Memorias y documentos para la historia del Peru: y causas del mal éxito que ha tenido ésta ...

Portada
Garnier hermanos, 1858
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido


Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 13 - Mi anuncio, pues, no es el de un conquistador que trata de sistemar una nueva esclavitud. La fuerza de las cosas ha preparado este gran día de vuestra emancipación política, y yo no puedo ser sino un instrumento accidental de la justicia y un agente del destino.
Página 14 - Afianzados los primeros pasos de vuestra existencia política, un Congreso central compuesto de los representantes de los tres Estados dará a su respectiva organización una nueva estabilidad; y la Constitución de cada uno así como su alianza y federación perpetua se establecerán en medio de las luces, de la concordia y de la esperanza universal.
Página 553 - Echenique, diputado secretario. Por tanto: mando se imprima, publique y circule, y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno en Lima a 11 ¿La Universidad?
Página 13 - Yo lo hice responsable ante todos los habitantes de ese territorio de los efectos de la guerra; y para evitarlos, le propuse que se convocase al ilustre vecindario de Lima, representándole los sinceros deseos del gobierno de Chile y de las Provincias Unidas: que se oyese la exposición de sus quejas y derechos, y que se permitiese a los pueblos adoptar libremente la forma de gobierno que creyeren conveniente, cuya deliberación espontánea sería la ley suprema de mis operaciones, etc.".
Página 164 - Tendreislo entendido y dispondréis lo necesario á su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar, y circular. Dado en la sala del Congreso en Lima, á 18 de Noviembre de 1823. — 4
Página 12 - América me mandan entrar en vuestro territorio para defender la causa de vuestra libertad. Ella está identificada con la suya y con la causa del género humano; y los medios que se me han confiado para salvaros son tan eficaces como conformes a objeto tan sagrado.
Página 204 - El Poder Legislativo emana inmediatamente de los Cuerpos electorales nombrados por el pueblo; su ejercicio reside en tres Cámaras: Primera, de Tribunos.
Página 516 - Perú se le dirigían, invocándolas como libertadoras; mas no en el sentido irónico con que, algunos años ha profanan esta palabra los que cifran su gloria en la servidumbre de los pueblos. Nuestro ejército, y el benemérito General que lo mandaba llenaron su deber. Entraron, restituyeron...
Página 546 - Los peruanos no son vasallos de un rey cuyas órdenes se ejecutan sin réplica, y cuyo disgusto hace temblar : somos ya ciudadanos de un pueblo libre y nosotros particularmente representantes de ese pueblo : somos el primer poder, y nuestras resoluciones se cumplen : mandamos que vengan los ministros, y los ministros vienen ; decretamos que el Presidente de la república mande ejecutar alguna cosa, y el Presidente así lo hace...
Página 12 - ... si la libertad debía quejarse más de aquellos que tenían la bárbara osadía de invadirla, que de los que tenían la necia estupidez de no defenderla. La guerra siguió incendiando este inocente país, pero...

Información bibliográfica