Imágenes de páginas
PDF
EPUB

prodigiosa que no tiene semejante en la historia, y para el bien mas precioso que todas las riquezas juntas que abriga en las entrañas de sus sierras y mares de la América del Septentrion. Señale Señor, el imperio, este dia con una muestra que por cualquier aspecto que se mire, siempre presente el amor, el reconocimiento y el distinguido aprecio con que mira al ciudadano que fijó el cimiento de su libertad.

¿

Y no será la mejor conceder á D. José Joaquix Iturbide los honores de regente con la renta vitalicia de diez mil pezos anuales, para que pueda conservarlos con el decoro correspondiente ? Nada va hacer V. M. de nuevo. Por accion menos importante aunque en algo parecida, la España concedió al Concie de Florida-blanca los honores de Infante, y lo en. terró en el mismo sepulcro de las personas reales. para premiar así el mérito que contrajo por haber contribuido en parte á organizar el gobierno interinario de su nacion, en la terrible crisis del año de 1808. ¿Qué deberá hacer el imperio con el padre del héroe que en solos siete meses logró la empresa que se juzgaba ya inasequible ? Aun es corto el obsequio , segun el voto y el descó general del imperio todo.

La única dificultad que pudiera presentarse, consiste en que finalizada la regencia por la venida del emperador, á los regentes no les queda

Histincion alguna, y por lo propio no podrian subs? sistir los bonores de D. José Joaquin ; pero fácilmente se ocurre á ella reflexionando, que los re-: gentes actuales quedarán de consejeros de estado, y que concediéndose los honores de él, siguen en proporcion la misma suerte de los regentes.

Así piensa la comision, y tambien que para solemnizar el dia 16 seria muy oportuno que D. José Joaquin de Iturbide en él, se presentase al público con la banda de regente honorario. V. M. se servirá resolver lo que estime por mejor.

Y de absoluta conformidad se acordó, „ que », mañana se le pusiese en posesion de dichos ho„ nores, en memoria de que en igual dia del año „ pasado, salió el serenisiino Sr. generalísimo á „ tomar el mando del egército del Sur, y á poner „ por obra lo conducente á la empresa de nuestra „ independencia ; y que se pasase el decreto cors respondiente á la regencia, para que tuviese „ efocto esta soberana resolucion.”......

Se leyó el dictamen de la comision sobre gueldos del Escmo. Sr. generalisimo, y habiendo hecho varias indicaciones los señores Heras y Campero, en órden á la asignacion que se fija en los derechos de almirantazgo, espuso el Sr. Tagle, „ que en su concepto las asignaciones que propone la comision son arregladas; pero que no deben

determinarse parcialmente con respecto á cada uno de los empleos del Escmo. Sr. generalísimo, sino que se debe decir en general la total suma que se le asigna por los honorificentísimos empleos que le ha conferido la nacion.” El Sr. Jáuregui hizo un discurso sobre lo que en general notaba contra las razones que la comision dice haber tc« nido para no estender la asignacion a mayor cantidad. Espuso tambien sobre esto el Sr. Azcárate varias consideraciones, á que contestó el Sr. Horbegoso; pero ilustrada de este modo la materia, la comision fijó esta nueva proposicion : „ que por todo sueldo y gratificacion, á reserva de la dc almirante, se asigne al Escmo. Sr. Iturbide la cantidad de 84,000 pesos.” El Sr. Azcárate hizo esta otra: „ que se reserve el señalamiento de los sueldos de los empleos que egerce el Si. generalísimo, á las Cortes del imperio, y que entre tanto se le den 100,000 pesos anuales desde el dia 24 de Febrero de este año.” A pedimento del mismo señor se acordó, que la votacion sea nominal en la totalidad de esta materia. El Sr. Guzman pidió : „ que, pues, la proposicion que ha fijado nuevamente la comision, comprende dos pun. tos, la divida para que la votacion se facilite :" y en consecuencia propuso la comision las siguientes. Primera: „ que la asignacion de sueldo al Escmo.

Sr. Iturbide haya de ser colectiva por todos los empleos que la nacion le ha conferido :" y se aprobó. Segunda : „ que la asignacion colectiva sea la de 120,000 pesos anuales:" se aprobó tambien. Tercera : „ que desde 24 de Febrero en que el Sr. Iturbide proclamó la independencia hasta 29 de Setiembre en que se le nombró generalísimo, se le abonen aus sueldos á razon de 60,000 pesos anuales :" quedó aprobada. Entonces el Sr. Marques de S. Juan de Rayas, hizo la siguiente: „ que el sueldo ya asignado de 120,000 pesos se entienda desde 24 de Febrero en que el Sr. Iturbide proclamó la independencia :" quedó aprobada.

Número 11.-Subscitada la duda de si el Escino. Sr. presidente de la soberana junta, por serlo de la regencia, cesaba en el primer empleo, y debia procederse á la eleccion de presidente de la junta, hizo el Sr. Espinosa esta proposicion : „ que el Sr. presidente de la junta, por serlo de la » regencia, no pierda el carácter honorífico do

presidente de la junta, para que en todo caso

que estime necesario concurrir á ella solo, ó » con la regencia, tenga el primer lugar aunquo es esté principalmente adicto á la regencia, y que „, se elija vice-presidente. Lo espuesto sin egem.

„ plar:" fué desechada. El Sr. Alcocer hizo la proposicion siguiente: "que se elija presidente de

la junta; pero que siempre que concurra á ella , el Escmo. Sr. Iturbide, tenga la preferencia

sobre el presidente:" quedó aprobada. (Diarios de las Cortes de Mégico de 1821.)

Número 12.- Es un delirio creer que la sancion, ya la tenga el rey, ya una regencia, pueda equilibrar la potencia legislativa que está en una junta popular : esta tiene mil medios de persuadir al incauto pueblo, que la interposicion del reto es un medio de tiranizarlo, y por esto jamas llegará el caso de usar de este remedio viniendo por lo mismo á quedar sin eficacia, y el cuerpo represcatativo en una ilimitada libertad de estraviarse sin freno que la contenga. En esto se fundaron los republicanos del Norte, para establecer un senado á pesar de que el presidente de los Estados, en quien reside el poder egecutivo, goza de la prerrogativa del veto y puede suspender el cfecto de una ley.

Bajo esta idea general, y prescindiendo đe pormenores, cuyo arreglo deja la regencia á la alta discrecion de V. M., proponc como único medie de afianzar la libertad, la convocacion de! cuerpo legislativo compuesto de dos salas : una

« AnteriorContinuar »