Revista de la Sociedad bolivariana, Volumen1,Temas1-12

Portada
Ministerio de la Educación Nacional, 1927
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - Conque éste es — dijo — el pueblo de Rómulo y de Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna.
Página 201 - ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos años de calma, ¿no bastan?
Página 223 - Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!».
Página 187 - Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y seis. — JOSÉ Luis BUSTAMANTE Y R. — Manuel Vásquez Шаг".
Página 63 - Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad: Mesalinas corrompidas, Agripinas sin entrañas, grandes historiadores, naturalistas insignes, guerreros ilustres, procónsules rapaces, sibaritas desenfrenados, aquilatadas virtudes y crímenes groseros ; pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada.
Página 63 - La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus faces, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.
Página 200 - No es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fué una mengua, hoy es una traición.
Página 79 - Venezuela, como parte integrante del Imperio Español, se halla amenazada por la Francia y desea apoyar su seguridad en la protección marítima de la Inglaterra. El Gobierno de Venezuela desearía también que por el de SMB se le facilitasen del modo conveniente los medios que puedan serle necesarios para defender los derechos de su legítimo Soberano y para completar sus medidas de seguridad contra el enemigo común.
Página 107 - Sólo se pueden someter al cálculo las cosas cuyos datos son conocidos; entonces, el juicio, como en las matemáticas, puede formarse de una manera exacta.
Página 102 - La corona que se puso Napoleón sobre la cabeza la miré como una cosa miserable y de moda gótica; lo que me pareció grande fué la aclamación universal y el interés que inspiraba su persona. Esto, lo confieso, me hizo pensar en la esclavitud de mi país y en la gloria que conquistaría el que lo libertase; pero ¡cuán lejos me hallaba de imaginar que tal fortuna me aguardaba! Más tarde sí empecé a lisonjearme de que un día podría yo cooperar a su libertad, pero no que representaría el...

Información bibliográfica