa una gran parte del comercio exterior de Bolivia.

De La Paz, situada en la proximidad de los valles que producen ricos cafés, así como la coca y la cinchona, o árbol de la quina, podemos dirigirnos, sea al puerto chileno de Arica, por el ferrocarril del Estado, sea al de Antofagasta, cerca del cual80 están las fundiciones de minerales más grandes de Sud América. Esta última línea que se llama de Antofagasta y Bolivia, nos permite visitar las minas de estaño de Oruro y la celebrada ciudad de Potosí.

En Urquín se desprende un ramal que está para unirse31 con el ferrocarril boliviano y más al sur con los ferrocarriles argentinos. La parte por terminar se recorre sin embargo en diligencia.

¿Y los campos de nitrato?

Quedan en Iquique, y para visitarlos habría que elegir las líneas de La Paz al puerto de Arica, llegando a Iquique por agua.

80 cerca del cual, near which. VARIANTS: En las proximidades del cual; en cuya proximidad; en cuya vecindad.

81 está para unirse, is about to be connected.

« AnteriorContinuar »