Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MANIFESTACION QUE SE HACE AL PUBLICO

DE LA INJUSTICIA CON QUE HAN PROCEDIDO LOS TRES VOCALES DE LA CORTE SUPREMA QUE HAN ENTENDIDO EN EL JUICIO SOLICITADO POR EL GRAN MARISCAL DON JOSÉ DE LA RIVA-AGUERO, SOBRE EL TIEMPO QUE EJERCIÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

« Aun mas peligrosa que un pueblo desenfrenado, » es una Asamblea que no reconoce límites en su » poder, y el único límite y preservativo contra sus » excesos, está en la facultad de disolverla, atribuida » á una autoridad distinta é independiente de la » misma Asambles. "

BENJAMIN CONSTANT.

No obstante que el señor Riva-Agüero ha suplicado á sus amigos por medio de la imprenta no tomen su nombre para nada, y en especial para elogiarlo; no es posible dejar de manifestarse al público, la injusticia con que se ha procedido en órden á su causa, sin embargo de las nulidades de que está revestida.

Enhorabuena que este señor desee adoptar la vida privada: enhorabuena que apetezca el que persona alguna crea que aspira á volver á ocupar la espinosa silla presidencial: está muy en el órden ese hastío que manifiesta á los destinos públicos, porque la experiencia le ha manifestado bien á su costa, cuan difícil es esperar en los tiempos de revolucion, cuando no sea una buena correspondencia, al menos una imparcialidad de parte de los que han sido testigos de los sacrificios que supo hacer por conseguir y conservar la independencia peruana; ¿y cuál será la suerte que se prepara á los ciudadanos, si á pesar de haber leyes, Congresos, y un continuo centinela cual lo es el Consejo de Estado, para que la Constitucion se conserve sin mancha, esta es hollada con escándalo por el Poder Judicial, recayendo la infraccion, nada menos que en el FUNDADOR DE LA LIBERTAD DEL PERÚ, y por cuyos esfuerzos hechos tanto en Europa como en América, tenemos cuerpos legislativos, sillas presidenciales, y aun esa misma Córte que con notoria injusticia hoy le retorna mal por bien?

En vano el general Riva-Agüero habia reclamado por ocho años la formacion de un juicio legal: en vano habia ilustrado á la Europa y á la América entera por medio de sus escritos, y manifestádoles con documentos indestructibles, su conducta pública du

rante el tiempo de su administracion: inútilmente habia convencido al viejo y nuevo mundo, de que era un ciudadano celoso por la libertad de su pais, el cual habiendo sido encadenado por el nuevo tirano de la América, no tenia voluntad propia para haberle hecho la justicia que correspondia, ni jamas hubiera vuelto á su cara patria, si despues de tanta servidumbre, el Perú no se hubiese sacudido de ese ignominioso yugo, que hombres débiles y manos traidoras, hicieron gravitar sobre las cabezas de los HI

JOS DEL SOL.

El general Bolivar, que en medio de su furor por hacerse Soberano de la América del Sur, habia procurado cohonestar la agresion hecha al Perú socolor de auxiliarlo, y despues de haber destruido á su legítimo Presidente, haciendolo traicionar por medio de un villano ingrato; no halló otro recurso para disfrazar este crímen que la formacion de un proceso, en el cual hacian de juez y parte los mismos enemigos suyos, y de la independencia de la nacion; mas no encontrando este ambicioso modo decente, ni el menor colorido para la prosecucion del juicio, el Consejo de Gobierno que representaba su persona, dispuso por consulta del Sr. Vidaurre que era entonces Presidente de la Córte Suprema, el finiquito de una causa que no arrojaba de sí otra cosa, que un fondo de iniquidad cometida por Bolivar y sus agentes, y un exceso de patriotismo en favor de su víctima. El general Riva-Agüero, no contento con haber sido vindicado por el Dictador con solo su conducta política mientras oprimió al Perú, se presenta y pide al legítimo Congreso un juicio legal, y que se le permitiese volver á su patria á contestar á los cargos que se le formen; y habiéndosele concedido tan justa solicitud, se presenta este DECANO DE LA INDEPENDENCIA ante sus jueces, con frente serena; mas estos, tomando en sus manos el antiguo proceso ya cortado, lo hacen revivir contra lo dispuesto por el artículo 161 de la Constitucion que previene que « ninguna autoridad puede hacer revivir procesos concluidos. » El Fiscal, sin embargo, rebusca en el proceso los supuestos crímenes, y no encontrando cuerpo de delito, opina tambien por el córte de la causa; pero los jueces pronuncian su fallo sin oir al acusado menos hacerle saber el estado del proceso.

Los tres vocales de la Córte Suprema (1) que han entendido en

(1) Los señores Doctores D. Santiago Corbalan, D. Matias Leon, y D. José Cavero y Salazar. El primero fué regente en la Audiencia del Cuzco, y Asesor del virey La serna y

[ocr errors]

esta célebre causa, absuelven al general Riva-Agüero de su conducta política por el tiempo que suponen fué Presidente de la república, y que por lo que respecta á la que observó en la época que estuvo en Trugillo hasta su prision, pase la causa al Ejecutivo por considerarse aquel Tribunal incompetente para el juzgamiento. Esta es en sustancia la sentencia que han firmado los que tal vez algun dia solicitarán para si esa justicia que acaso no podrán alcanzar, á causa de que ellos mismos han sabido romper los resortes de la rectitud, de la decencia y de la moral pública, máxime cuando los antiguos vocales de la Córte Suprema, reclaman de despojo. Algun dia, repetimos, debe tocarles los efectos de esa calamidad que se va haciendo general, como lo publicarian la cenizas del Presidente LAMAR, si fuera posible que estas hablasen desde la tumba.

Es demasiado sensible tener que hacer uso de la prensa para echar por tierra ese prestigio de grandes funcionarios con el que muchas veces se consideran escudados para satisfacer pasiones y torpes venganzas, pero es necesario: la salud de la patria así lo exige, porque desgraciado el país (dice un político) en donde la injusticia cometida en la persona de un ciudadano, no es mirada con aquel interés que si la hubiesen cometido en la persona de cada uno de ellos.

El señor Dr. D. Manuel Lorenzo Vidaurre, en una de las páginas del Manifiesto que publicó con motivo de la causa que se le siguió por el delito de infidencia en el año de 827, sabiamente ha dicho que « El mayor de los perjuicios ha sido creer que á los empleados se les ha de respectar aunque sean injustos? » Sentados estos principios que son de eterna verdad, pasaremos á patentizar al mundo todo, la injusticia con que han procedido los referidos tres vocales de la Córte Suprema, firmando un auto que

[ocr errors]

del cual se asegura aconsejaba este, sostuviese la guerra contra los independientes. El segundo, fué decidido por la causa de los déspotas, manteniéndose entre ellos de oficial de la secretaría del vireynato hasta despues de la capitulacion de Ayacucho; y el tercero se quedó en la capital con los españoles, habiendo acreditado desde muy atras su decision por la causa del rey, como lo ha manifestado siempre por los sarcasmos con que ha insultado á los patriotas, y la famosa oracion que pronunció en la Universidad en favor del virey Pezuela destruyendo los primeros cimientos de la libertad. ¿Y en vista de todo esto, podrá ser declarado inocente el patriota que por desgracia llegue á ser juzgado por esta clase de jueces? no, no es posible; ¿ y no podrá esperarse y con justicia el que algun dia, Laserna, Canterac, Valdez, Rodil y Ramirez, lleguen á figurar decidirse por la independencia y bajo de este sistema consigan sentenciar á muerte á los fundadores de la libertad? ¿ alguna vez lo imaginaron los que fueron perseguidos en los años de 18, 19 y 20, por los satélites de Fernando? ¿Son estos los bienes ????? Pero ¡ para qué reflexiones, si la desgracia nos persigue !!!!!

TOM. II.

14

los llenará de oprobio ante los ojos de la nacion, porque esta, está bien penetrada de las arterías y torpes manejos con que se ha querido cohonestar lá traicion hecha por La-Fuente en el año de 23, y por la cual quedó el Perú á disposicion de aquel que hábiéndose hecho Dictador, hizo á esta desgraciada república, el juguete de su ambicion y caprichos.

El Congreso del año de 22 habia dado unas bases de Constitucion las mismas que juraron obedecer todos los pueblos que por entonces se hallaban independientes: igual juramento se exigió al general Riva-Agüero al encargarse del mando supremo de la nacion, y habiéndose declarado por el artículo 2o de dichas bases que el Perú: NO SOLO ERA INDEPENDIENTE DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, SINO TAMBIEN DE TODA DOMINACION EXTRANJERA, lo habian puesto en la estrecha necesidad de sostener la verdadera independencia de la república, ó que ella dejase de existir antes que fuese mandada por el extranjero Bolivar. Por lo que acabamos de exponer, es claro que aquel cuerpo legislativo se habia trazado una senda política sostenida bajo de este principio, y por la cual debia de caminar, sopena de ser tenido por perjuro; así es que no estaba en su arbitrio contrariar en nada tan solemne disposicion; tanto por lo expuesto, cuanto porque los peruanos se hallaban por entonces empeñados en sostener una guerra por hacerse independientes de los soberanos de España, y de ninguno de sus comitentes, podrian presumirse ni remotamente que estos apeteciesen depender de la voluntad de Bolivar, que, ademas de no haber sido peruano, habia manifestado su ambicion desde muy atras, como que no tendia á otra cosa, que á subyugar á los peruanos con su ejército colombiano, sin acordarse que poco antes habia sido un vasallo, y un vasallo que no habia salido de entre los americanos de la clase comun; mas una fraccion de aquel Congreso, olvidando los sagrados preceptos políticos que se habian impuesto, y sin atender á que nos hallábamos al frente de un enemigo que vencedor se dirigía orgulloso sobre nuestras fortalezas, dispone la esclavitud de la patria entregándola á disposicion de un extranjero, que bajo el pretexto de defenderla, iba á ser el regulador de sus destinos. Los decretos de 19 de Junio y siguientes, dados en el Callao en el año de 23, fueron el último sello que pusieron á su tramada traicion; pues que habiendo creido que por medio de ellos deponian al legítimo Presidente del Perú, encargaron el mando supremo al general

colombiano Antonio José de Sucre, el cual habia estado disponiendo estas maniobras con el fin de que cuando llegase Bolivar al país, se encontrase con la mayor parte de las dificultades vencidas. El general Riva-Agüero que no podia mirar con indiferencia la suerte de su patria, máxime cuando no se le habian relajado sus juramentos, resiste en las fortalezas cuanto se lo permitian las circunstancias; pues se hallaba cercado de las fuerzas colombianas, que eran las que apoyaban estos excesos, y despues de haber hecho la correspondiente protesta, pasa á Trugillo con el designio de sacar á la república del naufragio en que se hallaba. Los pueblos (1) y ejército del Norte, le instan por medio de representaciones (2) para que no abandone la causa de la libertad anulando aquellos los poderes que confirieron á sus diputados, porque habian visto que muchos de ellos, traspasaron sin pudor la órbita de sus atribuciones.

Entre tanto la fraccion del Congreso que tambien se habia trasladado á la capital del departamento de la Libertad, se reune clandestinamente en una casa particular, con el designio de consumar el proyecto de la esclavitud combinada. Varias fueron las insinuaciones moderadas que el Presidente hizo á algunos de aquellos ex-diputados con el objeto de que deponiendo resentimientos particulares, y miras ambiciosas, dejasen de reunirse en sesiones clandestinas, y que tan luego como concluyese la guerra, se formaría un Congreso compuesto de diputados electos por todos

(1) Los pueblos de un Estado que unidos entre sí, se llaman nacion, jamas se desprenden de ese poder soberano que reside esencialmente en ellos, porque si tal cosa hiciesen quedarian expuestos á perder su libertad : por esto es que ha dicho muy bien M. Benj. Constant, que « El sistema representativo es una procuracion dada á un cierto número de hombres por la masa del pueblo que quiere que sus intereses scan defendidos, y que » sin embargo, no tiene siempre el tiempo ni la posibilidad de defenderlos por sí mismo. ⚫ Pero los hombres..... que nombran sus apoderados, si no son unos insensatos, examinan » con atencion y severidad, si estos hacen su deber y si son negligentes, corruptibles, ó ⚫ incapaces; y para juzgar de la gestion de estos mandatarios los comitentes que tienen * prudencia examinan interiormente los negocios, cuya administracion han confiado. Del mismo modo los pueblos que, con el objeto de gozar la libertad que les conviene, re» curren al sistema representativo, deben ejercer una vijilancia activa y constante sobre » sus representantes, para ver si cumplen exactamente con su cargo y si defraudan sus * votos y descos. La obediencia á las leyes cs un deber, pero la aprobacion de las leyes ⚫ no puede considerarse como tal..... »

(2) Entre los últimos documentos originales presentados por el general Riva-Agüero en número crecido, se encuentran muchos de los poderes que le confirieron los pueblos, para que disolviese á la fraccion del Congreso reunido clandestinamente en Trugillo : otros muchos documentos de esta naturaleza, le fueron sustraidos entre los papeles que le robaron cuando su prision, los cuales aun no se le hau devuelto, igualmente que una multitud de datos que hoy obrarian en su defensa: pero parece que hay un preparativo para hacer este juicio interminable, careciendo mientras tanto del derecho de reclamar sus haberes, etc.

« AnteriorContinuar »