Las conversaciones de Papá Rico

Portada
Ediciones Colombia, 1926 - 149 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 86 - ¿Por qué no miro Alrededor de tu caverna inmensa Las palmas ¡ay! las palmas deliciosas, Que en las llanuras de mi ardiente patria Nacen del sol a la sonrisa, y crecen, Y al soplo de las brisas del Océano, Bajo un cielo purísimo se mecen?
Página 38 - Spistberg 3 y el del escocés Alejandro Selkirk que quedó abandonado en la isla de Juan Fernández por espacio de cuatro años y medio, prueban que todos esos individuos pueden resistir a las inclemencias del medio, gracias a que podían disponer de las conquistas hechas por sus antepasados y que estaban representadas por el equipo que tuvieron desde el principio, y eobre todo por los conocimientos anteriormente adquiridos.
Página 49 - Casi siempre existen ambas formaciones y el cenicero hace intrusión entre las capas esmeraldíferas, en tanto que la cama penetra en el cambiado; cuando falta una de las dos formaciones, es la cama la que falta y queda únicamente el cenicero. «El cambiado está compuesto de grandes bancos de calcárea negra con fósiles y con nódulos de pirita que los mineros llaman «mollejas».
Página 57 - Sacar de la tierra sin reponerle lo que de ella se ha extraído es condenarse voluntariamente a morir de inanición. Considerar al suelo como un prestamista que no abre cuenta nue¡va antes de saldar la antigua, es la concepción justa y el haber puesto en práctica esta sencilla doctrina constituye una de las más bellas victorias de la ciencia.
Página 54 - Estas dos causas producen un déficit en contra de las tierras, las que al fin terminan por agotarse, esto es, por ser infecundas. La primera tendencia del espíritu humano es la de creer que la tierra es un almacén inagotable, un receptác'ulo mágico, del cual puede sacarse siempre sin encontrarle fondo; y aunque tal concepto en el orden general de !a naturaleza es aceptable, no puede admitirse en sentido local.
Página 53 - RICO la tierra han extraído para la conservación de su existencia. La contabilidad de la naturaleza es la más perfecta de todas las contabilidades; nada se pierde allí, y los átomos de los cuerpos simples, que, pasando al través de las más complicadas combinaciones, SÉ ligan y se desligan alternativamente, subsisten íntegros sin destrucción ni pérdida.
Página 57 - Estudiar las cosechas y analizar los suelos, determinar los elementos que faltan á la tierra, devolverlos en_ forma de abono conveniente: tal es el gran problema que ha preocupado a los químicos del siglo pasado y que ha sido resuelto por Jorge Ville. La síntesis de tantos esfuerzos y de tanta vida dedicada al estudio es una verdad sencillísima quei puede exponerse en una cuartilla de papel.
Página 52 - ... morir; tal es en síntesis y en su más sencilla expresión el cuadro de la vida animada. La muerte, que todo lo lleva al laboratorio de la. madre tierra, es en definitiva el factor de toda vida; la gran frase de Liebig expresa toda la evolución de los seres vivos : "La muerte, que es la deatrucción de generaciones enteras, es la fuente de vida de las generaciones nuevas".

Información bibliográfica